EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIOGRAFÍA DE Sir ARTHUR CONAN DOYLE. Escritor escocés

2 participantes

Ir abajo

BIOGRAFÍA DE Sir ARTHUR CONAN DOYLE. Escritor escocés Empty BIOGRAFÍA DE Sir ARTHUR CONAN DOYLE. Escritor escocés

Mensaje por ENIGMA Jue Oct 30, 2014 5:48 am


BIOGRAFÍA DE Sir ARTHUR CONAN DOYLE. Escritor escocés Sir-Arthur-Conan-Doyle-006


Sir ARTHUR CONAN DOYLE: Biografía


Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, nace en Edimburgo, Escocia, el 22 de mayo de 1859. De familia católica escocesa, fue educado por jesuitas hasta su entrada en la universidad de Edimburgo, donde concluyó la carrera de medicina. Sufre una crisis religiosa, abandona el cristianismo y se convierte en agnóstico, lo que crearía conflictos entre padres e hijo y tensiones espirituales que le hicieron derivar hacia teorías espiritistas que le absorberían los últimos años de su vida.

En junio de 1882, instaló una clínica en Portsmouth, pero al principio no le fue muy bien con ella, por lo que en su tiempo libre comenzó a escribir historias. Su primer trabajo importante fue “Estudio en Escarlata” que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece Sherlock Holmes, uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, personaje basado en uno de sus profesores de universidad con habilidad para el razonamiento deductivo, llamado Joseph Bell.

En un momento de auténtica inspiración, apoyándose en el modelo de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente inferior, que acompaña a Sherlock y escribe sus aventuras. No queriendo abandonar la medicina, en 1891, se mudó a Londres para practicar como oftalmólogo pero, según él mismo comentó, ningún paciente entró a su clínica, por lo que tenía muchísimo tiempo para escribir.

Conan Doyle aderezó su personaje con características muy propias de los estereotipos de la clase alta de su época, como la afición a la cocaína, habilidad musical, constantes cambios de humor pasando bruscamente de la euforia a la tristeza, una feroz misoginia y, por supuesto, patriotismo sin límites, al servicio indiscutible del gobierno británico.

Sherlock Holmes se llegó a convertir en un mito literario, un personaje de ficción que, como ocurre alguna vez, oscureció a su propio creador y en 1893, por lo que éste, harto de Sherlock, decidió darle muerte junto a su gran enemigo, el perverso profesor Moriarty. Su madre le advirtió que “la gente no lo va a tomar de buena manera”, y a causa de la presión de sus lectores, tuvo que resucitar al detective. Pero entonces, decidió dedicarle más tiempo a cosas más “importantes”, como sus novelas históricas.
Sherlock Holmes y Dr. Watson.
Sherlock Holmes y Dr. Watson.
La obra de Arthur Conan Doyle esta compuesta de novelas policíacas (todas ellas con los protagonistas Sherlok Holmes y el doctor Watson), de ciencia-ficción (como El mundo perdido) de historia y diversos relatos de otros géneros como El anillo de Thot, Jugando con fuego, El gran experimento de Keinplatz, John Barrington Cowles, El cinturón envenenado, La mano parda o El parásito. Todas son muestras de su ansia por escribir y describir nuevos escenarios y horizontes, cosa que para su desgracia, Sherlock no le permitía.


La novela que sí ha alcanzado cierta fama (aún a mucha distancia de la de Sherlock Holmes) es ‘The Lost World’ (El El Mundo Perdido, de Sir Arthur Conan Doyle.mundo perdido). En ella, el profesor Challenger, (otro personaje menos conocido de Doyle y protagonista de sus relatos de ciencia-ficción, y que representa, tras Verne y Welles, uno de los primeros ejemplos de fantasía científica), nos habla de una expedición a una meseta sudamericana (basada en el monte Roraima de la selva Amazónica Venezolana) donde aún sobreviven animales prehistóricos. La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, la primera de las cuales fue en 1925.
Posteriormente, el escritor estadounidense Michael Crichton, escribió la novela homónima El mundo perdido, en homenaje a Doyle, del que era un gran admirador, que rambién fue llevada al cine con gran éxito, con el título de Parque Jurásico.

A partir de la primera guerra mundial y tras la pérdida de tres familiares próximos (su hijo, su hermano mayor y su madre), Doyle se vuelva hacia el espiritismo, al que dedicó tiempo y energías como un camino para reencontrar a los seres queridos y a su vez para estudiar el fenómeno de la supervivencia de la conciencia. Desde este momento de inflexión, la actividad de Doyle se centra en el estudio, los encuentros con espiritistas y una frenética actividad como conferenciante sobre el tema.
Dentro de sus investigaciones en este terreno, Doyle también estudió a los pequeños seres de la naturaleza, las hadas y los elfos.
El Misterio de las Hadas, de Sir Arthur Conan Doyle.El día de Navidad de 1920, la revista “Strand Magazine“, publicó un artículo, firmado por Conan Doyle, del que posteriormente nacería un famoso y controvertido libro (El misterio de las hadas), en el que daba cuenta del sorprendente hallazgo de unas fotografías tomadas por unas niñas en las que aparecían unas hadas danzarinas y de la consiguiente investigación que él y Edward L. Gardner, llevaron a cabo y sobre las que nunca ha podido demostrarse un asomo de falsificación.
En 1902 le nombraron Caballero del Imperio Británico, otorgandole el tratamiento de Sir (por la entusiasta defensa de la política inglesa en Sudáfrica), pero no recibió ningún premio por su obra a lo largo de toda su carrera.

Murió el 7 de julio de 1930 con 71 años de un ataque al corazón, en Crowborough (Inglaterra).
ENIGMA
ENIGMA

Cantidad de envíos : 648
Puntos : 39170
Fecha de inscripción : 21/01/2014

Volver arriba Ir abajo

BIOGRAFÍA DE Sir ARTHUR CONAN DOYLE. Escritor escocés Empty Re: BIOGRAFÍA DE Sir ARTHUR CONAN DOYLE. Escritor escocés

Mensaje por EURIDICE CANOVA Dom Nov 09, 2014 5:46 am

Imagen alojada por servimg.com

_________________
Juraría que toco el piano cuando escribo poesía,
pero eso es una alegoría o es tan solo una quimera.


                          EURÍDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Cantidad de envíos : 8472
Puntos : 80333
Fecha de inscripción : 09/06/2009

https://www.elamanecerdelapoesia.com

Volver arriba Ir abajo

BIOGRAFÍA DE Sir ARTHUR CONAN DOYLE. Escritor escocés Empty Re: BIOGRAFÍA DE Sir ARTHUR CONAN DOYLE. Escritor escocés

Mensaje por EURIDICE CANOVA Dom Nov 09, 2014 5:49 am