EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Género literario narrativo

2 participantes

Ir abajo

Género literario narrativo Empty Género literario narrativo

Mensaje por Rapuncel Dom Jun 28, 2020 7:18 am

El género narrativo es un género literario que recrea un mundo de ficción desde la perspectiva de un narrador. Aunque las narraciones puedan inspirarse en la realidad, no dejan de ser ficticias ya que transmiten descripciones y perspectivas que siempre serán subjetivas.

El género narrativo se suele escribir en prosa, aunque existen algunos casos de poemas narrativos, como por ejemplo el “Martín Fierro” o “La Llíada”.

El emisor del género narrativo se denomina narrador, una entidad que enuncia y relata los hechos desde un punto de vista en particular. Ese narrador puede utilizar la primera persona (para generar una mayor cercanía con los hechos), la segunda persona (para entablar una relación con el lector) o la tercera persona (para generar una visión más objetiva y amplia).

En el género narrativo predomina la función referencial del lenguaje, ya que relata una historia sobre un tema o referente en particular (que puede ser real o ficticio).

Los otros dos grandes géneros literarios son el género lírico, que expresa sentimientos o estados de ánimo, y el género dramático, que se escribe en diálogo y está destinado a la representación.

Los subgéneros narrativos son:
Epopeya. Tiene un carácter mítico ya que narra hazañas de seres heroicos, dioses y seres mitológicos.
Cantar de gesta. Es la forma de épica que se dedica a las hazañas de los caballeros de la Edad Media. Se denominan “cantares” porque eran transmitidos por juglares que recitaban estas historias, debido al analfabetismo de la sociedad de la época (siglos XI y XII).
Cuento. Suele estar escrito en prosa y se caracteriza por su brevedad, por el número reducido de sus personajes y por la sencillez de su argumento.
Novela. De mayor extensión que el cuento, narra una sucesión de hechos y describe varios personajes en una estructura más compleja. Una novela siempre es, al menos en parte, ficción. Incluso las novelas históricas, aunque narren hechos reales, contienen datos y pasajes de ficción.
Parábola. Aunque es más breve que la fábula, también busca transmitir una enseñanza a través del recurso de la analogía.
Leyenda. Es una narración popular que se basa en un hecho real, pero con agregados sobrenaturales que explican distintas áreas de la vida cotidiana. Tradicionalmente se transmiten en forma oral, aunque actualmente también han sido compiladas en versiones impresas.
Fábula. Narra una historia breve usualmente protagonizada por animales que tienen características humanas como la capacidad de hablar, pensar razonablemente o enamorarse. Las fábulas contienen una enseñanza denominada “moraleja” y se proponen transmitir la moral de una sociedad.

https://www.ejemplos.co
Rapuncel
Rapuncel

Cantidad de envíos : 88
Puntos : 25702
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Género literario narrativo Empty Re: Género literario narrativo

Mensaje por Roana Varela Lun Feb 14, 2022 3:59 am

Género literario narrativo Female10
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53158
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.