EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CARTA DE O. LaFAYETTE

2 participantes

Ir abajo

CARTA DE O. LaFAYETTE Empty CARTA DE O. LaFAYETTE

Mensaje por Arjona Dalila Rosa Lun Mar 14, 2022 2:50 am

CARTA DE O. LaFAYETTE .

París , 26 de abril de 1851.

Al Sr. Victor Schœlcher, Representante del Pueblo .

Mi querido colega , usted ha sido tan amable como para pedirme mis puntos de vista e impresiones con respecto a uno de los acontecimientos más importantes de nuestra época: la abolición de la esclavitud en las colonias francesas. Sé bien que tienes un interés casi paternal por esta cuestión. Usted ha contribuido más que nadie a la emancipación de los negros, en nuestras posesiones de ultramar, y ha gozado del doble placer de ver el problema completamente resuelto, y resuelto por el Gobierno de la República. En el tiempo presente, fatigado por la controversia, la mente ama reposar progreso cierto y sólido, que los acontecimientos futuros no pueden alterar ni destruir, y que son justamente considerados como las verdaderas conquistas de la civilización y de la humanidad. Al examinar la Emancipación de los Esclavos en las Antillas Francesas, desde el punto de vista de los intereses materiales de Francia, puede apreciarse de diversas formas; pero el inmenso beneficio moral del acto de Emancipación no puede ser discutido.

En un día, y como de un golpe de varita mágica, ciento cincuenta mil seres humanos fueron arrancados de la degradación en que los había tenido la legislación anterior, y recobraron su rango en la gran familia humana. Y no debemos dejar de decir, que este gran evento se llevó a cabo sin que fuéramos testigos de ninguno de esos desórdenes y luchas que habían sido amenazados, para dejar perplejas las conciencias de los Amigos de la Abolición.

¿Se opondrá a estos grandes resultados la momentánea obstrucción de los intereses materiales? ¿Cuándo ha sido posible en este mundo hacer mucho bien, sin parecer al mismo tiempo hacer un poco de daño?

A veces he oído decir que las condiciones de trabajo en las Colonias se habrían perturbado menos si la preparación y el cumplimiento de la Emancipación se hubieran dejado a los mismos colonos; pero usted sabe mejor que yo, mi querido colega, que estas afirmaciones difícilmente son sinceras.

No podemos dejar de recordar con qué unanimidad y con qué vehemencia se opusieron los consejos coloniales, en 1844 y 1845, a las Mejoras que pretendíamos introducir en la condición de los Esclavos.

¿No es evidente que esta disposición hubiera hecho imposible el tiempo de un sistema de transición, que por cierto se intentó sin éxito en las colonias inglesas? Por mi parte, estoy bastante convencido de que hubiera sido imposible efectuar la emancipación de otra manera que como se hizo , es decir, en un día y por un solo decreto. Agregaría también, que en mi opinión, la Abolición de la Esclavitud en nuestras colonias habría quedado mucho tiempo sin cumplir, si Francia no hubiera estado en Revolución: y si es fácil comprender por qué todos los hombres de la raza blanca no consienten en la Revolución de 1848, no puedo concebir que pueda encontrarse un solo hombre de color, que no la mire con bendiciones.

Además, mi querido colega, esta gran cuestión de la de la esclavitud de los negros, que cuenta con toda mi simpatía, me parece que ha establecido su importancia en todo el mundo. En la actualidad, los Estados de la Península, si no me engaño, son las únicas potencias europeas que aún continúan poseyendo Esclavos; y América, mientras continúa defendiendo la Esclavitud, siente cada día más cuánto pesa esta peste sobre sus destinos.

Al expresarle, mi querido colega, cuánto me regocijo por estos resultados, no gratifico solo mis sentimientos personales. Obedezco también mis tradiciones familiares.

Usted sabe el interés que mi abuelo, el general LaFayette, tuvo en la emancipación de los negros. Ya sabes lo que había comenzado a hacer en la Habitation de la Gabrielle y lo que pensaba hacer allí. No fue uno de los menores pesares de su vida, que se detuvo en esa empresa.

Perdone, mi querido colega, los detalles a los que me han conducido. Sé bien que difícilmente puedo ser indiscreto al hablarte de este tema. Confío en esos sentimientos de amistad que siempre me habéis testificado, y que las diferencias de opinión respecto de otras cuestiones políticas no pueden debilitar.

⁠Con nuevas seguridades de mi amistad y consideración,

Su obediente servidor y devoto colega,
O. LaFAYETTE ,

Representante del Pueblo, (Seine et Maine.)
Arjona Dalila Rosa
Arjona Dalila Rosa

Cantidad de envíos : 1230
Puntos : 45445
Fecha de inscripción : 10/10/2012

A sabra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CARTA DE O. LaFAYETTE Empty Re: CARTA DE O. LaFAYETTE

Mensaje por sabra Miér Oct 26, 2022 6:06 pm

CARTA DE O. LaFAYETTE Frases10

Gracias por estar y compartir. Es un gran aporte al foro.
Mi cariño.

sabra

_________________

CARTA DE O. LaFAYETTE Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16094
Puntos : 93559
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.