EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Bella Durmiente del Bosque

2 participantes

Ir abajo

La Bella Durmiente del Bosque   Empty La Bella Durmiente del Bosque

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 26, 2013 2:57 pm

La Bella Durmiente del Bosque

Había una vez un rey y una reina que se sentían muy tristes por no tener aún niños, tan tristes que no podría describirse.

Por fin, llegó el momento en que la reina tuvo una niña. Y hubo un majestuoso bautizo. La niña tuvo por madrinas a todas las hadas que había en el reino, que eran siete en total, de tal modo que cada una de ella le confirió un regalo muy especial, tal como era la costumbre en esos días. Por ello la princesita obtuvo todas las perfecciones imaginables.

Cuando terminó la ceremonia del bautizo, los presentes regresaron al palacio del rey, donde estaba preparada una gran fiesta para las hadas. Al frente de cada una de ellas había una magnífica cubierta, toda de oro sólido, con su plato, cuchara, tenedor y cuchillo, y con adornos de diamantes y rubíes. Y cuando ellas se sentaban a la mesa vieron llegar al salón a una vieja hada. Ella no había sido invitada, porque por más de cincuenta años no había salido nunca de cierta torre, y todos creían que había muerto o estaba encantada.

El rey ordenó traer cubiertas, pero no pudieron ser de oro como a las otras, pues sólo habían hecho siete para las siete primeras hadas.

La anciana hada creyó que había sido menospreciada, y murmuró amenazas entre dientes. Una de las jóvenes hadas que estaba sentada cerca la escuchó, y pensando que ella podría haberle dado a la princesa algún terrible regalo, se escondió entre las cortinas tan pronto como se levantaron de la mesa. Ella tenía la esperanza de ser la última en hablar y deshacer lo más que pudiera, la maldad que la vieja hada pudiera hacer.

Mientras tanto todas las hadas comenzaron a dar sus regalos a la princesa. La más joven le dió de regalo que sería la persona más bella en el mundo, la siguiente que tendría el ingenio de un ángel, la cuarta que bailaría perfectamente, la quinta que cantaría como un ruiseñor, y la sexta que tocaría todos los instrumentos musicales a perfección.

Llegó el turno de la anciana hada, su cabeza actuando más con odio que con edad, dijo que la princesa se pinchará la mano con un huso de hilar y moriría de la herida. Este terrible regalo dejó a los acompañantes atónitos, y todos lloraron amargamente.

En ese momento salió la joven hada de entre las cortinas, y dijo lo siguiente en voz bien alta:

-"Les aseguro a ustedes, oh rey y reina, que su hija no morirá por ese desastre. Es cierto que yo no tengo el poder suficiente para eliminar del todo la maldición que la anciana hada ha lanzado. Pero, aunque la princesa efectivamente se punzará la mano con el huso, en vez de morir, entrará a un profundo sueño que durará cien años, en cuyo término un hijo de un rey vendrá y la despertará."-

El rey, tratando de evitar la maldición dicha por la vieja hada, impartió órdenes prohibiendo a toda persona, bajo pena de muerte, hilar con rueca y huso, o siquiera tenerlos en su casa. Más o menos quince o dieciseis años más tarde, estando ausentes el rey y la reina, de paseo en una de sus villas, la princesa aprovechó subiendo y bajando por el palacio, iba de cuarto en cuarto, hasta que llegó a una pequeña habitación en lo alto de una torre, donde una buena anciana, que estaba sola, estaba hilando con su huso. Esta buena anciana nunca había oído las órdenes del rey contra los husos.

-"Hola, ¿qué haces allí, mi buena señora?"- dijo la princesa.

-"Estoy hilando, preciosa."- dijo la anciana, quien no sabía que esa era la princesa.

-"¡Uh!"- dijo la princesa, -"¡que lindo que es!, y ¿cómo se hace? Pásamelo a mí. Déjame ver si yo lo puedo hacer también"-

No más lo había tomado ella entre sus manos, y ya fuera porque lo hizo demasiado rápido y sin precaución, o porque el decreto de la vieja hada así lo tenía predispuesto, él huso hirió sus manos haciéndola caer desmayada.

La buena anciana, no sabiendo que hacer, gritó por ayuda. La gente llegó desde cada rincón, le tiraron agua en la cara, le desabrocharon las prendas, le frotaban las palmas de las manos, le rociaban su cara con agua de colonia, pero nada servía para reactivarla.

Entonces el rey, que ya estaba regresando, al oír los ruidos subió apresurado, recordando la amenaza de la vieja hada. Por ello la princesa fue llevada a la habitación más fina del palacio, y colocada en una cama toda arreglada con oro y plata. Cualquiera la tomaría por un angelito, dada su gran belleza y que el desmayo no alteró su prestancia: sus mejillas rosadas, sus labios de coral, su bella cabellera. Cierto que tenía sus ojos cerrados, pero se le oía respirar muy suavemente, lo que daba certeza a todos de que no estaba muerta.

El rey dió órdenes de que debía ser dejada durmiento en silencio y tranquilamente hasta la llegada de su hora de despertar. Cuando sucedió el accidente, la buena hada que le había cambiado la maldición por cien años de sueño, salvándole así la vida, se encontraba en el reino de Matakin, a doce mil leguas de distancia. Pero ella fue informada al instante por un pequeño duende, que poseía botas de siete leguas, esto es, botas que en cada paso recorrían siete leguas de una sola vez. La buena hada partió de inmediato, y llegó una hora después, en una hermosa carroza tirada por dragones.

El rey le dio su mano para bajar de la carroza, y ella aprobó todo lo que habían hecho. Pero como ella tenía muy buena visión para lo venidero, pensó que cuando la princesa despertara no sabría que hacer consigo misma, ya que se encontraría sola en el viejo palacio. Esto es lo que ella hizo entonces: con su varita mágica: tocó a todo el mundo en el palacio (excepto al rey y la reina), gobernadores, criadas de honor, señoras de las recámaras, caballeros, oficiales, cocineros, ayudantes de cocina, guardas, pajes, y cuanto humano hubiera en palacio. De igual forma hizo con los animales, caballos, perros, gatos, gallinas, palomas, mascotas y todos los demás.

Tan pronto como los tocaba, caían en profundo sueño, del cual sólo despertarían cuando lo hiciera la princesa, así ellos estarían listos esperándola a que les solicitara sus servicios de nuevo. Los asadores que estaban en el fuego cargados de perdices y faisanes, pararon, e igualmente el fuego se apagó. Todo esto sucedió en instantes. Las hadas no se demoran en hacer su trabajo.

Y ahora el rey y la reina, habiendo besado a su muchacha amada sin despertarla, salieron del palacio y dieron órdenes de que nadie debía acercarse al lugar.

Dichas órdenes en realidad no eran necesarias, porque en menos de quince minutos crecieron alrededor del parque del palacio, cientos de árboles, pequeños y grandes, arbustos y zarzas, que se trenzaban unas con otras, de modo que ningún hombre o bestia podía atravesarlas. Ni tampoco nada podía verse desde el exterior, solamente las partes más altas de las torres del palacio, y eso solamente desde muy lejos. Toda la gente supo que esto era obra del hada para que mientras la princesa dormía, no tuviera nada de peligro por parte de la gente curiosa. En seguida el rey y la reina también fueron dormidos por el hada.

Pasados cien años, el hijo del rey que entonces reinaba, y que no era pariente de la familia de la princesa durmiente, fue de cacería por esa región, y preguntó a varias personas que qué eran aquellas torres que el divisó en medio de un tupido bosque. Cada uno contestaba de acuerdo a lo que había oído. Unos decían que era un castillo encantado, otros que era donde las brujas del país se reunían todas las medianoches, y la versión más común es que era la residencia de un ogro, que llevaba allá a los niños que podía capturar, y luego los comía a su gusto, sin que nadie hubiera podido seguirlo, porque sólo él sabía hacerse el camino a través del bosque.

El príncipe no sabía a quien creerle, y finalmente un anciano del lugar le dijo así:

-"Podria complacerle, Su Majestad, diciéndole que hace más de cincuenta años que yo oí de mi padre que en ese castillo estaba la más bella de las princesas jamás vista, pero que ella debía dormir por cien años, y que sería despertada por el hijo de un rey, para quien ella estaba reservada."-

Al oir eso, el joven príncipe se entusiasmó. Él penso, sin tomar más miramientos en el asunto, que él podría poner fin a esta rara aventura, y, empujado por el amor y el deseo de gloria, decidió en el acto enrumbarse para allá con su gente.

A medida que él se acercaba al bosque, todos los grandes árboles, arbustos y zarzas se soltaban para permitirle pasar sin problemas. Caminó hasta el castillo que vió al final de una larga avenida, y fue más grande su sorpresa cuando notó que nadie de sus acompañantes lo seguía, pues en el tanto que él avanzaba, el bosque de nuevo se cerraba detrás. Sin embargo no cesó de seguir su camino, un príncipe en busca de gloria es siempre valiente.

Ingresó a una amplia corte externa, y lo que vio fue suficiente para paralizarlo de horror. Un silencio sepulcral reinaba por doquier. La imagen de desolación y muerte estaba en todo lado. Y no se veía otra cosa que cuerpos de gente y animales que parecían estar muertos. Sin embargo, él muy bien juzgó, por las caras rosadas y las narices abultadas de los porteros, que solamente estaban dormidos. Y sus copas, donde se encontraban algunas gotas de vino, mostraban plenamente que ellos acababan de entrar al sueño cuando tomaban su vino.

Entonces atravezó una corte pavimentada con mármol, subió las gradas, y llegó a la cámara de guardas, donde los guardas aún estaban en su posición, con sus carabinas sobre sus hombros, y roncando a lo más que podían. Anduvo por muchos cuartos llenos de damas y caballeros, algunos de pie, otros sentados, pero todos dormidos. Y llegó a una recámara dorada, donde vio sobre una cama, ya que las cortinas estaban abiertas, la más bella vista jamás pensada - una princesa con aparentemente dieciocho o veinte años de edad, y cuya resplandeciente y brillante belleza le daban algo de divino en ella. Él se acercó temblando y con mucha admiración, y se arrodilló ante ella.

Entonces, como el final del encantamiento había llegado, la princesa despertó, y mirándolo con los ojos más tiernos que podían esperarse a primera vista, dijo:

-"¿Eres tú, mi príncipe? Has esperado por mucho tiempo."-

El príncipe, encantado con aquellas palabras, y mucho más con el modo en que fueron pronunciadas, no sabía como mostrar su dicha y gratitud. Él le aseguró que la amaba mucho más que a sí mismo. Su comunicación no estuvo muy formal, pero se sentían muy complacidos, pues donde hay mucho amor, hay poca elocuencia. Él se sentía más confundido que ella, y no debemos extrañarnos, pues ella había tenido tiempo para pensar qué decirle, ya que es evidente (aunque la historia no dice nada de eso), que la buena hada, durante un tan largo tiempo de dormir, le habría dado muchos sueños placenteros. En resumen, siguieron hablando por cuatro horas, y entonces se dijeron que no les quedaba nada por contar.

Entretanto, todos en palacio habían despertado junto con la princesa, y cada uno fue a atender sus asuntos. La dama de honor, que era tan perfeccionista como sus compañeros, se impacientó mucho, y en voz alta le dijo a la princesa que la cena estaba servida. El príncipe ayudo a la princesa a levantarse. Ella estaba completa y magníficamente vestida, pero su real Majestad tuvo cuidado de no decirle que esta vestida a la moda de su bisabuela, y tenía un gran collar. Pero no por ello perdía nada de su encanto y belleza.

Ellos siguieron al gran salón de los espejos, donde cenaron, y fueron servidos por los oficiales encargados de la atención de la princesa. Los muchachos de los violines y oboes tocaron viejas melodías con excelencia, aunque no habían tocado por cien años.



Y luego de la cena, sin perder tiempo, el obispo los casó en la capilla del castillo. Ellos no tenían mucho sueño - la princesa raramente necesitaría un poco - y al amanecer el príncipe la dejó para retornar a su ciudad, donde su padre estaba muy preocupado por él.

El príncipe le dijo que se había perdido en el bosque durante la cacería, y que había dormido en un refugio de un carbonero, quien le dió queso y pan tostado.

El rey, su padre, quien era un buen hombre, le creyó, pero su madre no se convenció de que fuera verdad, y viendo que él casi todos los días decía que iba de caza, y que siempre tenía alguna excusa para hacerlo, pensando además que había pasado afuera tres o cuatro noches seguidas, ella comenzó a sospechar que él se había casado, pues ya llevaba cerca de dos años viviendo con la princesa, tiempo en el cual tuvo dos hijos: la mayor, una niña, llamada Amanecer, y el más joven, un niño, llamado Día, porque era mucho más hermoso que su hermana.

La reina le hablaba a menudo a su hijo, para saber de que manera estaba pasando el tiempo, y le dijo que en esto él tenía el deber de satisfacerla. Pero él nunca se atrevió a confiar en ella su secreto, y aunque la amaba, él la temía, pues era de la raza de los ogros, y el rey la había desposado únicamente por las riquezas que poseía. Se rumoraba en toda la corte que ella tenía inclinaciones de ogro, y que, en cualquier momento que ella veía a un pequeño niño pasando cerca, tenía grandes dificultades para prevenirse ella misma de no caerle encima al niño. Así que el príncipe jamás le dijo una palabra al respecto.

Cuando dos años después el rey murió, el príncipe se vio él mismo como señor y maestro y entonces públicamente anunció su matrimonio, y fue en gran caravana a traer a su reina al palacio. Hicieron una magnífica entrada a la ciudad, ella viajando entre sus dos niños.

Poco después se entabló una guerra contra el emperador Cantalabutte, su vecino. Él dejó el mando del gobierno a la madre reina, y encarecidamente le encomendó que cuidara de su esposa e hijos. Él se vio obligado a seguir en la guerra todo el verano, y tan pronto como él se fue, la reina madre envió a su nuera con sus hijos a una casa en el campo, dentro del bosque, de modo que más fácilmente en cualquier momento podía gratificar su horrible inclinación. Unos días después ella se sintió atraida por el malvado instinto, y le dijo al cocinero jefe:

-"Yo quiero comer a la pequeña Amanecer para mi cena de mañana."-

-"¡Oh! ¡Señora!"- gritó el cocinero jefe.

-"¡Así tendrá que ser!"- replicó la reina (y lo decía con la entonación de una ogresa que tiene un gran deseo de comer carne fresca), -"y la comeré con una salsa dulce."-

El pobre hombre, que sabía muy bien que no debía hacerle trucos a la ogresa, tomó su gran cuchillo y fue a la habitación de la pequeña Amanecer. Ella tenía cerca de cuatro años, y llegó donde él saltando y sonriendo, puso sus brazos alrededor de su cuello, y le pidió le diera alguna golosina. Por todo eso, él empezó a llorar y el gran cuchillo cayó al suelo. Entonces fue un poco más lejos y mató a un pequeño cordero, lo adobó con tan buena salsa que su patrona dijo que nunca había comido algo tan bueno en su vida. Al mismo tiempo él tomo a la pequeña Amanecer y se la llevó a su esposa, para esconderla en su habitación al final del patio.

Ocho días después la malvada reina dijo de nuevo al cocinero jefe:

-"¡Quiero cenar al pequeño Día!"-

Él no contestó una palabra, resuelto a burlar a la ogresa como lo hizo anteriormente. Fue a buscar a Día, y lo encontró con una hoja en su mano, con la cual jugaba con un gran mono. El niño tenía solamente tres años de edad. El cocinero lo tomó en sus brazos y se lo llevó a su esposa quien debería esconderlo en su recámara junto con su hermana, y en lugar del pequeño Día, él le sirvió a la reina madre un joven y tierno cabrito, que la ogresa encontró maravillosamente bueno.

Todo había transcurrido muy bien hasta ahora, pero una tarde la malvada reina llamó otra vez al cocinero jefe diciéndole:

-"Quiero ahora comer a la joven reina con la misma salsa que a sus niños."-

Ahora el pobre cocinero jefe estaba desesperado, y no se imaginaba como engañarla de nuevo. La joven reina tenía cerca de veinte años, no contando los cien que estuvo dormida, y cómo haría para encontrar algo que pudiera tomar su lugar, lo tenía muy desconcertado.

Entonces, para salvar su propia vida, él decidió cortar el cuello de la joven reina, y yendo a su aposento con la intención de hacerlo inmediatamente, se armó del mayor ánimo que pudo, y entró al cuarto de la joven reina con su daga en la mano. Él, sin embargo, no la engañaría, y le dijo, con el mayor de los respetos, las órdenes que había recibido de la reina madre.

-"Hazlo pues, hazlo."- dijo ella, mostrándole su cuello. -"Ejecuta tus órdenes, así me iré y podré ver a mis hijos, mis pobres hijos, a quienes amé tanto y con tanta ternura."- pues los creía muertos, y no sabía que los habían escondido sin su conocimiento.

-"¡No, no, señora!"- gritó el pobre cocinero jefe, lleno de lágrimas. -" Su señoría no morirá, y podrá ver a sus niños de nuevo inmediatamente. Pero debe venir a mi casa, donde los tengo escondidos, y yo engañaré a la reina una vez más, dándole una joven cierva en su lugar."-

Dicho esto, él la llevó hasta su habitación, donde dejándola que abrazara a sus niños y llorara con ellos, fue a conseguir la cierva y la aderezó, que fue lo que tuvo por cena la reina madre, quien la devoró con tanto apetito pensando que había sido la joven reina. Ahora ella se sentía bien satisfecha con sus crueles inclinaciones, e inventó una historia para contarle al rey cuando volviera, de cómo la joven reina y sus dos niños habían sido devorados por lobos salvajes.

Una tarde, como era su costumbre, cuando ella deambulaba por los patios y jardines del palacio para ver si olfateaba alguna carne fresca, oyó, en una habitación de la planta baja, al pequeño Día llorando, porque su mamá lo estaba castigando por haberse portado mal, y también oyó al mismo tiempo, a la pequeña Amanecer intercediendo por su hermanito.

La ogresa conocía la voz de la joven reina y de sus niños, y poniéndose furiosa de haber sido engañada, dió órdenes (con la voz más horrible que hacía temblar a cualquiera) para que, al levantar el siguiente día, le trajeran una enorme pila llena de sapos, serpientes, escorpiones, y toda clase de animales venenosos y punzoñosos, y meter en ella a la reina madre con sus niños, y al cocinero jefe, su esposa y criada, y todos tirados allí con sus manos atadas en la espalda.

Todo fue preparado en concordancia, y los verdugos estaban listos para tirarlos a todos dentro de la pila, cuando inesperadamente entró el rey en su caballo y preguntó, con el mayor de los asombros el significado de aquel horrible espectáculo.

Nadie se atrevía a contarle, cuando de pronto, la ogresa, toda enfurecida por lo que estaba sucediendo, se tiró ella misma de cabeza dentro de la pila, y fue devorada por todas las horribles creaturas que ella misma había seleccionado para que mataran a los otros.

El rey, por supuesto, quedó muy triste, pues al fin era su madre, pero pronto se reconfortó con la compañía de su bella esposa y preciosos hijos.

Enseñanza:

El mal y el error pueden estar en donde menos se espera. Se debe estar siempre alerta.

Charles Perrault
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 52838
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

La Bella Durmiente del Bosque   Empty Re: La Bella Durmiente del Bosque

Mensaje por maría verónica Dom Mar 09, 2014 6:14 am

maría verónica
maría verónica

Cantidad de envíos : 777
Puntos : 45514
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.