EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

la Victoria Alada de Samocracia

Ir abajo

la Victoria Alada de Samocracia Empty la Victoria Alada de Samocracia

Mensaje por sabra Sáb Jul 03, 2021 8:19 pm

la Victoria Alada de Samocracia Samocr10

LA VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

Nombre del autor: Demetrio Poliorcetes ( posible autor )  1863
Nacionalidad del artista: Griego
Tipo de escultura: Mármol
Museo dEsta impresionante escultura de 245 cm de alto (5.5 metros de altura ), 30 toneladas de peso, fue descubierta en la isla de Samotracia en el noroeste del Egeo por el arqueólogo, Charles Champoiseau, vice cônsul de Francia para Adrianopolis ( Turquia ). No era arqueólogo de profesión, sino miembro del cuerpo diplomático francés, aunque quizá su interés por la historia le vino de su padre, miembro fundador de la Sociedad Arqueológica de Turena.  

A qué se asocia esta escultura?

Esta escultura se la asocia con una importante victoria naval de Rodas. Para el segundo siglo A.C. habría sido erigida en honor de la batalla de Myonnisos, o tal vez la victoria de Rodas en el 190 A.C. contra la flota de Antíoco III de Siria.

De qué periodo se considera esta obra?

Una obra maestra del periodo helenístico donde se valora especialmente el movimiento, los sentimientos y la expresividad de los cuerpos y los gestos. Aquí el arte se vuelve más exagerado y barroco. Se abandona los ideales de armonía, equilibrio, serenidad de la época clásica.

Cómo y en donde fue hallada?

la Victoria Alada de Samocracia Samo2210 la Victoria Alada de Samocracia Samo110la Victoria Alada de Samocracia Samo2211

Champoiseau decidió ir a explorar las ruinas del santuario de la isla de Samotracia en busca de algún hallazgo importante que le pudiese ofrecer a Napoleón Bonaparte III, de quien conocía su pasión por las antigüedades. Al emperador le agradaba engrosar las colecciones del Louvre con nuevas adquisiciones.

“He encontrado una estatua de la Victoria alada esculpida en mármol y de proporciones colosales. Desgraciadamente, no he encontrado ni la cabeza ni los brazos. Pero el resto está casi intacto y ha sido labrado con un arte que ninguna de las obras griegas que conozco iguala”.
Este santuario había sido dedicado a los Grandes Dioses. Primero se recuperaron varias partes del cuerpo de una gran estatua de una mujer aunque ésta carecía de su cabeza y brazos. Después se encontraron plumas y tapices, lo que le llevó a la conclusión de que se trataba de la diosa de la Victoria.

Este santuario había sido dedicado a los Grandes Dioses. Primero se recuperaron varias partes del cuerpo de una gran estatua de una mujer aunque ésta carecía de su cabeza y brazos. Después se encontraron plumas y tapices, lo que le llevó a la conclusión de que se trataba de la diosa de la Victoria.

Para quién fue consagrado este santuario?

El santuario de Samotracia fue consagrado a los dioses gemelos Cabeiri, dioses de los misterios. Se los invoca para proteger a los marinos y concederles la victoria en la guerra.

Esta estatua era un acto religioso en honor a estos dioses.
Quienes sean que hayan encargado esta estatua, no se dieron cuenta de que a parte de su propósito como triunfo bélico, lo que estaban creando era un canto hacia las fuerzas de la naturaleza, al viento y al mar.

Museo Louvre, Paris - Francia
https://www.marisolroman.com

_________________

la Victoria Alada de Samocracia Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16065
Puntos : 93378
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.