Verso de arte mayor

Ir abajo

Verso de arte mayor Empty Verso de arte mayor

Mensaje por Roana Varela el Lun Ene 14, 2013 10:15 pm

Verso de arte mayor

Verso de arte mayor designa habitualmente al verso que tiene más de ocho sílabas, en contraposición al verso de arte menor. Estilísticamente, el verso de arte mayor suele considerarse apropiado para temas graves y se utiliza más en la lírica culta que en la popular.


Eneasílabo;El eneasílabo es un verso de arte mayor, de nueve sílabas, de uso poco frecuente en español. Aparece sobre todo en los estribillos de canciones de tradición oral.

Decasílabo:La palabra decasílabo se utiliza para designar en poesía (métrica) a los versos que constan de diez sílabas métricas.

Endecasílabo:El endecasílabo (del griego ἕνδεκα "once" y συλλαβαί "sílabas") es un verso de once sílabas de origen italiano que se adoptó en la lírica española durante el primer tercio del siglo XVI,

Dodecasílabo;Dodecasílabo es el verso de doce sílabas utilizado en la métrica española.

Tridecasílabo:El tridecasílabo es un verso de arte mayor, de trece sílabas, muy poco utilizado en español.

Alejandrino:Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba.

Pentadecasílabo:El decapentasílabo o pentadecasílabo es un verso de arte mayor, de quince sílabas, muy poco utilizado en español. Constituye, en cambio, el verso popular por excelencia en la literatura griega medieval y moderna, donde se lo conoce también como 'verso político' o 'público' (πολιτικὸς στίχος).

wikipedia.org/wiki
/
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 3027
Puntos : 34282
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Verso de arte mayor Empty Re: Verso de arte mayor

Mensaje por sabra el Sáb Ago 08, 2015 10:08 pm