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DANZAS REGIONALES

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Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 19, 2013 3:04 am



DANZAS REGIONALES
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1. TIPOS DE DANZAS BACHILLERATO CENTRO ESCOLAR G.R.C.P.ALUMNA: RUBI OTERO MARTINEZ.GRADO:“SEGUNDO”TEMA: HISTORIA DE “ALBUN DE DANZAS REGIONALES” LAS DANZASMAESTRA:“NANCY“ 18 DE JUNIO DE 2012
2. LA DANZALa danza o el baile, es una forma de arte en donde seutiliza el movimiento del cuerpo, usualmente conmúsica, como una forma de expresión, de interacciónsocial, con fines de entretenimiento, artísticos oreligiosos. La danza, también es una forma decomunicación, ya que se usa el lenguaje no verbalentre los seres humanos, donde el bailarín o bailarinaexpresa sentimientos y emociones a través de susmovimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, piezamusical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundos,minutos, u horas.Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que creacoreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variadode bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo generaldependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casosmás estructurados, de la idea del coreógrafo.En el deporte también se incorpora la danza, como en la gimnasia, el patinaje artístico sobrehielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata,de las artes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado también seutiliza como figura literaria metafórica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetosinanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo la danza también desempeña unpapel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como ladanza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil Magnifica, donde el machobaila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).LA HISTORIA DE LA DANZALa danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desdeel principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradasen España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años,muestran dibujos de figuras danzantes asociadas conilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea dela importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como unadanza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danzarefleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos yexperiencias con los ciclos de la vida.
3. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente,con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primerosmovimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantesdonde se celebraban ceremonias tales como lo son los nacimientos, defunciones y bodas, enprincipio, la danza tenía un componente ritual, de fecundidad, caza o guerra, o de diversaíndole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgaruna primera cadencia a la danza.LA DANZA EN LA ANTIGÜEDADDesde el Egipto de los Faraones hasta Dionisio, loslegados escritos, los bajorelieves, mosaicos.. nos permitenconocer el mundo de la danza en las antiguascivilizaciones egipcia, griega y romana. En el antiguoEgipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por losfaraones. Estas danzas, que culminaban en en ceremoniasrepresentando la muerte y la reencarnación del dios Osiris se fueron haciendo cada vez mascomplejas hasta el punto de que solo podian ser ejecutadas por profesionales altamentecualificados. En la Grecia antigua, la influencia de la danza egipcia fué propiciada por losfilósofos que habían viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos. El filósofo Platón,catalizador de estas influencias, fué un importante teórico y valedor de la danza griega. Losrituales de la danza de los Dioses y Diosas del Panteón Griego han sido reconocidos comolos orígenes del teatro contemporáneo occidental.Alrededor de Dionisio, el dios griego del vino y la embriaguez ( conocido también comoBaco ), grupos de mujeres llamadas ménades iban denoche a las montañas donde, bajo losefectos del vino, celebraban sus orgías con danzas extásicas. Estas danzas incluían,eventualmente, música y mitos que eran representados por actores y bailarines entrenados.A finales de siglo V antes de Cristo estas danzas comenzaron a formar parte de la escenasocial y poítica de la antigua Grecia.Entre los romanos, la aceptación de la danza por parte de los poderes públicos fuédecayendo. Hasta el 200 a.c. la danza formó parte de las procesiones romanas, festivales ycelebraciones. Sin embargo, a partir del 150 a.c. todas las escuelas romanas de bailecerraron sus puertas porque la nobleza romana consideró que la danza era una actividadsospechosa e incluso peligrosa. De todos modos, la fuerza del movimiento no se detuvo ybajo el mandato del emperador Augusto ( 63 a.c. 14 d.c. ) surgió una forma de danzaconocida actualmente como pantomima ó mímica en la que la comunicación se establecesin palabras, a través de estilizados gestos y movimientos y se convirtió en un lenguaje noverbal en la multicultural Roma. La cristianización del Imperio Romano introdujo unanueva era en la que el cuerpo, la sexualidad y la danza resultaron unidas y fueron objeto decontroversia y conflictos.
4. LA DANZA EN LA EDAD MEDIALa actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del S IVy durante toda la Edad Media fué ambivalente. Por un ladoencontramos el rechazo de la danza como catalizadora de lapermisividad sexual, lascivia y éxtasis por líderes de la Iglesiacomo S. Agustín (354-430) cuya influencia continuó durante todala Edad Media. Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesiaintentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte,Celtas, Anglosajones, Galos.. en los cultos cristianos. Las danzasde celebracion estacional fueron a menudo incorporadas a las fiestas cristianas quecoincidian con antiguos ritos de fin del Invierno y celebración de la fertilidad con la llegadade la Primavera. A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero el bando nofué respetado. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeosaunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.Durante esta época surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada porla prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. Nacida como danza secreta yextásica durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a laPeste Negra que mató a mas de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza seextendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danzaa base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad delcuerpo.EL RENACIMIENTO Y EL NACIMIENTO DEL BALLETEl advenimiento del Renacimiento trajo una nueva actitudhacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia yFrancia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en ladanza gracias a los mecenazgos a los maestros de la danza y alos músicos que crearon grandes danzas a escala social quepermitieron la proliferación de las celebraciones yfestividades. Al mismo tiempo la danza se convirtió en objeto de estudios serios y un grupode intelectuales autodenominados la Pléyade trabajaron para recuperar el teatro de losantiguos griegos, combinando la música, el sonido y la danza. En la corte de Catalina deMedici (1519-1589), la esposa italaiana de Enrique II, nacieron las primeras formas deBallet de la mano del genial maestro Baltasar de Beauyeulx. En 1581, Baltasar dirigió elprimer ballet de corte, una danza idealizada que cuenta la historia de una leyenda míticacombinando textos hablados, montaje y vestuario elaborados y una estilizada danza degrupo. En 1661, Luis XIV de Francia autorizó el establecimiento de la primera RealAcademia de Danza. En los siglos siguientes el ballet se convirtió en una disciplina artísticareglada y fué adaptándose a los cambios políticos y estéticos de cada época. Las danzas
5. sociales de pareja como el Minuet y el Vals comenzaron a emerger como espectáculosdinámicos de mayor libertad y expresión.En el siglo XIX, la era del ballet romántico refleja el culto de labailarina y la lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritualque trascende la tierra, ejemplarizado en obras tales como Giselle(1841), Swan Lake (1895), y Cascanueces (1892). Al mismotiempo, los poderes políticos de Europa colonizaron Africa, Asia yPolinesia donde prohibieron y persiguieron las danzas y lostambores por considerarlos bastos y sexuales. Esta incomprensiónde la danza en otras culturas parece cambiar al final de la PrimeraGuerra Mundial y las danzas de origen africano y caribeño creannuevas formas de danza en Europa y en América.LA DANZA EN EL SIGLO XXDespués de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento devalores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vidamas dinámico. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los mas brillantescoreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores. En esta empresa colaborarongentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Stravinsky, PabloPicasso... Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron lasprimeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción alos estilizados movimientos del ballet y al progresivoemancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar quepotenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de estemovimiento fué Isadora Duncan. A medida que la danza fuéganando terreno, fué rompiendo todas las reglas.Desde los años 20 hasta nuestros dias nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueronlos detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influenciaslatinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzascomo la rumba, la samba, el tango ó el cha cha. El renacer del Harlem propició la aparicónde otras danzas como el lindy-hop ó el jitterbug. A partir de la década de los 50 tomaron elrelevo otras danzas mas individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing...La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo enla de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero esconsustancial con la naturaleza humana.
6. EL BALLET CLASICOEl ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet, yadhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones según ellugar de origen, como el ballet ruso, el ballet francés o el balletitaliano. Entre sus características distintivas están el uso de laspuntas, sus gráciles, fluidos y precisos movimientos, y suscualidades etéreas.SUS CARACTERISTICASExige muchos años de preparación en forma y técnica. El vestuario propio son los leotardosy las medias, con una falda opcional (tutú). Las bailarinas usan zapatillas de media-puntahasta que sus huesos sean lo suficientemente fuertes y estén entrenados para usar y soportarlas zapatillas de punta; los bailarines solo utilizan zapatillas de media-punta y en escasasocasiones de punta para trabajar huesos de los pies como el empeine. Los huesos de lostobillos y de los pies deben ser lo suficientemente fuertes para ir en pointe (en punta).El ballet clásico está basado en pasos, posiciones y formas de cargar elcuerpo que se originaron fundamentalmente en el siglo XVIII con eltrabajo de Jean-Georges Noverre.A pesar de que en todo el mundo se comparte una misma base, hayvariaciones regionales, y diversas escuelas, como el método de AgrippinaVagánova o el de Nicolai Legat (rusos ambos) o el de Enrico Cecchetti(italiano).Entre las características más resaltantes se encuentras las siguientes. El bailarín da la cara constantemente al público, busca estar de frente. La danza tiene tendencia a la verticalidad. El suelo solo es para caídas y sostener, no se considera un planohorizontal donde elbailarín pueda expresarse. Bases técnicas muy rigorosas y exigentes con las capacidades delbailarín. Búsqueda de la elegancia de la pose y la belleza plástica. La danza es un continuo devenir de poses, actitudes minuciosamentepreestablecidas,salvo excepciones. Lógica geométrica simétrica: distribución de grupos. Baile en puntas. La música es apenas una excusa para la danza, la acompaña.
7. DANZA MODERNALa danza moderna es un tipo de expresión artística que está basado en latécnica del ballet clásico, y que conllevaba menor rigidez demovimientos. Surge como una reacción a las formas clásicas yprobablemente como una necesidad de expresarse más libremente con elcuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través delbailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el balletclásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX yXXI.Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa ala estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos yrealizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueronapareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso seintroducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados,movimientos tribales, acrobacias, contacto físico. Hasta el final de la Segunda GuerraMundial, este renovado estilo de danza se llamó danza moderna, pero su evolución desdefinales de los años 1940 en adelante llevó a que se prefiriese a partir de entonces emplear laexpresión danza contemporánea. Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a untorbellino de mezclas de estilos, llegandose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemejao qué patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea (hoy día) "todo vale".Sepueden distinguir en los inicios dos escuelas, la Americana y la Europea.CARACTERÍSTICAS GENERALESEn este tipo de danza, los movimientos se sincronizan con la cabeza tratando de comunicarun mensaje. Amplía el rango de movimiento, y utiliza el espacio con mayo resposibilidades.Una característica distintiva es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, comovideo e imágenes usados de fondo.La danza clásica tiene una dramaturgia con principio, clímax y desenlace. La danzacontemporánea puede seguir esta estructura o bien, contar historias de una forma no lineal.La danza contemporánea puede hablar de un concepto, proponer unambiente o presentar movimientos con el propósito de conseguiruna estética determinada, no siempre tiene que contar una historia.Por otro lado, la danza clásica se construye a través de pasos yaexistentes y siempre codificados mientras que la danzacontemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formasde movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el
8. intérprete. La danza clásica busca el preciosismo, lo estructurado y perfecto, la conexióncon lo etéreo, con lo celestial; más bien está ligada al concepto de lo apolíneo. La danzacontemporánea busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la noestructura, la transgresión; está ligada al concepto de lo dionisíaco.DANZA CONTEMPORÁNEALa danza contemporánea es el estilo característico del sigloXX, surge a finales del siglo XIX, con figuras como IsadoraDuncan, que se oponen a las rigideces del ballet tradicional,procurando una danza más natural.La danza contemporánea nace del rechazo por las formas del ballet clásico, si bien ésta essu descendiente. La danza moderna pregona la libre expresión, dando independencia a losmovimientos y dotando al cuerpo de mayor expresividad. Este estilo se ejecuta con los piesdescalzos y es el que caracteriza al siglo XX.Una de las figuras pioneras de este estilo fue la norteamericana Isadora Duncan, quien afines del siglo XIX, se revelaba contra los rigores del ballet clásico, y la rigidez de su faltade expresividad emotiva. Isadora perfería por los movimientos libres y naturales, basándoseen el cuerpo, inspirada en la cultura griega. Fue creadora de una serie de movimientos quecaracterizaron su estilo.CARACTERÍSTICAS GENERALESHay una serie de rasgos comunes a todas las manifestaciones dela danza contemporánea, como el coreógrafo-bailarín, la creaciónde un lenguaje de la danza, el reracionamiento con la música, elempleo del espacio.Es tendencia de esta danza, que el mismo artista cumpla la función de coreógrafo y debailarín. También suele darse que el bailarín sea además, escenógrafo, iluminador,diseñador de vestuario.A diferencia de los coreógrafos del ballet, que tienen un lenguaje codificado de pasos, losbailarines modernos crean su propio lenguaje, por lo que se hace necesario, que elcoreógrafo sea quien baile.La creación del lenguaje de danza, implica un estudio profundo del movimiento del cuerpoy el desarrollo de teorías. Es usual que se emplee la dinámica física que rige losmovimientos, además de la ley de la gravedad y su papel en el movimiento.Se considera además, la respiración y sus principios, la columna vertebral y su anatomía.Pueden emplearse tradiciones culturales ajenas a la danza como fuente de inspiración.
9. El empleo del espacio es muy diferente al tradicional del ballet, que exige el bailarínsituado de frente al público y en relación al escenario. Los bailarines modernos mantienenuna orientación multidimensional dentro del espacio escénico.Emplean todas las dimensiones del espacio y suelen colocarse de perfil o de espaldas alpúblico, no siempre están erguidos y realizan movimientos en el suelo o sentados. El pesodel cuerpo es un factor importante en la danza moderna, al contrario que en el balletclásico, que las figuras parecen carecer de peso.JAZZEl jazz (pron. /ʤ æz/ en inglés, /ʝ as/ enespañol ) es un género musical nacido afinales del siglo XIX en Estados Unidosque se expandió de forma global a lo largode todo el siglo XX.Entre los muchos intentos de delimitar ydescribir el complejo fenómeno del jazz, elcrítico y estudioso alemán Joachim-ErnstBerendt, en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos dice: el jazz es unaforma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación delos negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz sederivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y laproducción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africanay del concepto musical de los afroamericanos.CARACTERÍSTICASEn este estilo la movilidad del torso es muy importante. Es característica la posición de lospies en paralelo, a diferencia de los pies en primera posición (girados) del ballet. Laflexibilidad es un elemento muy significativo.Los elementos de la música jazz son lasíncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza jazz original tomó estos mismoselementos.TÉCNICALa danza jazz no tiene una técnica concreta; sin embargo, sonnecesarios conocimientos de danza clásica (ballet) así como dedanza moderna. Como el jazz se ha auxiliado en la danza clásicapara enriquecer sus movimientos, posiciones, es necesario saberballet para estudiar este baile.
10. BAILE DE SALONLos bailes de salón (inglés: Ballroom dance) son aquellos que bailauna pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música.En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusiónsocial fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salasespecíficas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado-facilitaran su práctica. En la actualidad se practican también comomodalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadaspor las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.Tanto en su versión social como en la de competición y deportiva los movimientos einteracciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados conla música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requiera de unprevio aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidadpuede ser adquirido en academias de baile.TIPOS DE BAILE DE SALON.Bolero MilongaConga PasodobleCha-cha-chá (Son Montuno) PericónCha-cha-chá (cha-cha-chá) PolkaChotis Rock and rollDanzón RumbaFox-Trot SwingHustle Tango argentinoMambo - Vals inglésSon Cubano Vals vienésMerengueTIPOS DE BAILE DE SALON. DE COMPETICIONSamba Vals Ingléscha-cha-cha Tangopasodoble Vals vienésJive Slow FoxRumba-Bolero QuickstepSalsa
11. DANZA FOLCLORICA O POPULAREl folklore o folclore hace referencia a las creencias, prácticas ycostumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Esto incluyea los relatos, las artesanías, la música y los bailes, por ejemplo. Ladanza, por otra parte, es la acción de bailar, es decir, la ejecución demovimiento al ritmo de la música.Estas dos definiciones nos permiten acercarnos al concepto de danza folklórica, que son losbailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folklórica suele realizarse portradición (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (noes exclusividad de los bailarines profesionales, aunque pueden existen grupos profesionalesde danza folklórica).Este tipo de danzas se realiza especialmente durante acontecimientos sociales como fiestasy conmemoraciones. Los más jóvenes aprenden al ver bailar a los mayores, quienes seencargan de enseñar los secretos de cada danza para perpetuar la tradición.La polca, un tipo de baile surgido en la región de Bohemia durante la primera mitad delsiglo XIX, es un ejemplo de danza folklórica europea. Se caracteriza por el tempo rápido,en compás de 2/4 que exige movimientos veloces y agilidad.Otra danza folklórica que ha trascendido por el mundo es la danza del vientre, que combinaelementos de Oriente Medio y del norte de África, aunque se ha actualizado con influenciasoccidentales. Las danzas folkloricas o regionales expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organizacipon, las ideas morales y religiosas de conglomeramientos más recientes, se considera que en los espacios del campo, existen rutinas dancisticas que tienden a repetirse. Asi mismo las formas de danza que existenson de indole directa y elemental, en cuanto a que relatan literalmente los hechos, en cuantoal grado reducido de complejidad de sus figuras, sencillas a con respecto a sus anécdotas ysus mensajes.Debido a su sencilles de interpretación y entendimeiento las hacen faciles de identificar porel espectador sea nacional o extranjero. Asi mismo este tipo de danzas tienden a serbailadas por la comunidadentera. Se pudiese decir incluso que se antojan bailarlas, pese asu sencilles de interpretación podemos mencionar que dichas danzas tienen que serejecutadas por un profesional que no solo domine sus rutinas y secuencias, sino quetambién tienda a recrearlas, ya que son danzas que contagian sus formas y ejecuciones a losmiembros de la comunidad y extranjeros que las observen.
12. En las danzas regionales como su nombre lo indican se ejecutan únicamente en ciertasregiones que las hacen existir, y con ello expresando no solo la generalidad de la expresionedel cuerpo y eso que ya antes se ha mencionado, sino que tambien expresan la forma de serde los individuos de cada region, según sea la danza que se esta ejecutando. En estas formasde ser podemos mencionas habitos tales como la forma de comner, de vestir, su ritmo y susnociones de belleza. En este tipo de danzas podemos encontrarnos con anécdotassucedidas en las regiones en que se practican, y es por ello que enmuchas ocaciones representan obras literarias, mitos, fabulas, etc. Yes por todo ello que alguien que quiera ejecutar este tipo de danzasdeberá adentrarse a las costumbres y formas de vida de la región ala cual quiera representar por decirlo de alguna manera, para que la faena dancistica seamás adecuada y correcta. En este tipo de danzas se repiten mucho las temáticas, es decir por ejemplo, el matrimonio,la siembra y muchos temas como estos son caracterizados en este tipo de danzas y loimportante será la forma en que estos sean representados en cada región, es decir la maneraen que los entiendan los habitantes de uno u otro luga DANZAS REGIONALES:DANZA CHINALas Danzas del león (舞獅, wǔshī) son una forma de baile tradicional de la cultura chinapracticadas por alguien que imita los movimientos del león disfrazado de este animal.El disfraz de león solía ser manejado por un solo bailarín, pero rarasveces podía ir moviendo y sacudiendo la cabeza y manejando lasmandíbulas y ojos, por lo que en la actualidad es manejado por un par debailarines, formando uno de ellos la cabeza y las patas delanteras, y elotro la espalda y las patas traseras del animal.El empleo de un par debailarines es visto perfeccionado en las exposiciones acrobáticas chinas,con los dos bailarines que forman un equipo que mueve al animal entrelas plataformas elevadas móviles. Sin embargo, la forma de danza que seve con mayor frecuencia en las comunidades chinas de ultramar, es el león sureño, en elque los pasos se originan en los movimientos del kung-fu, por lo que se requiere que losdanzarines tengan una sólida postura de jinete, la cual deben mantener durante toda ladanza.
13. El baile tradicionalmente es acompañado por untambor, uno o varios pares de platillos y un gong; losdueños de las casas o locales comerciales que lacomparsa de danzarines visita acostumbran a quemarpetardos, representando la próxima buena suerte. Enlos días del Año Nuevo Lunar Chino los practicantesde las diferentes escuelas de artes marciales de Chinasalen a las calles a saludar con sus danzas a losvecinos, los cuales reciben la visita del león colocando en la puerta de su vivienda oestablecimiento comercial un sobre rojo con dinero en su interior, acompañado de unalechuga. Ésta simboliza larga vida y riqueza, buenos augurios para el año, ya que su pronunciacióncantonesa Sang Choy, tiene un sonido muy similar a estas palabras. La forma de presentarel donativo para los danzarines depende del grado de dificultad que el donante les deseeimponer, y esto tiene relación directa con la cantidad de dinero que éste dona, ya quecuando los premios son mayores, las dificultades también.En el sur de China no sólo se baila la danza del león, conocida en cantonés como Mou Si,sino que también existen las danzas del Piyao y del Keilon, existen diferentes mitos sobre elorigen de la Danza del león, pero ninguno de ellos tiene registros históricos reales. Deacuerdo con una de las leyendas, hace mucho tiempo atrás apareció un león en un pueblo ycausó grandes destrozos a la población y a los animales domesticos.Un experto peleador de kung-fu supo del león y llegó alpueblo con la intención de matarlo. Él luchó sangrientamentecon el león en tres ocasiones pero no consiguió matarlo. Por lotanto, entrenó a algunos de los aldeanos en Kung-Fu con laintención de matar al león. Unos meses más tarde, subió conlos aldeanos entrenados y consiguieron acabar con él. Los aldeanos, con el fin de festejar eltriunfo del bien contra el mal o de los hombres contra el león (Yin y yang) crearon estebaile popular, la Danza del león. Otra versión del origen de este baile fue que el rey de laDinastía Qing, había visto un león de baile en uno de sus sueños y le ordenó entonces a losguardias del palacio a bailar de acuerdo con lo que había visto en sus sueños después deque él se despertó.DANZA BRASILEÑALa música del Brasil, es el resultado de la fusión de variadoselementos provenientes de tres fuentes principales: indígena,africana y europea.
14. La música de los nativos (aborigen) era muy sencilla y elemental y no representamayormente un aporte significativo en la formación del lenguaje musical brasileño. Losnegros de origen africano llegaron al Brasil en 1538, y poseían un nivel cultural superior alde los aborígenes.La innata musicalidad del negro y su extraordinario sentidodel ritmo y de la improvisación confieren a la música de estepaís de un carácter y sabor auténticamente regionales.De la música europea, el principal aporte proviene dePortugal. La cultura y el folclore del país lusitano serán devital importancia en la constitución de la música brasileña.CaracterísticasSe emplean diferentes tipos de escalas melódicas de 3, 4 y 5 sonidos, muy comunes en lascanciones infantiles y de trabajo, además de la escala mayor diatónica occidental.El canto es generalmente al unísono y rara vez a varias voces. Sin embargo, el elementocaracterístico de la música del Brasil es la compleja y extraordinaria riqueza rítmica de loscantos y bailes que llevan irresistiblemente a la danza. El ritmo es ágil ypredominantemente sincopado (síncopa).Canciones y danzasEntre los principales tipos de canción de origenibérico figuran la Moda y la Modinha. La Modinha esuna forma de canción urbana de carácter amoroso.También de procedencia portuguesa son las danzascomo el Fandango, las Chengancas y los BailesPastoriles. A las que hay que agregar los génerosmusicales: el Coco, las Cantigas, la Embolada y elDesafío.La Embolada es una canción en la que intervienen un solista y un coro, considerada comola expresión más original de la música folclórica brasileña, en tanto que el Desafío es unaespecie de contienda musical entre dos personas; similar a la tradicional Paya chilena.De raíz africana son el Batuque, el Lundú primitivo, la Conga, La Maxixe, de notableparecido con el Tango, y la Samba. A la misma fuente pertenecen, además, los ritualesafro-brasileños: la Macumba, el Candomble y las Congadas.
15. FOLKLOR MEXICANOFolklore, es el remanente de manifestaciones humanastradicionales, transculturizadas o del Folk, que se encuentraen permanente función de cambios. Estas manifestacionestienen influencia diferente en los distintos estratos sociales.En México, casi toda la gente parece preocuparse algo porel folklore, pero son pocos los que pueden explicar conseguridad en que consiste.En nuestro país, casi todos entienden por folclore lo que es canto y música típica mexicana.Sin embargo el verdadero significado de la palabra, es muy distinto.Folklore es todacostumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medioambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas,las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales. Comocerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedioscaseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda lavivencia de un pueblo.DANZA DE AGUASCALIENTESEn la región del Valle de las Aguascalientes se ubicaron varias tribusChichimecas entre las que destacaron: los Cascanes, Guachichiles,Tecuexas y otros; que vivian de la recolección y la caza. Durante laconquista una de las tribus que dio mayor oposición fué la Caxcanade ahí que se fueron fundando pequeños poblados de españoles eindios hasta formar lo que hoy es parte de Zacatecas, Aguascalientesy parte de Jalisco.No se sabe con exactitud que tipo de fiestas o danzas religiosas o paganas se bailaban en laepoca de la Colonia. Lo que si es cierto es que en varios poblados de Aguascalientes sedanzaba la danza de la Pluma o Palma; no fue hasta el año de 1915 cuando el senór DonBernabe Felix formo la primera danza de Matlachines traida de Zacatecas en donde elprincipal motivo era danzarle a la Santa Cruz de los albañiles, despues de varios años deesa dicha danza se formaron otras como la del señor Don Lucio, la del señor J. CarmenMontes que aun subsiste pero ahora con el senor sobrino de Don Carmen, que es el señorJesús Vázquez Montes (El Chale), despues se formo la de don Alfredo Cedillo, la de loscargadores, del señor José Gutierrez (La Panzona), la de Juan Mireles que la prosigue elseñor Juan Andrade Salas; de esa misma se fundo otra con uno de los capitanes (JuanArenas Garca) que ahora continua con el nombre de danza de Matlachines "Tenamaxtle"que también sigue con la misma tradicion de venerar la Santa Cruz. De estas danzas se
16. formaron otras en los municipios aladaños a la Capital con diferentes ritmos y estilos, perosiempre conservando la misma tradición.La danza de Matlachines se ejecuta con un estilo encorvado y pisadas fuertes con grado dedificultad, que la hacen una de las danzas con mayor vigor y vistosidad.La formacion de los integrantes se compone como sigue:- Dos capitanes adelante. - Varios danzantes que pueden ser de dos hasta diez o más.- Dos capitanes atras. - Un viejo de la danza o moreno.- Dos barriguillas - que les siguen a 1osdos capitanes de adelante. - Un tamborero.- Dos contra barriguillas adelante. - Un violinista.- Dos contra barriguillas atrás.El papel que desempeñan los capitanes, entre ellos el capitan mayor, es el de iniciar laspisadas del son que se toca.Las funciones del viejo de la danza son:- Llevar el orden y disciplina de 1os danzantes.- Llevar en un morral con herramienta para arreglar los huaraches cuando estos sedescomponen.- Abrir campo entre el publico para que dejen danzar y su indumentaria consta de:- Una mascara que satiriza a diferentes personas.- Un latigo que sirve para controlar el orden de los danzantes.- Lleva una mona de garra o un animal disecado.- Camisa y pantalon adornado con colgados como trapos, corcholatas,carrizos, etc.- Lleva en ocasiones una peluca o sombrero.El musico y el tamborero llevan ropa comun de uso normal.VESTUARIO.MONTERlLLA O PENACHO. Bordado en chaquira y lentejuela con diferentes motivoscomo pueden ser flores, mariposas, grecas, etc. montado sobre una base de
17. carton; cuenta con plumeros o chilillos que pueden ser de 7 a 9 colores: verde, blanco, rojo,amarillo, etc. elaborados con pluma de cocono o guajolote; tiene dos tranzas tejidas conlistones de colores vivos.CAMISA.- En satín, el color puede variar; en la actualidad los grupos de Matlachines lautilizan encolor amarillo, rojo, azul, de acuerdo a los intereses de grupo.CALZONERA.- Es en color con franjas blancas bordadas a los costados con motivos deflores.MEDIAS.- Se han utilizado siempre de color rojo.HUARACHE.- Es conocido como Zacatecano o de tres agujeros, consta de 3 o 4 suelas debanqueta y el copetillo de baquetilla, en ocasiones se le adorna con motas de estambre, peroeso depende del gusto de cada danzante.NAGUILLAS.- Son dos piezas (delantera, trasera) son rectangulos que estan divididos enfranjas, en las cuales unas van bordadas con lentejuela y chaquira y otras llevan carrizo.Los motivos del bordado dependen de la creatividad del danzante que pueden ser flores,mariposas, grecas, etc., en la parte inferior llevan un trozo de carnaza que se le conocecomo fleco; este puede ser tambien de plastico.CORPINO O CHALECO.- Elaborado en tela y bordado con lentejuela y chaquira conmotivos parecidos a las nagüillas, es un chaleco que se abrocha por la parte trasera, en laparte inferior lleva una hilera de carrizo con tiras de carnaza.PATIO O COTENSE.- Es un cuadro de manta doblado en triangulo, puede ser bordado conflores o un indio; este es utilizado por los danzantes que no cuentan con corpino.CORRELERAS.- Elaboradas en carnaza, se amarran en la parte de abajo de la rodilla y estacortada en tiras de aproximadamente 30 cm. de largo.ARCO Y SONAJA.- Elaboradas con madera, la sonaja hecha de un guaje en la cual se leponen piedras de hormiguero para darle mejor sonido, pintados de acuerdo a la iniciativadel jefe de danza.COREOGRAFIA:No tiene mucho movimiento esta danza, ya que los sones son ejecutados sobre dos lineasparalelas, en las cuales se va siguiendo a los capitanes, que dan la vuelta a la fila, parallegar siempre a donde empezo la pisada. En algunos juegos la coreografia tradicionalvaría, puede formar un gran circulo, como en el "El torito", hileras de cuatro, como en el"Cuatro y cuatro"; una gran hilera como en la "Viborita", etc.
18. DANZA DE BAJA CALIFORNIA NORTEEl baile Calabaceado este baile anteriormente conocido comobaile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponersede moda la música norteña, ritmo que permitiría que losvaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitar algunasgracias del ganado, como los brincos, giros y patadas.Pasos Básicos del Baile Calabaceados:1.- Taconeado : Consiste en golpear fuertemente el piso con el tacón de la bota haciadelante, también el golpe puede ser en forma de patada, ó marcando círculos, golpeando elpiso y elevando el pie hacía enfrente para regresar el golpe..2.- Golpe doble de planta : También conocido como paso de huapango. Son golpes deplanta dobles, fuertes y rápidos alternados. Cada golpe debe ser ejecutado por pequeñosbrincos al momento de alternar. El golpe debe ser tan fuerte que levante polvo.3.- Punteado atrás o de patada: Tiene su origen al querer igualar las patadas de los animalesdel campo e incluso levantar polvo hasta casi lograr que caiga en la espalda del bailador.4.- Paso de remolino o reguilete : Es quizás el más gustado por todos los ejecutantes yespectadores por su difícil y perfecta ejecución dando vueltas al pie en forma circular haciaatrás, ya sea en sentidos de las manecillas del reloj si la pierna que se reguiletea es a laderecha, y a la inversa si es a la izquierda.5.- Paso de reparito: Tiene su origen en los reparos del caballo oyegua en el rodeo. Consiste en dar un salto y caer en apoyo conpie izquierdo, al mismo tiempo el derecho sale elevado de costadoy pasa al frente apoyándose en tacón y dando un remate de plantacon pie contrario (izquierdo). Esta operación es alternada ycuantas veces se requiera.6.- Apoyo de pie lateral: Consiste en dar un remate con el pieizquierdo y desplazar el pie derecho al frente apoyando el costado del mismo. Se puederepetir varias veces o alternar derecho – izquierdo.7.- La palanca: Consiste en retroceder un pie, mientras que el pie delantero frena elimpulso con el apoyo lateral del pie.8.- Patada: Consiste en impulsar el pie hacia enfrente dando un salto alto para sacar un piecomo si de fuera a dar una pata,mientras más se extienda la pierna más virtuoso es el paso.9.- De columpio: Consiste en impulsar el pie en forma de „U‟, péndulo o semicírculo, haciaatrás o al frente.
19. DANZA DE CAMPECHEExisten diversas teorías acerca del origen de la palabraCampeche. La primera sugiere que se deriva de las palabrasmayas "Can " (serpiente) y "Pech "(garrapata) y significa"Lugar de serpientes y garrapatas". El nombre se debe a queen este poblado maya se encontraba una estatua de unaserpiente con una garrapata en la cabeza a manera de animalestotémicos y a cuyos pies se realizaban sacrificios humanos.Otra teoría indica que Campeche se deriva de las palabras "Kin " (dios sol) y "Pech ".También supone que a este nombre se le puede agregar el prefijo "Ah "que quiere decir"lugar " y en conjunto diría "Lugar del señor sol garrapata .La tercera teoría se basa en laterminología anterior: "Ah Kin Pech ", pero con la aclaración de que Pech es el apellido deun sacerdote. Supone que el significado es "Lugar del Señor Pech adorador del Sol ". LA GUARANDUCHA COZUMELEÑALa guaranducha es una representación músico-teatral de caráctersatírico, jocoso, chusco; en la cual los personajes representan unacomedia en donde se parodian las costumbres del blanco con elnegro (el Mayoral, el Juez, el cazador, la Monina, la Negrita,Candemo, el Burrutaco y María Rosario), o sea, el trato del amocon el esclavo, esta expresión se asentó en la isla de Cozumel aprincipios del siglo XX y hoy es parte de una tradicion temprana del pueblo isleño.La guaranducha es una expresión popular del pueblo cozumeleño, esta tiene su orígen en laguaranducha campechana que es más detallada, que a la vez, es una reminiscencia de lasexpresiones del teatro de relaciones del pueblo cubano que se originaron en las plantacionesde caña de azúcar en los ratos de regocijo de los esclavos negros.La guaranducha cozumeleña surge de la necesidad de un individuo por preservar suscostumbres. Estas generalmente se representan en los carnavales o fiestas carnestolendas.Las nuevas generaciones de cozumeleños deberán conservar esta tradición como identidadcultural, fortaleciendo sus costumbres y tradiciones.DANZA DE CHIAPASEl espacio geografico de Chiapas tiene ya varios centenares de años ocupado. En las epocasdel Clasico Mesoamericano fueron grupos importantes mayas los que tuvieron el dominiode la region. Luego en el postclasico fueron sometidos por los aztecas unos 15 años antesdel siglo XVI. Los españoles consolidan la conquista del area hacia 1527 y mandan amisioneros dominicos y de la orden de La Merced para llevar a cargo la evangelizacion.
20. Como producto de los mestizajes mas diversos, fiuyen en el aire manifestaciones artisticasmuy particulares. Ejemplo de ello es la marimba que de acuerdo con las mas convincentesteorias, fue traida por los esclavos africanos en el siglo XVI. Hay algunas corrientes de quela marimba es guatemalteca, pero los chiapanecos desmienten esta teoria.Los sones y en general toda la musica que se ejecuta de forma local tiene un carácterprofano. Estan dedicados a la flora y a la fauna de la region, (el jabali, conejo, pajaros, etc.)y a las poblaciones que estan situadas en el estado (Iztapa-Zoyalo, San Cristobal, etc.). EL BOLONCHONEs un baile indigena de la etnis de los CHAMULAS (del nahuatl chamuli, ave de cabezaroja, papagallo) que habitabban en los altos de Chiapas y Tabasco, asi como en una parte deGuatemala.Los chamulas son descendientes directos de los maya-quiche, por su idioma se dividen endos grupos: los Tzeltales y los Tzotziles.La palabra BOLONCHON, viene de bolon(tigre) y chon (culebra). dos animales cuya luchaes frecuente en esas regiones selvaticas y de alli el origen del baile, mismo que ha perdidosus caracteristicas ancestrales, ya que ahora se baila como cualquier son, es decir, porparejas y siguiendo los compases de la musica que, es producida por una arpa, dos violinesy una guitarra. En algunos casos se agregan tambores y flautas. Se da el caso de que sebaile con marimba ya que los chamulas tocan este instrumento. El vestuario de los hombres, calzon ycamisa de manta con costuras rojas, coton de lana (negro o blanco rayados) abierto en los costados, sombrero de palma de alas anchas, sin listones, huaraches de suela muy gruesa y talonera muy alta. la mujer usa enaguas de lana negra, huipil de manta de lana adornado con monitos de estambre rojo, en la cintura llevan un ceñidor o faja de estambre rojo con adornos amarillos, sobre la cabeza llevan una especia de reboso de lana doblado que ellas tejen, al igual que todas susprendas de vestir. Los chamulas viven en los Altos de Chiapas, entre lasciudades de San Cristobal de las Casas y Simojobel de Allende.DANZA DE CHIHUAHUAChihuahua es una ciudad de México. Es capital del estado de Chihuahua.2 Es la segundaciudad más grande y poblada del estado. Es la décima cuarta zona metropolitana del país.Su principal actividad económica es la industria ligera en forma de maquiladoras.
21. DANZA RARÁMURILas danzas rarámuri son ceremonias llenas de significado,cuidadosamente ejecutadas. Tienen el poder de establecercomunicación con los dioses y de representar la vida de la tribu; son lamotivación espiritual de costumbres y creencias. Por medio de lasdanzas se desenvuelve su cultura y en ellas expresan esperanzas,temores, anhelos y plegarias. Bailan para agradecer bendiciones o paraalejar los maleficios y para evitar las enfermedades y el sufrimiento.El baile tutugúri se ejecuta de noche y al amanecer se comen las ofrendas. Durante el desarrollo de la danza el canto del sacerdote se acompaña sólo de una sonaja. Los matachines son los bailarines que actúan en las fiestas de la iglesia. Se distinguen por el brillante colorido de su atuendo, sus danzas son ejecutadas por un número par de bailarines, ocho o doce, acompañados de violines y guitarrasDANZA DE COLIMASu nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguo reino deColliman: de colli, "cerro", "volcán" o "abuelo", y maitl, "mano", "dominio". Colima es,pues, "lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego".Es el cuarto estado máspequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto. La ciudad capital del estado recibe elmismo nombre: Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estadode Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diezmunicipios: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán,Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez. LA MORISMALa Morisma son que bailan especialmente los varones, con un par decuchillos hacen suertes golpeando al compás de los violines y laguitarra de golpe, ejecutada por un son que se conoce como lamorisma de una influencia.DANZA DE DURANGO
22. MIS COSITASMis Cositas: Es un shotis que es ejecutado en forma tradicional conocida comojalón, osea, que las parejas ejecutan jalones de brazos sin soltarse.La mujerflexiona levemente su tronco hacia la izquierda, algunos grupos lo interpretan conmayor flexión. El hombre, gracias al jalón mismo que es realizado con fuerza,conserva ala mujer cercas de él, depositando ella en su compañero totalconfianza.DANZA DE HIDALGO DANZA DE HUEHUEME O HUEHUES DE HUIZQUILITITLALa Danza de Huehues se lleva a cabo dentro de la festividad del Xantolo, o mejor dicho,forma parte del ritual del Xantolo. Dicha "fiesta" está dedicada a los difuntos de lacomunidad, pero también está íntimamente ligada con el calendario agrícola de los pueblosde la región. El Xantolo es una festividad en la que se pide a los muertos su intervención enasuntos importantes para el pueblo. Surge como una mezcla de creencias prehispánicas yespañolas cuyo sincretismo se logra gracias a las coincidencias ideológicas y calendáricaspresentes en ambas culturas.LosHuehues o Huehueme son en realidad la representación de los difuntos... o por decirlode otra manera, los danzantes prestan sus cuerpos para que losantepasados dancen y participen de la fiesta que se hapreparado en su honor, van por las calles de la comunidad y apetición de los jefes de familia interpretan los diferentes sonesde la danza. Sobre los pasos, el vestuario y las máscaras.DANZA DE MICHOACAN DANZA DE TUMBISDanza de Tumbis viene del estado de Michoacan, de la región Comúnmente conocida comola región "Lacustre" del lago de Patzcuaro y del pueblo Ichupio, localizado en la rivera delmismo lago Patzcuaro. De ahi proviene la danza de los "tumbis siendo la labor de pesca lamáscomún de este pueblo.La danza de los "tumbis" es una danza de toma de la pesca, y además es de carácter festivo;Hacia como en la región lacustre del lago de Patzcuaro, hay manifestaciones ARTISTICASque llevan el tema de la pesca por ser esa la base de la alimentación y de la economía de laregión. Una de esas manifestaciones artísticas es la de la danza, teniendo comoantecedentes danzas que Eduardo Ruiz nos narra en una de sus crónicas "Leyendas yTradiciones de Michoacán". Los indígenasde el lago de Patzcuaro tienen su "CURUCHURAPITI" (pescado blanco) o danza de el "Chinchorro), donde se usa una red grande y
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DANZAS REGIONALES  Empty Re: DANZAS REGIONALES

Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 19, 2013 3:04 am

23. amplia. En Janitzio se tiene la danza de "PARACAB UARACUA" o danza de las"Mariposas" que le daban al Michoacán antiguo una típicacaracterización. En la actualidadel uso de estas redes es poco común. También de esta manera los "Tumbis" representan lapesca y llevan en sus labores una red pequeña llamada "Cheremekua" que es una redfamiliar de producción reducida, es decir para el sustento diario de una familia."Tumbi" del idioma Tarasco quiere decir "Joven", siendo así ladanza de los Jóvenes Pescadores que hacen la representación dela pesca bailando con energía y vigor, luciendo su atuendo yexpresando sus emociones con sus movimientos disimulándoselos hombres con una máscara de carácter expresivo. Las mujeresrecatadas bailan con armonía y sus movimientos son suaves,cadenciosos y de lucimiento. DANZA DE NAYARITEl estado de Nayarit se localiza en el Pacífico Centro a solo minutos norte de PuertoVallarta y asciende hacia la Sierra Madre Occidental: casa también de los Indios Huicholes,afamados por sus pinturas de estambre, sus "ojos de Dios" y su imponente atuendo. Elnombre proviene de un líder Cora (Familia Huichola) de nombre "Nayar" quien almorirfuedeidificado. Nayarit produce caña de azúcar algodón café y tabaco y comparte unaespectacular costa con Jalisco y Sinaloa. También es notable por su alto contenido deminerales de importancia. Su capital es Tepic, pero la población de Compostela (Inspirada en Santiago deCompostela, España) fué la primera capital de la Nueva Galicia (Colonia Españolacompuesta por los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa).Sones y Jarabes Nayaritas.SUS SONESExisten varios tipos de sones Nayaritas, todas representaciones mestizas de música muyantigua de investigación relativamente reciente por el finado maestro Jaime Buentello aprincipios de los 70. Por ello esta coreografía está saturada de elementos teatrales modernosen vestuario y danza. Como ejemplo, el exhaustivo faldeo que seguramente nunca existió,pero que posee una poderosa presencia. El macheteo, el balanceo debotellas y vasos llenos de agua en la cabeza y otros detalles hanconvertido el folklore Nayarita en un favorito. Mas también se encuentran elementos tan reales como su música; comola destreza de los varones con los machetes, comparable a la reata que enmanos del charro con algo de tiempo libre, se convierte en maestríaartística. La coreografía por parejas para los sones y competitiva para losjarabes es tan real como el conjunto de "Mariacheros" que toca temas connombres de animales como: ardilla, armadillo, gallito y el buey.
24. DANZA DE NUEVO LEON DANZA DE MATLACHINES O MATACHINESDanza mestiza con un profundo sentido religioso, se origina en las costumbres de lospueblos prehispánicos de danzar a sus dioses y que llegó a esta región con los tlaxcaltecastrasladados por los colonizadores.Esta danza también toma el nombre de danza de indio, o el del santo patrono a quien sevenera; así puede ser Danza Guadalupe o Danza San franciscana.La danza está integrada por un número no determinado de danzantes los que se colocan endos líneas; los danzantes que van en los extremos tanto anterior como posterior reciben elnombre de "capitanes" y son seleccionados por su destreza y madurez dentro de la danza,ya que ponen el ejemplo al inicio de cada "pizada" de los diferentes sones.En todo el grupo de danzantes se observa un gran respeto en la interpretación que se hacecon el cuerpo literalmente inclinado.Un personaje muy importante es el llamado "Viejo de la Danza", que generalmente es eldirector, se encarga de la organización general, de los ensayos para que aprendan ypractiquen las pisadas, de la confección completa del vestuario y sus accesorios y, ya en elmomento de la ejecución, su labor es abrir el camino, levantar los accesorios y corregir alos danzantes.La Danza de Matachines es interpretada comúnmente por "manda", y es encabezada por unestandarte que lleva el santo patrono y el nombre de la cofradía. Al iniciar el traslado altemplo lo hacen con el "paso de camino", y cuando se encuentran dos grupos de danzantes,los estandartes que encabezan estas peregrinaciones, se inclinan en señal de saludo al igualque los danzantes.Algunos de los sones más antiguos son: El Matamoros, El Venado, La Golondrina, ElJalisco, El Lucero, etc.El vestuario que portan los danzantes está formado por varias piezas: La camisa, que es decorte natural, confeccionada en seda o satín de color muy brillante; un calzón corto, cuyolargo es hasta la rodilla y confeccionado también en satín; "la nagüilla", que está formadapor dos partes, una delantera y otra trasera, ambas sumamente elaboradas con dibujosadornados con lentejuela y enmarcados con canutillo, además, se aplican en tres hilerashorizontales pequeños trozos de carrizo delgado detenidos por motas de estambre y laúltima hilera por un fleco largo de plástico llamado "pajuela"; llevan también un chalecobordado con lentejuela, chaquira y canutillo; calzan huaraches que ellos mismosconfeccionan con cuero y varias capas de lámina y que al danzar se escucha un sonidorítmico muy agradable.
25. Llevan en la mano izquierda un arco, que colocan en la cadera y en laderecha una sonaja, que acostumbran llevar con el bule hacia abajo. Lomás atractivo del vestuario es el penacho multicolor, hecho con plumasde pavo pintadas con anilina y los hay de diferentes tipos; el de apache,el de cresta de gallo y el más tradicional de la región, el de comal.Los instrumentos que acompañan las danzas son: el violín y uno o dostambores.DANZA DE OAXACA DANZA DEL TORO DE PETATEExiste una gran variedad de danzas conocidas como "del toro" en diversas regiones delpaís. La versión de Santiago Collantes es alegre y llena de movimiento, además de estarinspirada en una historia de la localidad. Santiago Collantes es una Agencia Municipal deSantiago Pinotepa Nacional. Se encuentra localizada al sureste de la cabecera municipal.Tiene una población aproximada de 3,000 habitantes, quienes se dedican principalmente ala siembra y cardado del algodón, cultivo del maíz y las actividades comerciales. Loshabitantes de la localidad no hablan ninguna lengua indígena, ya que la ascendenciaprincipal de la mayoría de la población es de origen africano.Los trajes que se usan en la danza constan de pantaloncillos y camisa a la usanza española,los primeros hasta la altura de la rodilla, y la segunda de colores brillantes en tela satinada.Detrás de la camisa cuelgan escarchas brillantes de colores que le dan vida al conjunto delvestido. El jefe de los caporales utiliza una binza (instrumento de cuero de res muy duroempleado como látigo), chaparreras y un sombrero diferente que marca su jerarquía.También llevan una cuerda que en ocasiones utiliza para intentar lazar al toro. El resto delos danzantes, los caporales, portan un listón cruzado sobre el pecho con un moño en elcruce. Los sombreros son adornados con un lienzo brillante y se le ponen cuatro espejos,imitando todo el zarco de los españoles. Los caporales utilizan un machete ficticio colgadosobre el hombro derecho.La imagen de Don Pancho se hizo con una máscara que representala piel blanca, mirada altiva, nariz aguileña, barba crecida y blanca. También se hizo laimagen de su esposa, María Domínguez, conocida como la Minga, cuya máscara imita pielblanca, ojos azules y cabellera rojiza; su vestido consiste en una falda larga y blusa decolores llamativos, lleva cargando una muñeca envuelta en un rebozo, la que representa asu hija. El toro se confecciona de carrizos con un forro de petate.Los arreglos de los sones se adecúan a las relaciones, las cuales están compuestas en formade versos. La interpretación de la música es hecha generalmente por cuatro instrumentos deviento: dos trompetas y dos saxofones, acompañados de un tambor que marca el ritmo yque, cuando los caporales se enfrentan al toro, retumba solo, añadiendo suspenso e interés ala danza.
26. Aunque el número de danzantes puede variar, por lo general son entre catorce y veinte,incluyendo al jefe de los caporales, a la Minga y al toro. En el desarrollo del baile el jefe delos caporales y Don Pancho bailan con la Minga (que es interpretada por un hombre),mientras que todos los caporales forman dos hileras o un círculo en pasos de danza demanera alternada, y el toro baila al centro. La historia que inspiró el nacimiento de estadanza se va desarrollando a través de los pasos dancísticos hasta que llega el momento de enfrentar al toro. Entonces, en medio de un círculo que forman los caporales, cada uno de ellos recita versos alusivos al festejo o a las personalidades presentes en la fiesta, y después ataca al toro, el cual embiste furiosamente. El violento choque de las espadas de madera con el toro de carrizo es vistoso y estremecedor, y constituye el clímax y la culminación de la danza.DANZA DE PUEBLA DANZA DE QUETZALESLa Danza de Quetzales es una danza originaria de la Sierra norte del estado de Puebla,aunque también se baila en algunas localidades del Estado de Veracruz.En la época prehispánica era dedicada al sol, rasgo que aún tiene reminiscencias en lacorona que portan los danzantes en la cabeza. Formaba parte de todo un ritual que incluíatambién las danzas de "voladores" y "hua-huas".En cuanto al origen de su nombre, existen dos teorías, la primera afirma que es tomadoporque antiguamente las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas del avequetzal, que actualmente está en peligro de extinción. Otra teoría dice que la danza toma sunombre porque se baila en la región de Cuetzalan, Puebla.La indumentaria del danzante consta de un pantalón de razo rojo con listones de colores a laaltura de la rodilla y del tobillo, rematado con flequillo de color dorado o amarillo. Éstepantalón se viste sobre el pantalón blanco de manta de uso común entre los habitantesindígenas de la región. Viste camisa blanca de manta que actualmente se ha sustituido poruna camisa blanca de vestir; sobre ella se portan dos capas triangulares que repiten elpatrón de los listones y el flequillo dorado al rematar. Una de ellas es forzosamente de colorrojo como el pantalón y la otra, llamada contracapa puede variar en color de acuerdo a laregión, siendo los colores más comunes el verde, azul y amarillo. Algunas capas presentanmotivos bordados ya sea en hilo o con lentejuela y chaquira, representando generalmente ala propia ave, el sol o alguna flor.El danzante chichimeca calza huaraches de tres puntos, también llamados de "pata de gallo"que constan de una suela de llanta y una correa larga de cuero curtido que perfora la suelaen tres orificios.Se cree que esta danza tolteca es de origen prehispánico cultural. En la actualidad esejecutada en su contexto original (Fiestas patronales de las comunidades) por los miembrosde los grupos indígenas nahuas y totonacos; y fuera de su contexto por grupos de danzafolclórica mexicana. También la danza de los quetzales influye mucho en la vida,ya quesigue siendo una danza muy importante de México y puede llegar a romper fronteras siendo
27. una de las principales danzas mexicanas. En nuestra culturainfluye mucho ya que es bailada por miles de habitantes ensu natal estado.La música se toca con una flauta de carrizo ytamboril,tocados ambos instrumentos por un solohombre.Normalmente en el vestuario se colocan maracasque también participan en los instrumentos.DANZA DE SINALOA DANZA DEL VENADOLa Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indígenas yaquisy mayos de losestados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería delvenado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).El Venado, figura principal de la danza de este nombre, se cubre la cabeza con un pañoblanco que se amarra fuertemente hasta la altura de los ojos, dejando caer las puntas de latela hacia atrás. Sobre la cabeza y sujetada con correas bajo la barbilla, se ajusta una cabezade venado disecada, adornada con cintas de color, mascadas o flores de papel o naturales.En el cuello lleva rosarios o collares de chaquira blanca con medallas. El torso quedadesnudo. De la cintura a la rodilla se lía un rebozo azul, a quizá de enagüilla, y se lo sujetacon una ancha faja de lana azul o negra. Sobre la faja se coloca el "grijuútiam" (cinturón depezuñas de venado) o un cinturón con grandes cascabeles colgantes. En los tobillos se atados tiras de "ténabaris" (capullos de mariposa secos) que producen un sonido peculiar almoverse los pies durante la danza. En las manos lleva dos grandes sonajas de bulesllamadas “Senasos”.Dependiendo de la festividad en la que se ejecute la danza puede haber otros personajescomo lo son los pascolas y los coyotes o cazadores.Los Pascolas llevan la cabeza descubierta y lucen un mechón de cabellos, que llaman"vela", sujeto con una cinta de color enrollada en la parte superior de la cabeza. En el cuellollevan collares de chaquira blanca y negra con medallas. Sujeta a la cabeza llevan unamáscara de madera, decorada en blanco y negro, con bigote, barba ycejas de ixtle. Esta máscara se la pone detrás de la cabeza, y se lacolocan en la cara cuando bailan determinados pasos. El torso quedadesnudo. De la cintura para abajo se lían un sarape de color gris o café,de lana, sujeto a la cintura con una faja de lana azul o roja cuyosextremos se amarran arriba de la rodilla, dándole al sarape el aspectode pantalones de montar. Sobre la faja, en la cintura, usan cinturonesde cascabeles o "grijuútiam". Llevan enrolladas en los tobillos dos tirasde "tenabaris". En la mano derecha llevan una sonaja de discos debronce montados entre dos pequeñas tiras de madera y que hacen sonargolpeándola contra la mano izquierda.Los danzantes que hacen de Coyotes se cubren con un sarape, que llevan sobre la espalda.Se adornan la cabeza con penachos de pluma de águila que les cubre la frente y caen hacia
28. la espalda, semejantes a los que usan los indios pieles rojas de Nuevo México. En la manoizquierda llevan un gran arco de caza que golpean rítmicamente con un carrizo en cuyoextremo se han practicado varios cortes siguiendo el hilo del carrizo, para hacerlo másflexible y sonoro.DANZA DE TABASCOEntre sus tradiciones y folklore, la más mencionada es la danza de “ElPochó”, de origen precolombino, la cual considerada como la mas bellay misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como:cojóes, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad alcompás de la música de viento y percusión, lucen espléndidosvestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas dechicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación delhombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muertedel Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el mates decarnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.Tres son los personajes que intervienen en el desarrollo de esta danza: las Pochoveras,doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuegoencendido y vigilar su altar. Su vestimenta consiste en una falda larga, su sombreroadornado con flores, hojas y su reboso. Los Cojóes, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Su vestimenta es la más original y cosiste en una faldilla de las hojas de castaña y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una mascara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva además un sombrero bien adornado con flores y hojas y como accesorio un palo largo con hueco de huarama llamado psiquis que suena como sonaja por las semilla de changala que lleva adentro.Los Tigres o Balandes, son personajes disfrazados que se cubrenel cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve deadorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negrashechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o devenado. Estos personajes bajan a la tierra para destruir a loshombres de la pulpa del maíz y son protegidos por lasPochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logranvencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementosconstituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciandouna larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.
29. DANZA DE VERACRUZEl Estado de Veracruz, representa una fuenteinteresantísima de tradiciones, creencias y costumbrespopulares, que han sido transmitidas a través del tiempo pormedio de la danzaEn esta región además de sus danzas se baila el huapangoque es un género musical y dancístico denominado también"Son Huasteco", el cual surge en la época colonial de bailesy trovas populares de influencia española pero con una expresión propia de los sectoresmestizo e indígena y que se identifica como una cultura regional. Una expresión que sobreel huapango emite Patricia del Carmen Florencia Pulido en su Crónica Histórica delHuapango Huasteco Veracruzano es :"El Huapango es el producto de un sentimiento que se manifiesta bajo acordes musicales,trovos y retumbar de las tarimas por un taconeo suave y armonioso que simbolizan anuestra raza Huasteca". DANZA DE LOS GUAGUAS O HUAHUAS En esta danza es fundamental la construcción de una cruz de madera que gira de manera vertical, en que se realiza parte de la danza y que ha sido considerada como el símbolo del movimiento (ollín), base de toda creación y generador de la vida cósmica. La danza de Huahuas se baila en las plazas o en los atrios de las iglesias, donde se coloca la cruz sobre altos postes de madera que sirven de ejes.La indumentaria de los danzantes consiste en un pantalón rojo, un delantal del mismo colorcon bordados y flecos dorados, paliacates cruzados en el pecho y una capa sobre loshombros también roja. En la mano portan una sonaja que acompaña una flauta de carrizo yun tamborcillo de doble parche con el que les marcan el ritmo. El tocado consiste en uncono rígido forrado de tela, adornado con espejos a veces en forma de estrella, y de cuyovértice sale un pequeño penacho circular formado por una estructura de carrizo con listonesde colores entrelazados y otros colgando por la espalda. Calzan botines con los queejecutan fuertes taconeos y marcando una cruz con los pies.El grupo de danzantes se compone por siete elementos quedespués de bailar dan paso a cuatro de ellos, quienes se suben ala cruz giratoria que es impulsada por ellos mismos dandovuelta cada vez más rápido hasta convertirse en un círculo demovimiento multicolor.
30. DANZA DE TLAXCALAUna de las expresiones culturales más arraigadas enel Estado de Tlaxcala es la celebración delcarnaval. La cual se caracteriza por la ejecución dediferentes danzas de origen indígena nahua. En granparte del Estado la población organiza estafestividad de acuerdo a los usos y costumbres decada región.El carnaval fue introducido en Tlaxcala por loscolonizadores españoles, aproximadamente, desdeel siglo XVII. De hecho, en 1699 el entoncesgobernador de la Provincia, el Duque de SanRomán, emitió un Auto en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidadeslocales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Estedocumento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.*Como respuesta a esta situación, de manera sarcástica los nativos remedaron y ridiculizaronlas celebraciones, bailes y vestimentas de hacendados, aristocracia y clero, las clasespudientes que los marginaban. Así nacieron los Catrines de San Bernardino Contla, losCharros de la región sur, los chivarrudos y demás figuras que dan vida y variedad a lariqueza del carnaval de Tlaxcala: "Los Huehues" ** DANZA DE LOS CUCHILLOSDe orígenes campesinos y bajos recursos las poblaciones de esta zona encuentran a sumanera las formas adecuadas para la celebración de la época del carnaval.Su traje consta de botines negros, medias de color carne ocalcetas con anillos de tonos brillantes, falda con chalecode razo o satín con listones que circundan la falda decolores, y/o camisa de otro color y/o chaquetín de trajenegro; utiliza una máscara generalmente de baqueta,porta un sombrero de palma adornado con flores de papelde china y tiras del mismo material que penden delsombrero hacia la espalda, el nombre de estos danzanteslo toman de los cuchillos que portan en los tobillos, estos se colocan encontrados para quecuando se ejecute la danza los hagan sonar.Realizan diferentes suertes cuando brincan la cuerda y cruzan las piernas, la músicatambién hace juego con la danza y el vestuario: solo es de cuerdas principalmente el violíny la guitarra.
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Mensaje por Marcela Noemí Silva Vie Jul 19, 2013 3:05 am

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Mensaje por Admin Dom Ago 24, 2014 8:57 pm

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