EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA PROSA DEL SIGLO XVI

Ir abajo

LA PROSA DEL SIGLO XVI Empty LA PROSA DEL SIGLO XVI

Mensaje por laila mabrik Miér Jul 30, 2014 2:16 am

LA PROSA DEL SIGLO XVI

La prosa del Renacimiento, basándose en los modelos clásicos, presentó más innovaciones que el verso. En un proceso que comenzó por la prosa didáctica y que continuó con la prosa de ficción (más tarde conocida como novela) nuevas ideas se fusionaron con la narración de tradiciones que trascenderían su espacio y su tiempo hasta eternizarse.

Dos elementos característicos de la prosa didáctica son los diálogos (cuando dos o más personajes conversan para intentar persuadir a los demás participantes con la retórica acerca de diversas cuestiones) y los coloquios (que poseen el tono ideal para transmitir enseñanzas de manera atractiva y grandilocuente).

El nivel estético de la prosa del siglo XVI es considerable y esto se debe a que la didáctica de la época demandaba un carácter estrictamente literario. Algunos de los escritores destacados de esta rama fueron Santa Teresa de Jesús y los hermanos Juan y Alfonso de Valdés.

ProsaDentro de la prosa de ficción de este siglo, encontramos varios tipos de novela:

* sentimental: derivada de la tradición medieval, se caracteriza por la intercalación de versos y prosa, en ocasiones con formato epistolar, y con temas amorosos que la relacionan con la poesía cancioneril;

* de caballerías: asociada a dos importantes ciclos franceses, el artúrico (de los caballeros del rey Arturo) y el carolingio (de Carlomagno), se trata de un género que legó a la humanidad casi cien obras;

* morisca: gracias a “Historia de Abindarráez y la hermosa Jarifa” se difundió un estilo que pretendía aliviar las tensiones existentes entre los moros y los cristianos a través de la idealización de sus relaciones;

* bizantina: también conocida como griega o de aventuras, narra las dificultades de parejas que deben luchar contra la oposición de sus familias para vivir su amor en libertad.

Por último, cabe destacar la importancia de “El Lazarillo“, que dio comienzo a la novela moderna, un tipo de relato que permite la narración de hechos verosímiles con personajes realistas. Cabe mencionar que la interpretación de dicha obra presenta dos polos bien diferenciados: quienes la consideran una burla se oponen claramente a aquéllos que la ven como una denuncia social.

Uso coloquial

En el lenguaje coloquial, se utiliza la noción de prosa para hacer referencia al exceso de palabras para decir cosas poco importantes: “El Dr. Ramírez es un político de prosa encendida y escasas ideas”, “Basta con la prosa: por favor, resume los principales puntos de tu proyecto”.


http://definicion.de/prosa/
laila mabrik
laila mabrik

Cantidad de envíos : 425
Puntos : 29546
Fecha de inscripción : 26/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.