EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Ir abajo

LA MANZANA DE LA DISCORDIA Empty LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Mensaje por Roque Vie Mar 08, 2024 1:02 am



LA MANZANA DE LA DISCORDIA


—¡No quiero que Eris venga a mi boda! —dijo la bella Tetis—. Es la diosa de la discordia, solo nos traerá problemas. Peleo, su futuro marido, aceptó sin discutir. Era un gran rey, pero también era un simple mortal, muy orgulloso de que una ninfa del mar hubiera aceptado casarse con él. Pero no invitar a Eris era tan peligroso como invitarla. Y quizá más. Estaban en pleno banquete de bodas, al que habían sido invitados todos los dioses del Olimpo, cuando llegó el regalo de la Discordia. Una hermosísima manzana de oro del Jardín de las Hespérides rodó sobre la mesa como si la hubiera arrojado una mano invisible. Tenía una inscripción en grandes letras: PARA LA MÁS HERMOSA. ¿Y quién era la más hermosa? Estando presentes Atenea, Hera y Afrodita, la novia no se atrevió a reclamar el regalo. Las diosas se echaron miradas de fuego. —¡Que lo decida mi padre Zeus! —dijo Atenea. Pero el mismísimo Zeus temía la cólera de las diosas. La decisión no era fácil para él, que era el suegro de Afrodita, el padre de Atenea y estaba casado con Hera. ¿Quién podría ser un buen juez en tan delicada cuestión? Entonces Zeus pensó en uno de los hijos de Príamo, el rey de Troya. El joven Paris era inteligente, apuesto, y no parecía corrompido por las riquezas y el poder. Era famoso y muy consultado por sus sensatas decisiones. Sería un juezjusto. Y tan justo era Paris que cuando Hermes, el mensajero de los dioses, bajó a comunicarle la decisión de Zeus, su primera elección fue la mejor y la que se debió haber tomado: que se dividiera la manzana en tres partes. Pero las diosas no aceptaron la división y le exigieron que eligiera entre las tres. En el monte Ida se realizó el juicio. Cada una de las diosas, por separado, se entrevistó con Paris. Cada una descubrió para él todas sus belle zas. Y cada una le ofreció un soborno irresistible. —Tendrás todo el poder —le dijo Hera —. Si me eliges a mí, te haré el emperador del Asia. —Tendrás sabiduría —le dijo Atenea —. Si me eliges a mí, serás el más sabio y el mejor en la guerra. —Mira este espejo mágico —le dijo Afrodita, la diosa del amor. Y Paris vio por primera vez a Helena y supo por qué la llamaban la mujer más hermosa del mundo. Afrodita le prometió, simplemente, el amor de Helena. Fue suficiente. —Afrodita es la más bella de las diosas —declaró Paris. Y le entregó la manzana de oro. Hera y Atenea, despechadas, se fueron tramando venganza contra Paris, contra Troya y contra todos los malditos troyanos. Y quizás no fuera tan difícil cumplir sus propósitos. Porque Helena no solo era hija de Zeus y hermana de los Dióscuros, Cástor y Pólux. No solo era la mujer más hermosa y más deseada del mundo. También era una mujer casada: la esposa de Menelao, el rey de Esparta. La terrible, la destructora Guerra de Troya estaba a punto de comenzar. 

 


Ana María Shua. 
Libro Dioses Y Héroes De La Mitología Griega




Roque
Roque
Poeta especial
Poeta especial

Cantidad de envíos : 542
Puntos : 10854
Fecha de inscripción : 19/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.