LAS IMÁGENES -21
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EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
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LAS IMÁGENES
La Divina Comedia ha sido considerada una inmensa metáfora y en efecto, nos obliga a una permanente trasposición de sentido, desde la “selva oscura” hasta la “luz eterna”.
La obra se mueve en dos planos: el real y el imaginario. En un mundo tan poco variado como el Paraíso, las imágenes juegan un papel fundamental para hacer sensible lo que no admite figuración.
Gracias a ello se hace accesible al arte un mundo demasiado abstracto. Las imágenes se usan como término comparativo en los símiles y como término sustitutivo en las perífrasis y las metáforas.
En el primer caso, iluminan por analogía la noción que se quiere trasmitir: así, el vuelo de los estorninos y las grullas hace sensible al lector la situación de los lujuriosos (Inf., V). En el segundo caso, la sustitución puede ser parcial –perífrasis–: “Era la época del año en que templa el sol su cabellera bajo el Acuario” (Inf., XXIV, l-2); o total –metáfora–: “La eterna perla” (luna) (Paraíso, II, 34).
PROF. GABRIEL FRAGA
La Divina Comedia ha sido considerada una inmensa metáfora y en efecto, nos obliga a una permanente trasposición de sentido, desde la “selva oscura” hasta la “luz eterna”.
La obra se mueve en dos planos: el real y el imaginario. En un mundo tan poco variado como el Paraíso, las imágenes juegan un papel fundamental para hacer sensible lo que no admite figuración.
Gracias a ello se hace accesible al arte un mundo demasiado abstracto. Las imágenes se usan como término comparativo en los símiles y como término sustitutivo en las perífrasis y las metáforas.
En el primer caso, iluminan por analogía la noción que se quiere trasmitir: así, el vuelo de los estorninos y las grullas hace sensible al lector la situación de los lujuriosos (Inf., V). En el segundo caso, la sustitución puede ser parcial –perífrasis–: “Era la época del año en que templa el sol su cabellera bajo el Acuario” (Inf., XXIV, l-2); o total –metáfora–: “La eterna perla” (luna) (Paraíso, II, 34).
PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva- Admin
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