EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El indicador excursión

2 participantes

Ir abajo

El indicador excursión Empty El indicador excursión

Mensaje por Estrella Miér Mar 18, 2015 12:27 am

El indicador excursión


En esta época de grandes conceptos económicos, en boca de todos desde hace tan poco, no me resisto hacer mi modesta aportación. Para comprobar cómo está golpeando la crisis a las familias se habla de umbral de pobreza, de disponibilidad de renta y hasta del coeficiente Gini. Yo, en cambio, les invito a aplicar variables más de andar por casa, como por ejemplo la que podríamos denominar “indicador excursión”.

En un colegio del norte de la ciudad de Madrid, lo conocen bien. Hasta hace poco, las maestras del infantil (de 3 a 6 años) tenían comprobado que en la zona trabajadora como en la que se encuentran siempre había un par de pequeños por clase que llegaban con el sobre para pagar la excursión vacío, porque en casa no tenían dinero. Con décadas de docencia a sus espaldas, Julia se había acostumbrado a pagar de su bolsillo ese par de plazas, para que ningún sus niños se quedara fuera. Los padres sólo se enteraron cuando, hace el curso pasado, ella les contó que los pequeños que no podían ir de excursión habían pasado de dos a cuatro.Y claro, ya no podía hacerse cargo sola. En esa ocasión, el problema se resolvió gracias el modesto fondo abierto por las familias a principio de curso para gastos de papelería.

Pero la ola no ha dejado de crecer, y la visita a la granja de hace apenas una semana se quedó en el aire hasta el último día por falta de familias capaces de pagar 26 euros… Una cuota que, para más inri, ha aumentado con respecto a otros años porque el centro ya no puede ayudar con una pequeña aportación. Al final, los alumnos de infantil hicieron la escapada más esperada del curso: a una granja, donde ver de cerca una cabra o un pavo real; y preparar galletas, cocinar mermelada, lanzarse por la tirolina… Pero sólo los que pudieron pagarlo. Casi un tercio se quedó con las ganas. Sus padres tuvieron que explicar a niños de cuatro o cinco años que –como probablemente en otras muchas cosas- no se lo podían permitir. Y se acabó. Pura economía aplicada.

Alicia Rodríguez de Paz
Estrella
Estrella

Cantidad de envíos : 2015
Puntos : 45896
Fecha de inscripción : 19/07/2013

Volver arriba Ir abajo

El indicador excursión Empty Re: El indicador excursión

Mensaje por Estrella Miér Mar 18, 2015 12:44 am