EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh

2 participantes

Ir abajo

La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh Empty La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh

Mensaje por Marcela Noemí Silva Lun Ene 02, 2012 3:38 pm

La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh Gilgamesh6


La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh es una narración de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un ícono de la cultura popular. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad.

Gilgamesh tenía tres cuartas partes de divinidad en su persona porque era hijo de la diosa Ninsu y del rey heroico de Uruk llamado Lugalbanda que a su vez era hijo de una diosa y que más tarde también fue divinizado.

Los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos por su rey Gilgamesh pidieron ayuda a los dioses. Los dioses escucharon el ruego y el dios An (o Anu) encargó a la diosa madre Aruru que crease un héroe para que fuese rival de Gilgamesh y le diera una lección. Aruru moldeó en arcilla a Enkidu y le convirtió en héroe humano.

Cuando Enkidu llegó a la ciudad de Uruk entabló la lucha contra Gilgamesh, pero la pelea llegó a ser muy igualada y al cabo los dos héroes se hicieron amigos. Es entonces cuando deciden hacer juntos un largo viaje en busca de aventuras en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos. La finalidad del viaje era encontrar el árbol de la vida eterna, desafiando de esta manera a los dioses pues sólo ellos podían ser eternos.

Los dos amigos consiguen llegar al País de la vida o País de los cedros que están guardados por un monstruo gigante llamado Humbaba o Huwawa siguiendo una orden dada por el dios solar Utu/Samas, dueño del país. Juntos vencieron al monstruo y regresaron Uruk triunfantes con el botín de los famosos cedros.

Gilgamesh apareció radiante y lleno de majestad, con una apariencia magnífica y al verle así, la diosa Inanna/Ishtar (Astarté) se enamoró de él. Pero Gilgamesh, orgulloso, la despreció. Es entonces cuando la diosa Ishtar pide ayuda y venganza a la diosa An que la escucha y envía el Toro Celeste contra Gilgamesh.

El Toro Celeste llegó a la ciudad de Uruk, mató a muchos de sus guerreros y la devastó. Gilgamesh y Enkidu mataron al toro y este hecho aumentó aun más la furia de los dioses, ya contrariados por el orgullo de Gilgamesh y decidieron castigar a Enkidu con una enfermedad que duró 12 días y que le ocasionó la muerte.

Desesperado por la muerte de su amigo,Gilgamesh salió a una nueva aventura en busca de Utnapishtim que era el único hombre a quien los dioses habían concedido la vida eterna. Era el héroe del diluvio universal.

En este nuevo viaje se enfrentó con muchos animales salvajes y monstruos. Cruzó las aguas de la muerte y consiguió presentarse ante el héroe del diluvio, un hombre con barba muy poblada, cabellos muy largos, de aspecto miserable y sucio.

Utnapishtim le cuenta muchas historias fantásticas, entre otras, la de una inundación que tiene mucho que ver con el relato bíblico del diluvio universal.

Finalmente le descubre que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de camino para casa se topa con una serpiente que se la roba.

El héroe volvió a la ciudad de Uruk viejo y derrotado. Allí contempló las murallas que él construyó un día lejano, su obra, que quedará ahí aun después de su muerte. Poco después, Gilgamesh muere.

Los dioses Sin, Ishtar y Shamash, son los equivalentes a la Luna, a Venus y al Sol.



La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh Lenguas-oriente

blogs.clarin.com/monicaiforte
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3014
Puntos : 61977
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh Empty Re: La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh

Mensaje por Roana Varela Mar Mar 24, 2015 11:26 am