EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BIOGRAFÍA DE NICOLÁS GUILLÉN. Poeta cubano

2 participantes

Ir abajo

BIOGRAFÍA DE NICOLÁS GUILLÉN. Poeta cubano Empty BIOGRAFÍA DE NICOLÁS GUILLÉN. Poeta cubano

Mensaje por sabra Sáb Ago 08, 2015 9:24 am

BIOGRAFÍA DE NICOLÁS GUILLÉN. Poeta cubano Fiesta-0429-guillen

NICOLÁS GUILLÉN
(1902-1989)

Poeta cubano, nacido en Camagüey el 10 de julio de 1902 y fallecido en La Habana en 1989.
Considerado por muchos críticos y lectores como el mayor poeta cubano de todos los tiempos, desarrolló a lo largo de su longeva existencia una extensa y fecunda producción lírica que, dentro de su riquísima variedad temática y estilística, progresó sobre todo por los senderos de la poesía negra, la poesía social y la poesía neopopularista de raíz folclórica (abierta, ésta última, a cualquier diversidad racial). Su radical rebeldía contra toda manifestación de la injusticia, plasmada siempre en su preocupación por los problemas de los grupos sociales menos favorecidos, supo expresarse a través de una voz rotunda, personal, valiente y revolucionaria que, dotada de una extraordinaria capacidad para la reproducción de los ritmos musicales tradicionales y la oralidad popular, alcanzó asimismo un pleno dominio de las más complejas formas estróficas de la lírica culta hispana.
En suma, Nicolás Guillén, desde su condición de mestizo antillano, encarnó con su obra y con su propia vida la mejor representación del sincretismo y la mutua asimilación de las culturas negra y española, y dejó un deslumbrante legado poético que, a través de un largo proceso de depuración tendente a transformar la palabra lírica en un mensaje de alcance universal, convierte a su autor en una de las voces más luminosas y fructíferas de las Letras hispanoamericanas del siglo XX.

Su temprana inclinación hacia el cultivo de la creación poética arrojó su primer balance impreso en 1920, cuando el joven poeta de Camagüey apenas contaba dieciocho años de edad. Previamente, Nicolás Guillén había atravesado por un desigual proceso de formación académica en el que supo compaginar los rendimientos de la enseñanza oficial con el enorme provecho que sacó de un entusiasta aprendizaje autodidáctico. Así, después de haber cursado los estudios de bachillerato en su ciudad natal, el joven Nicolás decidió aprender el ofico de tipógrafo en los talleres donde se imprimía el periódico dirigido por su padre, y, tras la muerte de éste -sobrevenida en el transcurso de la guerra civil de 1917-, pudo emplearse como tipógrafo en una imprenta de obra. Estos primeros contactos con el mundo de las editoriales periodísticas le abrirían algunos caminos profesionales durante la década de los años veinte.

Mientras se dedicaba a sus labores de tipógrafo, Nicolás Guillén comenzó a desplegar una inicial andadura poética que le llevó a publicar sus ya mencionadas primeras composiciones en 1920, entre las páginas de la revista Camagüey Gráfico. Por aquellos años, su despierta curiosidad intelectual le había conducido también hasta las aulas de la Universidad de La Habana, donde dio inició a unos estudios superiores de Derecho que abandonaría en 1922, para dedicarse ya en exclusiva a la creación literaria y periodística.


Así las cosas, en 1923 acometió la ilusionada fundación de la revista Lis, en la que, a pesar de su fugaz existencia, dejó impresos varios escritos relevantes que le permitieron colaborar también como redactor en diferentes medios de comunicación locales. Ya por aquel entonces gozaba de un cierto prestigio literario entre los jóvenes creadores de su isla natal, como quedó patente en la inclusión de algunos poemas suyos en la muestra antológica titulada Poetas jóvenes cubanos (Barcelona: Maucci, 1923). Este temprano reconocimiento le animó a recoger sus primeras composiciones en Cerebro y corazón, libro que, a la postre, el propio autor prefirió que quedara inédito, pues era fácil apreciar entre sus páginas una excesiva influencia de la estela modernista dejada por la obra del propio Rubén Darío y, desde luego, por su copiosa legión de imitadores y continuadores. Cierto era, en verdad, que Cerebro y corazón ofrecía una interesante muestra del profundo dominio versificador que el joven Guillén había prematuramente adquirido, plasmado en deslumbrantes recursos metafóricos y, cómo no, en una deliciosa musicalidad que preludiaba ya una de las principales señas de identidad de su personalísima voz poética; pero no lo era menos que esta obra delataba también lo que el propio Guillén y otros compañeros de generación consideraban como el principal defecto de la lírica cubana contemporánea: su evidente retraso en la asimilación y adaptación de las nuevas corrientes estéticas procedentes de la Vanguardia europea.

Siempre al tanto de los senderos por donde transitaba la creación y el pensamiento más avanzados, Nicolás Guillén desestimó, pues, dar a la imprenta esta abortada opera prima, para centrarse de lleno en el estudio y la práctica de las novedades propuestas por la Vanguardia. Movido por este loable afán de aggiornamento, hacia finales de 1926 el poeta de Camagüey abandonó su localidad natal para establecerse en La Habana, en cuyos foros artísticos e intelectuales tenían una mejor acogida las aportaciones de las nuevas estéticas procedentes de Europa. Allí, subsistiendo merced al trabajo que desempañaba en una triste oficina de la Administración pública, Guillén acometió un fructífero proceso de transición creativa que le alejó de los modelos caducos de Cerebro y corazón para llevarle a un vanguardismo sereno y moderado, caracterizado por el descuido formal, el desprecio de la tradición métrica, el abandono de la rima y, sobre todo, la persecución de la idea objetiva en menoscabo de la imagen metafórica, dentro de un tono poético que, como puede inferirse de todos estos rasgos, se acercaba mucho a la práctica de esa poesía pura que a la sazón triunfaba en Europa. Los poemas que Nicolás Guillén fue componiendo durante esta etapa de transición hacia la Vanguardia hallaron un excelente marco de difusión en el Suplemento Dominical del prestigioso rotativo habanero Diario de la Marina, en cuya sección "Ideales de una raza", destinada a la defensa y afirmación de los valores intelectuales y los derechos civiles del negro cubano, tuvieron cabida a partir de 1928 las colaboraciones semanales del joven escritor mulato (e hijo de mulatos).

_________________

BIOGRAFÍA DE NICOLÁS GUILLÉN. Poeta cubano Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16065
Puntos : 93358
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

BIOGRAFÍA DE NICOLÁS GUILLÉN. Poeta cubano Empty Re: BIOGRAFÍA DE NICOLÁS GUILLÉN. Poeta cubano

Mensaje por Candela Jue Jul 28, 2016 5:25 pm

Candela
Candela

Cantidad de envíos : 279
Puntos : 29164
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.