EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL FUEGO AÚN NO SE APAGÓ.

2 participantes

Ir abajo

EL FUEGO AÚN NO SE APAGÓ. Empty EL FUEGO AÚN NO SE APAGÓ.

Mensaje por Melancolía Vie Abr 25, 2014 2:55 pm

EL FUEGO AÚN NO SE APAGÓ.


Ya terminaba el 2004. Despedíamos un año cargado, como sus antecesores, de odio, de violencia, de guerra, de delincuencia, de inseguridad. Los deseos de cualquier persona era ALGO de paz para un 2005 prometedor. En realidad los que soñaban/deseaban con eso eran un poco ilusos, eran almas esperanzadas, cansadas de tanta maldad, que tenían la ilusión de que alguna vez, ALGO sea mejor.
Desperté el día 31 de diciembre de 2004 con mucho sueño, la noche anterior me había acostado bastante tarde pero no había salido. Ya estaba de vacaciones pero todavía era chica para ir a los boliches. Tenía entonces 12 años, lo que menos me interesaban era ver los noticieros, pero ese día, cuando prendí el televisor, algo me llamó la atención y me paralizó. En todos los canales se hablaba de un incendio en un boliche. Yo no entendía demasiado que pasaba, pero dos nombres me quedaron mas que grabados "Cromañón" - el nombre del boliche - y "Callejeros" - el nombre de la banda que tocaba esa noche en el.

El incendio.
El 30 de diciembre de 2004 se presentaba en República Cromañón el grupo Callejeros, que ya había tocado en el lugar meses antes en la inauguración del local. El incendio comenzó aproximadamente a las 22 horas con 50 minutos, después de que uno de los asistentes al espectáculo encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra, una especie de tela de plástico inflamable, que a su vez apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.
Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal por diversos motivos: la cantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que la capacidad del local, una de las salidas se encontraba cerrada con un candado y alambres, los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas y el corte de luz producido al comenzar el incendio.
Muchos de los que lograron salir del lugar volvieron a ingresar para rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior del edificio.3 Pese a sus esfuerzos, en el incendio y en los días subsiguientes murieron 193 personas y al menos 1432 resultaron heridas; incluso familiares de integrantes de la banda. Fallecieron varios niños, y varios medios de información declararon que había una guardería en el baño de damas, lo que fue desmentido por testigos. Los mismos informaron que el día de la tragedia sólo se encontraba habilitado el baño de damas, y que sus pequeñas dimensiones imposibilitaban que allí funcionara la supuesta guardería.

Irregularidades.
El local se encontraba habilitado para dichos espectáculos con una capacidad de hasta 1.031 personas;13 sin embargo el recuento del público era bastante mayor a dicha cifra.13 En la causa judicial se asegura que ingresaron al menos 4.500 personas, ya que se habían vendido las 3.500 entradas disponibles y se calculó la existencia de 1.000 personas que ingresaron sin la misma.13 Según el fallo.
Para agravar la situación, las salidas presentaban irregularidades, lo que dificultó la evacuación.13 El local contaba con una entrada principal compuesta por dos portones y una salida de emergencia ubicada a la derecha de la entrada principal.13 Ambas daban a un hall donde se encontraban las boleterías, y desde allí se accedía al salón principal, donde se encontraba el escenario, a través de seis puertas tipo "cine".13 Hacia el lado izquierdo del escenario se encontraba una salida alternativa que comunicaba el salón con la salida del estacionamiento de un hotel vecino, el cual pertenecía a los mismos dueños de Cromañón.13
La salida de emergencia se encontraba obstaculizada por la presencia de vallas, algo que dificultó la evacuación. La entrada principal también dificultó la salida, debido a su propia estructura.
Esta salida alternativa se componía de un portón que poseía dos hojas con un tamaño de 2,5 metros de ancho por 3,6 metros de alto.13 La misma al momento del incendio se encontraba cerrada con un candado y ataduras de alambre, a pesar de que contaba en su parte superior con un cartel que indicaba que se trataba de una salida habilitada.13 La puerta fue abierta por los bomberos una vez que llegaron al lugar, minutos después de iniciado el incendio.13 Según la habilitación esa puerta no debía estar clausurada.

Muchas órdenes de detención, allanamientos, juicios, procesos judiciales y demás, se involucran en el caso. Son cosas de las que no quiero hablar porque sinceramente desconozco. Solo se que Chabán, el dueño del boliche y el grupo Callejeros, incluido su manager estuvieron implicados directamente, pero no se cuál es su situación judicial actualmente. Tampoco sé si a alguien se hizo responsable y está pagando por las 193 almas que se fueron al cielo y por las 193 familias que quedaron destruidas después de aquella trágica noche.

¿En qué piensa toda esa gente cada año nuevo al levantar su copa? ¿Levantan copas? ¿Tienen alguna razón para brindar? ¿Pueden festejar esas 193 madres?. Cada uno tendrá sus propias respuestas a cada una de mis preguntas, pero sinceramente yo creo que esas familias no tienen ninguna razón para festejar. Quizás si se hubiese hecho algo, si alguien hubiese tomado medidas, si Cromañón hubiese marcado un antes y un después en la seguridad en cuanto a los boliches, entonces quizás sí. Pero no pasó nada, al menos yo no vi NINGÚN cambio. Si, tal vez ustedes me digan que se creó tal o cual ley, pero... ¿cuantos la cumplen? Me ha pasado (y la primera vez que fui a un boliche fue bastante tiempo después de 2004) de ir a boliches que REBALSAN de gente, que no se puede caminar, que la gente fuma adentro, que no cumplen con ciertas reglas, que las infraestructura no respeta ciertas normas. ¿Quién piensa entonces en nuestra seguridad? ¿Quién le garantiza a nuestros padres que NUNCA MAS CROMAÑÓN? ¿Porque no se hacen inspecciones en las noches de boliches? ¿Porque no les dan al menos UNA razón para brindar a esas 193 familias destrozadas? ¿PORQUE NO SE HACE JUSTICIA?

Agustina.
Melancolía
Melancolía
Escritora
Escritora

Cantidad de envíos : 1001
Puntos : 47210
Fecha de inscripción : 18/03/2012

Volver arriba Ir abajo

EL FUEGO AÚN NO SE APAGÓ. Empty Re: EL FUEGO AÚN NO SE APAGÓ.

Mensaje por Melancolía Vie Abr 25, 2014 3:23 pm