EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comedia vs tragedia

2 participantes

Ir abajo

Comedia vs tragedia Empty Comedia vs tragedia

Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 12, 2013 12:48 am




1. TRAGEDIA VS COMEDIA Características y evolución
2. IntroducciónLa tragedia y la comedia griega fueron la cunadel teatro occidental. De ellas nacerá el artedramático.
3. TRAGEDIA El arte de la catarsis
4. Mímesis y Catarsis  Aristóteles escribió en su Poética: “La tragedia es por lo tanto imitación de una acción noble y terminada (…) la cual por medio de la piedad y del miedo termine con la purificación de tales pasiones.”  A la imitación se la llama Mímesis y al efecto de miedo y piedad que purifica se lo llama Catarsis.
5. Unidad dramática Debido a las condiciones bajo las que se daba el teatro y la poca tecnología para la representación, se debía respetar la ley de Unidad dramática:  Un solo tiempo  Un solo lugar  Una sola acción
6. Orígenes Nace como un rito durante las fiestas del dios del vino, Dionisio. El coro cantaba al dios mientras el corifeo dialogaba con ellos. De esta interacción nace el drama.
7. Temas  Tanto los personajes como las historias provienen de leyendas y mitos.  Por esta razón, los temas son elevados y de gran importancia. Son, más que todo, accesibles para la aristocracia. Edipo y Antígona fueron dos grandes tragedias de la época.
8. Implementos Los actores usaban máscaras para expresar con mayor claridad sus emociones. El corifeo usaba zapatillas altas de corcho llamadas coturnos para distinguirse del resto del coro.
9. Personajes Suelen ser dioses, héroes y reyes. Gente noble y de gran importancia. Electra, por ejemplo, era hija de Clitemnestra y Agamenón, reyes de Micenas.
10. Desenlace  El desenlace de una tragedia culmina con la muerte o la destrucción física o moral del personaje principal.  Edipo, por ejemplo, termina ciego y desterrado.
11. Dramaturgos Esquilo, Sófocles y Eurípides fueron los grandes dramaturgos griegos. Cada uno incorporó nuevas técnicas y elementos a la tragedia.
12. Cambios en la tragedia griega Esquilo introduce a un segundo actor y Sófocles, a un tercero. Con Sófocles, el coro pasa a comentar los hechos y se introduce el monólogo que permite conocer los pensamientos y sentimientos del personaje. Eurípides crea personajes inseguros, alejados del héroe trágico. En su teatro los personajes femeninos tienen gran fuerza.
13. Estructura de la Tragedia griega Prólogo: explicación de qué, quién y cuándo. Párados: canto del coro. Episodios: parte de mayor acción dramática en la que los personajes interactúan con el coro. Éxodo: cantos en los
14. En Roma Se le da mayor importancia a la Comedia. Las obras trágicas explican el origen de Roma y de sus héroes o muestra el Ciclo troyano de Grecia.
15. En la Edad Media  Se da dentro del culto religioso como una forma de evangelización.  La misa en sí misma es un “drama”, la representación de la muerte y resurrección de Cristo.  Se representaban las obras que escribían los clérigos dentro de las iglesias.
16. En el Renacimiento La Reforma protestante pone fin al teatro religioso y un nuevo y dinámico teatro profano ocupa su lugar. El oficio de actor, al igual que el de dramaturgo, comienza a existir. Se empieza a escribir en lengua vernácula en vez de en latín.
17. Renacimiento-Neoclásico  Se basa en el clasicismo.  Fue un proceso académico.  Las obras eran pensadas para ser leídas en público y con fines didácticos.
18. Renacimiento- Isabelino El teatro inglés se basó en formas populares y buscaba el deleite del público en general. Los temas trágicos son el amor idílico y el poder. A este periodo pertenece William Shakespeare.
19. Renacimiento- Siglo de Oro El siglo XVI fue el Siglo de Oro del teatro español. Se crean las primeras salas teatrales y proliferan los autores, las obras y las compañías de teatro. El teatro se convierte en un producto competitivo. Fuenteovejuna de Lope de Vega
20. En el siglo XIX  El Romanticismo tuvo un fuerte efecto en el teatro.  El héroe está dominado por las pasiones.  El director cobra importancia.  Se crea el melodramaDon Juan Tenorio, una tragedia y la crítica social desdeque creo el estereotipo de “DonJuan” el teatro.
21. COMEDIAEl arte de reírnos reflexionando
22. Orígenes Nace como una alternativa de la Tragedia en Grecia, pero se vuelve realmente popular en Roma con la Palliata. Se llamaba Palliata por el pallium (toga griega) que usaban los actores.
23. Temas  Su trama y sus temas surgen de la cotidianidad y los bajos impulsos.  Normalmente, se basaban en las obras creadas en Grecia para imitarlas y ridiculizarlas.
24. Personajes Suelen ser gente común pues está dirigida para el entretenimiento del pueblo. Los personajes están llenos de defectos que provocan risa y son conocido como arquetipos pues sirvieron de modelo para varios personajes posteriores.
25. Desenlace Los finales son felices. El personaje termina siendo redimido a través de la ridiculización de sus defectos. En La olla de Plautoel avaro Euclidón esburlado por sus sirvientespero al final recupera sufortuna y cambia.
26. Implementos  Al igual que en la tragedia, los actores usaban máscaras.  Sin embargo, usaban un calzado diferente: zuecos hechos de madera.
27. Dramaturgos  Plauto y Terencio fueron los dos más grandes dramaturgos latinos.
28. Estructura de la Comedia  Prólogo: escena expositiva.  Parados: entrada del coro.  Agôn: debate entre los dos adversarios.  Parábasis: el coro se adelanta y el corifeo se dirige al público.  Episodios: acción dramática.
29. Roma La comedia se convierte en la principal forma de entretenimiento y de divulgación ideológica.
30. Edad Media La comedia está vetada debido a su naturaleza profana, sin embargo va ganando espacio durante la época del carnaval. Nace la farsa.
31. Renacimiento En Italia nace la “Comedia del Arte”. El público en general disfrutaba de esta comedia que se basa en el teatro popular y la improvisación. Se crean varios personajes arquetípicos y los Corrales de Comedia. En Francia, se destaca Molière.
32. Siglo XIX Se crea la comedia Burguesa cuya temática y personajes pertenecen a la clase burguesa, la cual hace su aparición en la escena teatral en el Siglo anterior.
33. Siglo XX (Comedia y Tragedia) El teatro prolifera y evoluciona rápidamente, jugando con los varios elementos de la puesta en escena. Se deriva en las siguientes formas teatrales:  Teatro del absurdo  Teatro simbolista  Teatro expresionista  Teatro épico  Teatro de la crueldad  Clown  Danza-teatro
34. Resumiendo TRAGEDIA COMEDIAORIGEN Representaciones que se Nace en Grecia pero alcanza su hacían en honor a Dionisio mayor auge en Roma. durante sus festividades.PERSONAJ Marcados por el destino. Son corrientes y suelen tenerES Son héroes de origen defectos. noble o dioses.CONFLICTO El conflicto se da entre el El conflicto se da entre el personaje y su entorno. personaje y su entorno o el personaje consigo mismo.DESENLAC El protagonista termina El protagonista es puesto enE destruido físico y/o ridículo pero el final es feliz. moralmente.TEMAS Representa mitos y Muestra aquello que está mal en leyendas. Se busca la sociedad: en engaño, los enaltecer. vicios, etc.INTENCIÓN Provocar catarsis. Provocar risa.
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3014
Puntos : 61957
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Comedia vs tragedia Empty Re: Comedia vs tragedia

Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 12, 2013 1:35 am