EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DEMÉTER EN GRECIA O CERES EN LA MITOLOGÍA ROMANA

Ir abajo

DEMÉTER EN GRECIA O CERES EN LA MITOLOGÍA ROMANA Empty DEMÉTER EN GRECIA O CERES EN LA MITOLOGÍA ROMANA

Mensaje por Roque Vie Mar 08, 2024 3:37 am



DEMÉTER EN GRECIA O CERES EN LA MITOLOGÍA ROMANA



Deméter es la diosa de la tierra cultivada y del trigo. Es hija de Cronos y de Rea, como sus hermanos Zeus, Hades, Hestia, Hera y Poseidón. Tuvo una sola hija, Perséfone, a la que adoraba. La muchachita, toda luz y alegría, se criaba feliz en compañía de Atenea y Artemisa, las otras hijas de Zeus. Pero su tenebroso tío Hades, el rey del mundo subterráneo, se enamoró de ella. 
Cierto día, Perséfone estaba juntando flores para adornar su morada en el Olimpo y se inclinó para arrancar un lirio. En ese momento la tierra se abrió, apareció Hades y tomó a Perséfone por la cintura. Inmediatamente volvió a hundirse en las profundidades de su reino. Deméter alcanzó a escuchar el grito que había lanzado Perséfone al hundirse en la tierra. 
La madre, desesperada, dejó el Olimpo y salió a buscar a su hija por el mundo. Durante nueve días y nueve noches, sin comer ni beber, Deméter recorrió todo el mundo conocido hasta enterarse de lo sucedido por los habitantes de la región donde se había realizado el rapto. Furiosa con su hermano Hades, decidió no regresar al Olimpo hasta que no le devolvieran a su hija. Transformada en una anciana, se sentó durante días enteros en una roca, llamada desde entonces “Piedra sin alegría”. Después se empleó como nodriza y al niño que ayudó a criar le dio como misión difundir el cultivo de trigo en el mundo. Pero, entretanto, al faltar Deméter del Olimpo, la tierra entera se volvió estéril y ya nada crecía en ella. Zeus ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, para restablecer el orden del Universo. Y sin embargo ni siquiera Zeus podía hacer que Perséfone volviera con su madre. Porque cualquiera que come o bebe algo en el mundo de los muertos, queda atrapado para siempre. El error de Perséfone fue probar, convidada por su marido, una simple semilla de granada. Ya no podría regresar al Olimpo. Zeus tuvo que encontrar la manera de conformar a Deméter para convencerla de que volviera a hacerse cargo de sus deberes de diosa. Perséfone tendría que vivir para siempre en el Mundo de los Muertos, pero cada año podría volver por tres meses a la Tierra, para estar cerca de su madre. Desde entonces, cada vez que su hija vuelve a la Tierra, la felicidad de Deméter hace que broten los tallos, crezcan las hojas, se abran las flores. Los mortales lo llaman Primavera


Ana María Shua. 
Libro Dioses Y Héroes De La Mitología Griega




Roque
Roque
Poeta especial
Poeta especial

Cantidad de envíos : 542
Puntos : 10854
Fecha de inscripción : 19/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.