EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL PODER

2 participantes

Ir abajo

EL PODER  Empty EL PODER

Mensaje por Roana Varela Sáb Ago 19, 2017 6:14 pm

EL PODER 
DE LEONARDO  STREJILEVICH

 “Los fuertes hacen lo que pueden; los débiles hacen lo que deben” Tucídides 

Hasta ahora se considera que ganar el poder estatal es el punto nodal del proceso de cambio, el centro desde el cual se irradiará el cambio hacia la sociedad. Los enfoques que quedan fuera de esta dicotomía reforma/revolución fueron estigmatizados como anarquismo. El paradigma de que ganar el poder estatal es central para el cambio radical dominó, además de la teoría, también la experiencia revolucionaria durante la mayor parte del siglo veinte: no sólo la experiencia de la Unión Soviética y de China, sino también los numerosos movimientos de liberación nacional y de guerrilla de la década del sesenta y del setenta que concluyeron en el fracaso histórico de un concepto particular de revolución: el que la identifica con el control del Estado. 

En muchos lugares del mundo y a su tiempo muchos de estos procesos incrementaron los niveles de seguridad material y disminuyeron las desigualdades sociales en los territorios de los estados que controlaban (por lo menos de manera temporaria), pero hicieron poco por crear una sociedad autodeterminada o por promover el reino de la libertad y la autodeterminación de los pueblos. La mayoría de los partidos socialdemócratas hace tiempo que han abandonado cualquier pretensión de ser los portadores de la reforma social radical. A primera vista parecería obvio que lograr el control del Estado es la clave para el advenimiento del cambio social. El Estado reclama ser soberano, ejercer el poder al interior de sus fronteras. Esto es central en la idea habitual de democracia: se elige un gobierno para que cumpla con la voluntad de las personas por medio del ejercicio del poder en el territorio del Estado.

 El argumento en contra de esta afirmación es que el punto de vista constitucional aísla al Estado de su contexto social: le atribuye una autonomía de acción que de hecho no tiene. En realidad, lo que el Estado hace está limitado y condicionado por el hecho de que existe sólo como un nodo en una red de relaciones sociales. Esta red de relaciones sociales se centra, de manera crucial, en la forma en la que el trabajo está organizado. El hecho de que el trabajo esté organizado sobre una base capitalista, significa que lo que el Estado hace y puede hacer está limitado y condicionado por la necesidad de mantener el sistema de organización capitalista del que es parte. Concretamente, esto significa que cualquier gobierno que realice una acción significativa dirigida contra los intereses  del capital encontrará como resultado una crisis económica y la huida del capital del territorio estatal.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53138
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

EL PODER  Empty Re: EL PODER

Mensaje por Roana Varela Sáb Ago 19, 2017 6:28 pm

La clase capitalista manipula al Estado según sus propios intereses; después de la revolución, éste será manipulado por la clase trabajadora según sus propios intereses. Tal punto de vista reproduce, quizás inconscientemente, el aislamiento o la autonomización del Estado respecto de su propio contexto social, aislamiento cuya crítica es el punto de partida de la política revolucionaria. Las relaciones sociales nunca coinciden con las fronteras nacionales.

 Las discusiones actuales sobre la "globalización" apenas resaltan lo que siempre ha sido cierto. En nuestro sistema, la mediación de las relaciones sociales por el dinero significa una completa desterritorialización de esas relaciones. La red de relaciones sociales en las cuales los estados nacionales particulares están inmersos es una red global. La instrucción en la conquista del poder inevitablemente se convierte en una instrucción en el poder mismo. Los iniciados y los militantes aprenden el lenguaje, la lógica y los cálculos del poder; aprenden a manipular las categorías de una ciencia social a la que se le ha dado forma, enteramente, según esta obsesión por el poder. Las diferencias en la organización se convierten en luchas por el poder. 

La manipulación y la maniobra por el poder se convierten en una forma de vida. El nacionalismo es un complemento inevitable de la lógica del poder. La idea de que el Estado es el lugar del poder involucra la abstracción del Estado particular respecto del contexto global de relaciones de poder. La idea de cambiar la sociedad por medio del Estado descansa en el concepto de que el Estado es, o debiera ser, soberano. La soberanía estatal es un requisito previo para cambiar la sociedad por medio del Estado, de manera tal que la lucha por el cambio social se trasforma en la lucha por la defensa de la soberanía estatal. No importa cuánto se defienda el movimiento y su importancia, el objetivo de obtener el poder involucra inevitablemente una instrumentalización de la lucha. La lucha tiene un objetivo: conquistar el poder político. La lucha es un medio para alcanzar dicho objetivo. 

Aquellos elementos de lucha que no contribuyen a alcanzar el objetivo, son considerados secundarios. El partido político es la forma organizacional que con mayor claridad expresa esta jerarquización. La forma del partido, ya sea vanguardista o parlamentaria, presupone una orientación hacia el Estado y tiene poco sentido sin él. El partido político es, de hecho, la forma de disciplinar la lucha de clases, de subordinar las innumerables formas de lucha de clases al objetivo dominante de ganar el control del Estado; se establece una jerarquía de las luchas. Lo que debería estar en discusión no es quién ejerce el poder sino cómo crear un mundo basado en el mutuo reconocimiento de la dignidad humana, en la construcción de relaciones sociales que no sean relaciones de poder. La idea de revolución estuvo tan fuertemente identificada con el hecho de adueñarse del control del Estado, que el fracaso de esos intentos de cambiar el mundo tomando el poder ha llevado a muchas personas a la conclusión de que la revolución es imposible. No somos concebidos ni nacemos en un vacío libre de poder, sino en una sociedad atravesada por el poder: somos productos de tal sociedad.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53138
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

EL PODER  Empty Re: EL PODER

Mensaje por sabra Lun Oct 22, 2018 8:02 pm

EL PODER  3754fc10

_________________

EL PODER  Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16065
Puntos : 93368
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.