EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Avram Noam Chomsky

2 participantes

Ir abajo

Avram Noam Chomsky Empty Avram Noam Chomsky

Mensaje por Galius Jue Feb 12, 2015 10:11 am

Noam Chomsky
(1928 - ) Avram Noam Chomsky

Nació: 07 Diciembre 1928 | Estados Unidos
Signo del zodiaco: Sagitario

Biografía de Noam Chomsky


Avram Noam Chomsky nació en Filadelfia, el 7 de diciembre de 1928. Profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de la comunicación teórico Massachusetts, es reconocido como el fundador de la gramática generativa - transformacional, que a menudo se indica como la contribución más importante a la lingüística teórica del siglo XX.


También llamada "Gramática transformacional", la teoría de Chomsky nació en los años 50: Chomsky argumenta que al estructuralismo se le ha escapado el problema fundamental de la creatividad del lenguaje; establece que para comprender el funcionamiento de una lengua no es suficiente descubrir sólo la estructura. Según Chomsky, la gramática es una habilidad mental que permite formar oraciones sin fin y por lo tanto se basa en el conocimiento innato de los principios universales que gobiernan la creación del lenguaje.

La influencia del pensamiento de Chomsky va más allá de la lingüística y ofrece un vívido testimonio también en la filosofía, la psicología, las teorías evolucionistas , neurología y ciencias de la información.

Su padre se llamaba William Zev Chomsky, un erudito de hebreo que de Rusia emigró a los EE.UU. El joven Noam estudió lingüística en la Universidad de Pennsylvania, bajo la dirección de Zellig Harris, fundador del primer departamento de lingüística en una universidad estadounidense. Noam se casó en 1949 con el lingüista Carol Schatz.
En 1955 comenzó a trabajar en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), como profesor asistente del Instituto, donde permaneció durante más de 50 años.
Público en 1957 el libro "Estructuras sintácticas" (las estructuras de la sintaxis), que contiene los principios de su teoría revolucionaria de la gramática generativa transformacional. Dos años más tarde, publicó una extensa revisión de la "Conducta Verbal", por B. F. Skinner, por entonces el exponente más conocido del conductismo: el artículo contiene una fuerte y articulada crítica del conductismo.

Entre 1965 y 1966, publicó "Aspectos de la teoría de la sintaxis" y "Lingüística cartesiana", que fijan de modo importante las posiciones lingüísticas y las ascendencias filosóficas Chomsky. A éstos le siguió "Idioma y Mente", publicado en 1968.


En los años 70 Chomsky es ya el erudito más influyente de la lingüística, no sólo en los Estados Unidos, sino también en el resto del mundo. Sin embargo, no deja de profundizar y reforzar sus teorías con numerosos artículos y ensayos ("La estructura lógica de la teoría lingüística" - 1975, "Reflexiones sobre el lenguaje" - 1976, "Lengua y problemas del conocimiento" - 1988).
A mediados de los años '60 Chomsky se alinea fuertemente contra la guerra de Vietnam: así, a la actividad académica se une a un compromiso político y social, que tendrá una duración de años. La crítica constante y directa de la política exterior de los distintos países y, en particular los EE.UU., así como el análisis del papel de los medios en las democracias occidentales, harán de Chomsky uno de los intelectuales de la izquierda radical americana y mundial, más famoso y seguidos de la actualidad.
Galius
Galius
Moderador General
Moderador General

Cantidad de envíos : 2549
Puntos : 47298
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Avram Noam Chomsky Empty Re: Avram Noam Chomsky

Mensaje por sabra Sáb Mar 21, 2015 11:44 am

Avram Noam Chomsky Ed84ef48-e8fb-430c-adfe-32c033b55655_zpsb87e8daf

_________________

Avram Noam Chomsky Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16065
Puntos : 93378
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Avram Noam Chomsky Empty Re: Avram Noam Chomsky

Mensaje por sabra Sáb Mar 21, 2015 11:46 am