EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía Barroca

Ir abajo

Poesía Barroca Empty Poesía Barroca

Mensaje por sabra Dom Oct 11, 2020 7:48 am

Poesía Barroca

La poesía barroca es un estilo de escritura poética de finales del siglo XVI hasta principios del XVIII, caracterizado por su sofisticación retórica y extravagancia. Las primeras manifestaciones ocurrieron en Italia; sin embargo, se cree que el término se desprende de barroco (en portugués) o barrueco (en español).

Estas palabras se traducen como “gran perla de forma irregular”; dicho término se utilizaba para designar las formas más extravagantes de diseño de joyas. Otros autores consideran que su origen es la palabra italiana barocco, utilizada por los filósofos durante la Edad Media para describir un obstáculo en la lógica esquemática.

Poesía barroca
Luis de Góndora, representante de la poesía barroca
Posteriormente, el vocablo llegó a utilizarse para referirse a una descripción de cualquier idea contorsionada o proceso de pensamiento involucionado. Así pues, todo lo fantástico, grotesco, florido o incongruente, de formas irregulares, sin sentido y carente de contención y sencillez, se calificaba como barroco.
Por extensión, todo género literario que estuviera caracterizado por una marcada sofisticación retórica y por el exceso de adornos en la redacción, recibía esta misma calificación.

Origen y contexto histórico
En las artes, el barroco es un período y también un estilo que utilizaba la exageración para producir drama, tensión, exuberancia y grandeza.

El estilo floreció en Roma, Italia, y se extendió a la mayor parte de Europa desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII.

Situado históricamente entre el Neoclásico y el Renacentista, este estilo fue muy promocionado por la Iglesia católica romana. Por esta vía, buscaba contrarrestar la simplicidad y la austeridad de las artes de la religión protestante.

Dentro de la poesía barroca se dieron dos corrientes de estilo poético. Una de estas fue conocida como el culteranismo, que inició a principios del siglo XVII y se caracterizó por usar un estilo extremadamente artificial.

En la práctica, este estilo se tradujo en una latinización tanto de la sintaxis como del vocabulario. Es muy común entonces el hipérbaton (alteraciones en el orden sintáctico) y las palabras pomposas.  

Asimismo, se hizo un uso continuado de referencias clásicas, lo cual llevó a la construcción de una dicción poética alejada del lenguaje regular. Era una poesía escrita para los sentidos.

Por otra parte, la corriente fue bautizada con el nombre de conceptismo se contraponía a la del culteranismo. Los poetas conceptistas escribían para la inteligencia.

Sin embargo, el uso del recurso narrativo florido se conserva; por esa razón algunos críticos consideraron que ambos estilos eran equivalentes y complementarios.

https://www.lifeder.com

_________________

Poesía Barroca Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16069
Puntos : 93396
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Poesía Barroca Empty Re: Poesía Barroca

Mensaje por sabra Dom Oct 11, 2020 7:50 am

Características
Uso extendido de la metáfora
La poesía barroca hizo un uso acentuado de la metáfora (comparación implícita entre dos cosas no relacionadas, pero con características comunes) y de la alegoría (texto que al interpretarse tiene un significado oculto).

El uso de estos recursos fue diferente al de otros poetas de otras épocas. La metáfora utilizada por los poetas barrocos no presenta similitudes obvias sino analogías ocultas e intrincadas.

Uso de idiomas locales
Las obras de la poesía barroca se publicaron en una gran cantidad de idiomas diferentes, además del latín. Los artistas de esta época hicieron hincapié en la importancia de la identidad cultural.

En consecuencia, las tasas de alfabetización aumentaron, incluso entre los ciudadanos que no formaban parte de las clases económicas y sociales altas.

Trascendencia de los temas
Los representantes de la poesía barroca tuvieron en lo religioso y lo místico el marco preferido para sus historias. Inclusive, en las historias simples del mundo físico cotidiano siempre hicieron la conexión con el mundo espiritual.

Algunos poetas barrocos vieron su trabajo como una especie de meditación, uniendo pensamiento y sentimiento en sus versos. Algunos trabajos eran más oscuros, representando al mundo como un lugar de sufrimiento.

Experimentación estilística
La poesía barroca fue conocida por su extravagancia e intensidad dramática. Usaba muchas imágenes y experimentación lingüística, y tenía una tendencia hacia la oscuridad y la fragmentación.

En general, este estilo poético se destacó por su atrevido uso del lenguaje. Esta característica se mantuvo entre escritores barrocos de diferentes culturas y tiempos.

Temas que se tratan
La sátira
Dentro de la poesía barroca la sátira era un tema recurrente. Su uso sirvió para subrayar los defectos de los ciudadanos de la sociedad.

Asimismo, se empleaba para representar a personas importantes de una manera cómica. En general, los poetas eran conocidos por su uso de la sátira para criticar a los políticos y a los ricos.

Política y temas sociales
Muchos poetas del Barroco también escribieron sobre temas políticos y valores sociales. Su trabajo desafió las ideologías de sus tiempos y, en muchos casos, llegó incluso a antagonizarlas exitosamente.

Incertidumbre y decepción
Entre otros temas tratados se encuentran la decepción, el pesimismo, el tiempo y la brevedad de la vida. Estos sentimientos se encontraban presentes en la población como resultado de una pérdida de confianza.

De este modo, los poetas interpretaban ese sentimiento generalizado y lo reflejaban en sus obras, especialmente la sensación de desilusión. Esta sensación la atribuían a que el Renacimiento había fallado en su misión de restaurar la armonía y la perfección en todo el mundo.

Autores y obras representativas
Luis de Góngora (1561-1627)
Fue un poeta del Barroco español. Góngora fue conocido por su uso del culteranismo (estilo elaborado de escritura). Lo usó con tanta frecuencia y habilidad que en algunos círculos el estilo fue conocido como gongorismo.

Algunas de las obras más famosas de Góngora incluyen De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado, A don Francisco de Quevedo, señora Doña Puente Segoviana, Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.

Alessandro Tassoni (1565-1635)
Tassoni fue un poeta y escritor italiano recordado por su obra maestra La secchia rapita (El rapto del cubo). Esta obra está basada en la guerra de principios del siglo XIV entre las ciudades italianas de Bolonia y Módena.

Esta guerra estalla cuando los modeneses capturaron el cubo del pozo de agua de la ciudad de Bolonia como un trofeo. En el poema de Tassoni los boloñeses ofrecen ciudades enteras y grupos de rehenes por su cubo. Cada episodio comienza en un tono serio pero termina en un absurdo hilarante.

Giambattista Marino (1569-1625)
Este poeta italiano fundó el estilo marinismo (posteriormente llamado secentismo). Es reconocido por su obra Adonis (que representó un trabajo de 20 años), donde narra historia de amor de Venus y Adonis.

Entre otras de sus obras se pueden mencionar Rimas, La lira, La galería y La murtoleide, estos dos últimos son poemas satíricos contra un poeta rival, Gaspare Murtola.

https://www.lifeder.com

_________________

Poesía Barroca Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16069
Puntos : 93396
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.