EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La bebedora adormecida-Picasso

2 participantes

Ir abajo

 La bebedora adormecida-Picasso Empty La bebedora adormecida-Picasso

Mensaje por EURIDICE CANOVA Jue Abr 20, 2017 3:57 am

 La bebedora adormecida-Picasso 1902_b10

Pintura: Femme ivre se fatiga o Mujer borracha cansada.
Pintor: Pablo Picasso
Año:1902.
Estilo:Expresionismo
Medidas: 80 x 62 cm
Técnica: Oleo sobre lienzo.
Ubicación: Museo de Bellas Artes (Kunstmuseum Bern) en Berna, Suiza.
.

En La Femme ivre se fatiga, cuadro pintado en Barcelona entre enero y octubre de 1902, Picasso reprendió el motivo parisiense de la mujer en el café. Aquí desaparece toda referencia anecdótica a una situación vital determinada. Esta mujer, adormecida en la mesa de un café, permanece, como tal, alejada del espectador. Es cierto que la silla, la mesa y la copa continúan definiendo la escena como la realidad de un café anónimo, pero la mujer no está expuesta a este ambiente, sino que se refugia en ella misma, protegida por su sueño. Tampoco sus vestidos, el pañuelo de tela gruesa que la rodea, no pertenecen a esta existencia. Es una realidad estilizada la que nos presenta Picasso en este lienzo y la figura se puede comparar con las plañideras del arte medieval que expresan el duelo y el dolor por la muerte de su soberano. La cabeza de perfil, que despunta entre los pliegues del abrigo, nos remite a modelos antiguos, a relieves sepulcrales áticos. El conocimiento de El Greco y del arte gótico tardío catalán pudo reforzar esta estilización. Pero, seguramente, también los modelos del simbolismo le influyeron, tanto las obras del inglés Blake como la de los prerrafaelitas y de Beardsley, así como los cuadros de Gauguin, de Redon y de Munch.


No obstante, lo que Picasso creó a partir de ellos ya no tiene nada que ver con este eclecticismo. Los cuadros de la época azul de Picaso, como esta bebedora, constituyen un capítulo tardío, pero autónomo, dentro de la pintura del simbolismo. El color azul frío sugiere una tendencia melancólica; por ello se le puede considerar como expresión de desaliento de una época sin identidad.


Fuente

Amon, Santiago(1989), Picasso. Madrid. Visor Distribuciones. 239 p
Berger, John (1990), Exito y fracaso de Picasso. Madrid. Editorial Debate. 250 p.
Bonet Correa, Antonio ... [et al.] (1981), Picasso. (1881-1981). Madrid. Taurus Ediciones. 204 p
Bozal, Valeriano (1999), Picasso. Madrid. Sociedad Editorial Electa España. 64 p
Cirici Pellicer, Alexandre (1981), Picasso: su vida, su obra. Madrid. N Editorial. 144 p
Combalía Dexeus, Victòria (1981), Estudios sobre Picasso. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. 200 p.
Daix, Pierre (1991), Picasso. Barcelona Editorial Planeta. 160
Gállego, Julián (1996), Picasso, suite vollard. Madrid. Editorial de Arte y Ciencia. 136 p.
Gilot, Françoise; Lake, Carlton (1998), Vida con Picasso. Barcelona. Ediciones B. 496 p.
Micheli, Mario de (1973), Picasso. Barcelona. Ediciones Toray. 120 p
Palau i Fabre, Josep (1972), La Extraordinaria vida de Picasso. Barcelona. Aymá. 106 p.
Palau i Fabre, Josep (1985), Picasso 1881-1907. Barcelona. Ediciones Polígrafa. 560 p.
Penrose, Roland (1992), Pablo Picasso. Barcelona. Edicions 62, Península. 112 p[/size][/center]


Última edición por EURIDICE CANOVA el Jue Oct 24, 2019 2:02 am, editado 1 vez
EURIDICE CANOVA
EURIDICE CANOVA
Admin

Cantidad de envíos : 8494
Puntos : 80577
Fecha de inscripción : 09/06/2009

https://www.elamanecerdelapoesia.com

Volver arriba Ir abajo

 La bebedora adormecida-Picasso Empty Re: La bebedora adormecida-Picasso

Mensaje por maría verónica Jue Abr 27, 2017 4:48 pm

maría verónica
maría verónica

Cantidad de envíos : 777
Puntos : 45994
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.