EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BRASIL

2 participantes

Ir abajo

BRASIL Empty BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:25 am

BRASIL
LEONARDO  STREJILEVICH

Hace poco más de setenta años, enredado en su exilio en Petrópolis por una depresión que lo condujo al suicidio, Stefan Zweig escribió un libro titulado “Brasil, país del futuro”. Hoy el futuro ya no es asunto de aquellas páginas que se dispararon al azar de una historia venidera, sino atributo de un presente en pleno lanzamiento. Stefan Zweig (1881 – 1942) publicó en 1941 un libro cuyo título es el de esta nota (Brasilien. Ein Land der Zukunft, en alemán) que fue uno de sus últimos libros. Zweig, escritor austríaco, poco leído en la actualidad, fue célebre por sus biografías destacadas por la profundidad de la caracterización psicológica de los personajes no se equivocó en la descripción y el futuro de grandeza de Brasil; muchas veces, como en este caso lo literario, lo narrativo, lo ficcional supera y se anticipa a la realidad. 

Pacifista por elección, denunció muchas veces la locura de la guerra y tuvo que huir en la Primera Guerra Mundial de Viena donde nació y estudió en la Universidad a Zurich. Terminada esa guerra se estableció en Salzburgo donde desarrolló una prolífica labor literaria basada en biografías, ensayos, narraciones y novelas cortas. El ascenso del nazismo y el antisemitismo en Alemania llevó a Zweig, que era judío, a huir a Gran Bretaña en 1934. Emigró a los Estados Unidos en 1940 y después a Brasil en 1941.

 El 22 de febrero de 1942 se suicidó en su casa y en su propia cama junto a su esposa Charlotte Altmann en Persépolis; no pudo soportar el avance del nazismo, la destrucción y la muerte. Fue huésped del Brasil y vivió, como dijimos, algún tiempo allí; fue de Bahía al Amazonas, de Pernambuco a Sao Paulo, de Minas al Río Grande; habitó luego en Río de Janeiro. Fue un enamorado de esa tierra y de su gente. El Brasil es como las mujeres bonitas: tiene enamorados. Cuando en el año 1936 Zweig debía dirigirse a la Argentina para tomar parte en el Congreso de los Pen Clubes en Buenos Aires, agregóse a ello la invitación de hacer simultáneamente una visita al Brasil. 

Tenía la presuntuosa idea media del europeo o norteamericano respecto al Brasil: debe ser como cualquiera de las repúblicas sudamericanas, que no se distinguen claramente una de otra, con un clima cálido y malsano, condiciones políticas revueltas y finanzas disolutas, negligentemente administrada, y sólo medianamente civilizada en las ciudades costeras, pero de muy hermoso paisaje y grandes posibilidades inexplotadas; un país, pues, a propósito para emigrantes desesperados o colonos, pero de ningún modo un país del que pudiera esperarse un aliciente intelectual. Dedicarle unos diez días le pareció suficiente para conocer Brasil.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:28 am

El Brasil era, en aquellos tiempos y en el sentido cultural, terra incognita todavía, como lo fue en el sentido geográfico, para los primeros navegantes sin embargo, estaba destinado a convertirse en uno de los factores más importantes del futuro desenvolvimiento de nuestro mundo. Al empezar a conocer Brasil, escribía Zweig, me hundí en una embriaguez de belleza y felicidad que agitó los sentidos, tensó los nervios, alivió el corazón, activó el espíritu, y por mucho que veía, nunca era suficiente. Brasil es «brasil» (de «braso», arder). Nombre común de varios árboles de la familia leguminosas cuya madera es el palo brasil. Ese “palo de madera” cuya superficie de corte es de un brillante color rojizo, como una brasa, no tenía, en realidad, tanta aplicación como madera cuanto como colorante. Brasil tiene un territorio mayor que el de los Estados Unidos de Norte América. El arribo a Río, decía Zweig, me produjo una de las impresiones más grandiosas que recibí en todos los días de mi vida.

 Estaba fascinado y al mismo tiempo conmovido, pues no sólo se le presentó en ese instante uno de los paisajes más hermosos del mundo, esa combinación sin par de mar y montaña, ciudad y naturaleza tropical, sino también una suerte completamente nueva de civilización. Brasil no debería llamarse país sino más bien continente, un mundo con cabida para trescientos, cuatrocientos, quinientos millones de hombres y una riqueza inconmensurable, explotada en menos de su milésima parte, bajo una tierra exuberante y virgen. 

Un país que pese a toda la actividad diligente, constructiva, creadora y organizadora, que pese a su desenvolvimiento rápido sólo se halla en el comienzo del mismo. Un país cuya importancia para las generaciones venideras no pueden prever ni aun las combinaciones más atrevidas. Y con asombrosa rapidez se esfumó la arrogancia europea que había traído consigo; sabía que acababa de echar un vistazo sobre el porvenir de nuestro mundo.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:31 am

Se preguntaba insistentemente cómo puede conseguirse en nuestro mundo una convivencia pacífica de los hombres a pesar de las más decididas diferencias de raza, clase, color, religión y convicciones? Hay en Brasil los descendientes de los portugueses que conquistaron y colonizaron el país, la población aborigen india, que habita el interior desde tiempos inmemoriales, los millones de negros que en los tiempos de la esclavitud fueron traídos de Africa, y junto a todos ellos los millones de italianos, alemanes y hasta japoneses que llegaron al país como colonos; de acuerdo con la posición europea, habría que suponer que esos grupos se enfrentan mutuamente de un modo adverso, los primer venidos contra los recién venidos, los blancos contra los negros, americanos contra europeos, morenos contra amarillos; habría que suponer que mayorías y minorías se hallasen en lucha por sus derechos y privilegios.

Con asombro observa que todas estas razas, visiblemente diferenciadas por el mero color de su piel, viven en la más acabada armonía y que, a pesar de su origen individual, sólo compiten en la ambición de despojarse de las peculiaridades primitivas para convertirse cuanto antes y todo lo más perfectamente posible en brasileños, en una nueva y uniforme nación. En el Brasil existe el principio de la mezcla libre y sin trabas, de la igualdad absoluta de negros y blancos, morenos y amarillos lo que en otros países sólo se ha establecido teóricamente en papel y pergamino, la absoluta igualdad civil, tanto en la vida privada como en la vida pública.

 TABLA CRONOLÓGICA

 Primer viaje a la India (Vasco de Gama) 7 de julio 1497.

Segundo viaje a la lndia (Pedro Alvarez Cabral) 9 de marzo 1500.

Llegada de Cabral al Brasil (en ese viaje) 22 de abril 1500.

Fernando de Noronha inicia el comercio de palo Brasil en 1501.

 Vespucio llega al Brasil con la flota de Gonzalo Coelho en 1503. 

Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:37 am

El nombre de «América» aparece por primera vez en un mapa (WaldseemüIler) 1507.

 Fernando de Magallanes desembarca en el Brasil durante el primer viaje alrededor del mundo 1519. 

El Brasil es dividido y distribuido en capitanías 1534.

 El primer gobernador portugués, Tomé de Sousa, llega a Bahía, y con él los primeros jesuitas, entre ellos el P. Manuel de Nóbrega 1549.

 El primer obispo del Brasil 1552.

 Fundación de Sao Paulo por el Padre Manuel de Nóbrega 1554. 

Los franceses al mando de Villegaignon desembarcan en Río de Janeiro 1555.

 Aparece el libro de Hans Staden «Viagem do Brasil» 1557. 

Publícase el libro de André Thévet «Les singularités de la France Antarctique» 1558. 

Combate de Mem de Sá contra los franceses, en Río de Janeiro 1560.

 Expulsión, de los franceses y fundación de la ciudad de Río de Janeiro 1567.

 Portugal cae bajo la dominación española 1580. Conquista de Paraíba 1584. 

Conquista de Río Grande do Norte 1598.

 Fundación de la «Companhía das Indias Orientais» 1603. 

Conquista de Ceará 1611. 

Conquista de Maranhão y fundación de Belen 1615. 

Bahía cae, por un tiempo, en manos de los holandeses 1624. 

Los holandeses ocupan Olinda (Recife) y la denominan «Mauritzstadt» 1427. 

Portugal reconquista su independencia de España 1640. 

Sublevación en Pernambuco contra los holandeses 1645. 

Fin de la ocupación holandesa 1654.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:42 am

Tratado de paz entre Holanda y Portugal 1661. 

Primer descubrimiento de oro en Taubaté (Minas) 1694.

 Minas Geraes, la región aurífera, elevada a la categoría de provincia 1720.

 Represión de la revuelta originada en Villa Rica a raíz del establecimiento de la «casa de fundición» 1720. 

Llega el café al Brasil 1723. 

Hallazgo de diamantes 1729. 

Fundación de Río Grande do Sul 1757. 

Antonio Jospe, el primer dramaturgo brasileño, quemado por la Inquisición en Lisboa 1789. 

Creación de la provincia de Goyas 1740. 

Creación de la provincia de Matto Grosso 1743. 

Tratado de Madrid, que establece los límites entres la América hispana y la América portuguesa (Brasil), 13 de enero1750. 

Terremoto de Lisboa 1755. Expulsión de los jesuitas 1759.

 Río de Janeiro pasa a ser capital de Brasil 1763. 

Conspiración en Minas Gerais a favor de la independencia del Brasil (Conjuração dor Inconfidentes) 1789. 

Ejecución del dirigente Tiradentes 1792.

 La familia real huye ante Napoleón, dejando Lisboa.1807. 

La familia real portuguesa llega a Río de Janeiro 1808. 

Apertura de los puertos brasileños al comercio mundial 1808.

 Se calcula la población del Brasil en tres millones y medio de habitantes, entre casi dos millones de esclavos 1808.

 Aparece la «History of Brasil», por Robert Southey 1810 El Brasil es elevado a la categoría de reino 1815. 

El Rey Juan VI vuelve a Portugal 26 de abril 1821.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:45 am

Don Pedro, su representante, proclama la independencia del Brasil y es coronado con el título de Pedro I 1822. 

Aparece «Voyage dans l’interieur de Brésil» por Saint Hilaire 1825. 

Pérdida del Uruguay, la «provincia cisplatina» 1828. 

Abdicación y partida de Pedro I 1831 

Declaración de la mayoridad de Pedro II 1840. 

Se prohíbe la importación de esclavos 1850. 

Primer ferrocarril 1855. Guerra contra el Paraguay 1864-1870. 

Instalación del telégrafo entre Europa y el Brasil 1874.

 El número de habitantes pasa de los diez millones 1875. 

Abolición de la esclavitud en el Brasil 13 de mayo 1888. 

Abdicación de Pedro II y proclamación de la República Confederada del Brasil 1889. 

Muerte del emperador en el destierro 1891.

 Santos Dumont vuela alrededor de la torre Eiffel .

 1900. Euclides da Cunha, publica «Os Sertões» 1902.

 El número de habitantes supera los 30 millones 1920. 

El número de habitantes sobrepasa 40 millones 1930. 

Getulio Vargas asume la presidencia 1930. 

En la tarde del 22 de abril del año 1500 arriba la flota portuguesa al mando de Pedro Alvares Cabral que había zarpado, en marzo de 1500, de la desembocadura del Tajo para repetir el viaje de Vasco de Gama. 

Hay una alta probabilidad de que la corona de Portugal tenía conocimiento oculto de la existencia y de la situación geográfica del Brasil mucho antes del descubrimiento oficial. Portugal había asegurado, con una oportuna previsión en el convenio de Tordesillas el 7 de junio de 1494, es decir poco después del descubrimiento de América, removió la zona portuguesa de las cien leguas primitivas a 370 leguas al Oeste de Cabo Verde, es decir, el espacio suficiente como para poder ocupar la costa del Brasil que a la sazón se decía no descubierta aún.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:47 am

Las palabras encomiásticas de Américo Vespucio, quien, llegando a él, un año después de Cabral, exclama: «Si en alguna parte de la tierra existe el paraíso terrenal, no puede encontrarse lejos de aquí.»; palabras que se repetirán una y otra vez a través de siglos.

 Conquistar en aquellos tiempos, significaba extirpar o embrutecer a los nativos; para la moral de los conquistadores del siglo XVI, descubrimiento era sinónimo de conquista, sumisión, esclavización, desheredación. En ese contexto nadie, ni siquiera los jesuitas, pueden sustraerse al concepto corriente de la época para el cual el esclavo negro es un artículo de comercio tan natural como la lana y la madera.

 En esos años, Lisboa, la metrópoli europea, albergaba ya diez mil esclavos negros. ¿Cómo podía entonces negárselos a la colonia? La elección del jesuita Nóbrega de instalarse en el interior del Brasil pero no lejos de la costa recae sobre Piratininga, la São Paulo de hoy en día, y el ulterior desarrollo histórico confirmó la genialidad de su decisión, pues la industria, el comercio, el espíritu de empresa del Brasil han seguido, aun después de los siglos, a su elección inspirativa.

 En el mismo lugar donde, ayudado por sus compañeros, levanta el 21 de enero de 1554 aquella paupérima e estreitíssima casinha, se levanta hoy una metrópoli moderna con sus rascacielos, fábricas y calles repletas de gente. Nóbrega no hubiera podido elegir mejor lugar. Desde los días del descubrimiento de América y de los tesoros del Perú y de las minas de plata de Potosí, no se acallaron durante mucho tiempo los rumores acerca de un El Dorado legendario. ¿No podía, acaso, estar escondido en el Brasil? La mayor parte del Brasil pertenece, aún hoy, a generaciones futuras. Este país tardará siglos en explotar totalmente sus inagotables recursos.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:48 am

Brasil fue sometido históricamente a la impronta colonizadora realizada durante muchos años por los portugueses y luego por los holandeses con organizaciones claras en los que trabajan los mejores hombres seleccionados previamente en el viejo continente. Los colonizadores establecieron empresas y gobiernos tolerantes y constituyeron un estado mayor de especialistas, ingenieros, botánicos, astrónomos y eruditos, para explorar, colonizar y europeizar el país. 

Se permitió a todas las religiones su libre desenvolvimiento, se facilitó a todas las artes un desarrollo fecundo, y nadie pudo lamentar violencia alguna. Se construyeron palacios, casas de piedra y aseadas calles, y las regiones circundantes fueron exploradas por los geógrafos. Se introducen nuevas prensas hidráulicas para la industria azucarera, se da a los negociantes fugitivos de Portugal intervención en el comercio, y toda la vida pública es orientada en el sentido de la estabilidad y el progreso. 

Se asegura a los portugueses sus derechos, y a los indígenas su libertad. Se utiliza el mismo ideal de la colonización pacífica que, sobre la base religiosa, habían perseguido los jesuitas. En esa guerra entre portugueses y holandeses aparece por primera vez un nuevo elemento, cuyas fuerzas y peculiaridades aún se ignoran: el brasileño. Lentamente empezó a formarse ese tipo de habitante nacional, primero de un modo asaz antagónico. 

El litoral y el interior del país, aún hoy, presentan un aspecto absolutamente distinto. A las ciudades costeras afluye continuamente sangre nueva, inmigrantes, comerciantes, marineros y esclavos, mientras que en las aldeas de tierra adentro se conserva siempre la misma sangre. Los hombres del litoral son negociantes o industriales primitivos, su patria verdadera es el mar, y, sin querer, miran con sus productos y sus proyectos, constantemente, hacia Europa. La patria de los colonos, en cambio, es el suelo, y sólo la tierra genera el sentimiento cabal de la unión.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:50 am

La energía más recia y fuerte está en los hombres del interior del país, como en casi todos lados. Los “bandeirantes”, verdaderos grupos humanos de a caballo salteadores, que roban y arrebatan completan la obra civilizadora de la construcción del Brasil aunque aparezca paradójico ya que con sus penetraciones salvajes y sin objeto preconcebido, fomentan el descubrimiento geográfico del país. El descubrimiento del oro, el material de valor más visible y fácil de convertir en dinero, dio al Brasil por primera vez la sensación y conciencia de su riqueza.

 Desde la hora del descubrimiento del oro, el Brasil ya no se considera deudor y comprometido a la gratitud para su país de origen, sino como sujeto libre que devuelve centuplicado a la metrópoli lo que le debía. Ese torbellino de oro dura en conjunto no más de cincuenta años, luego se agota. Joaquín José da Silva Xavier, de Tiradentes, quien hace profesión de fe franca y heroica de su convicción independentista ante el tribunal, es ajusticiado cruelmente el 21 de abril de 1789 en Río de Janeiro, y los pedazos de su cuerpo martirizado son clavados, para terrible escarmento dos povos, en algunas bocacalles de Minas. 

En el año de 1815 se establece, por fin, la total igualdad de derechos políticos de los reinos unidos: el Portugal y el Brasil, otrora dueña y criada, respectivamente, son ahora hermanas lo que diez años atrás no podía ni soñarse. Toda la producción agrícola e industrial del Brasil se basaba en el trabajo de los esclavos; aun el país no dispone ni de maquinarias ni de obreros libres suficientes como para reemplazar a esos millones de manos negras. Pero, por otra parte, sobre todo desde la guerra de secesión norteamericana,
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:51 am

el problema de los esclavos se ha convertido en una cuestión social y moral que, confiéseselo o no, oprime la conciencia de toda la nación. Oficialmente, toda nueva importación de esclavos, y con ello el tráfico de los mismos, quedaba prohibida desde 1831 y en rigor, quince años después de prohibido el tráfico de esclavos, se importaban en 1846 todavía 50.000 esclavos, en 1847 no menos de 57.000 y en 1848 hasta 60.000 negros, y puesto que los poderosos grupos de esos comerciantes que tratan con seres humanos de piel negra se burlan de todos los convenios internacionales; el gobierno inglés se ve en la necesidad de armar unas cañoneras para capturar los barcos que transportan tales cargas criminales.

 El problema de la esclavitud pasa de año en año más al centro de la discusión, aumenta continuamente la presión de los grupos liberales en el sentido de dar término de una vez a la «vergüenza negra», pero en la misma medida, o tal vez en mayor grado aún, aumenta la defensiva de las corporaciones agrícolas, que temen una crisis catastrófica para el país como consecuencia de una medida tan repentina, ya que nueve décimas partes de la economía del Brasil se basan en el trabajo de los esclavos. El 13 de mayo de 1888 se vota, por fin, la tan esperada ley que dispone claramente la inmediata liberación de todos los esclavos en el Brasil.

 Faltaba poco para que se completara la transformación de un imperio en una república; ésta se operó sin conmociones internas, exactamente como antes se produjo la transformación de reino en imperio. Brasil está pródigamente dotado por la naturaleza con espacio y con riquezas inmensas dentro del mismo, favorecido con belleza y todas las fuerzas potenciales imaginables, teniendo aún frente a la vieja misión de sus comienzos: radicar en su tierra inagotable a hombres procedentes de zonas superpobladas y, uniendo lo viejo a lo nuevo, crear una sociedad distinta.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:52 am

Al cabo de varios siglos, el desarrollo del Brasil se halla todavía bajo el impulso original, y no hay fantasía suficiente para imaginar lo que este país habrá de significar a las próximas generaciones. Cuenta con una inmensa riqueza de tierra que aun no ha conocido el cultivo ni el arado y, bajo la tierra, metales, minerales y riquezas que están lejos todavía de ser aprovechados o siquiera descubiertos en su totalidad. 

Decía James Bryce: «Ningún país grande del mundo, perteneciente a una raza europea, posee parecida abundancia de tierra para el desarrollo de la existencia humana y de una industria productiva». Con la forma de un arpa gigantesca, reproduciendo de modo curioso con sus fronteras el perfil de la América latina entera, es este país todo al mismo tiempo: sierra, litoral, pampa, selva, cuenca de ríos, y fértil en casi todas sus partes.

 Su clima reúne todas las transiciones de lo tropical a lo subtropical y lo templado; su aire es húmedo aquí y seco allá, oceánico en una parte y andino en otra; al lado de zonas poco lluviosas hay otras de abundante precipitación, lo que ofrece posibilidad para la vegetación más variada. Brasil posee o alimenta los ríos más grandes del mundo, el Amazonas y el Plata, sus montañas recuerdan en muchas partes a los Alpes y alcanzan con su cima más elevada, el Itatiáia, los tres mil metros, y con ellos la zona de los hielos eternos. 

Sus cascadas de agua, el Iguazú y el Sete Quedas, superan en potencia al infinitamente más famoso Niágara y cuentan entre las mayores reservas de electricidad del mundo. Sus ciudades, como Río de Janeiro y São Paulo, rivalizan hoy, en medio de un crecimiento fantástico, con el lujo y la belleza de las capitales europeas. Todas las formas del paisaje cambian ante la mirada continuamente fascinada, y la diversidad de su flora y fauna ofrece a los investigadores, desde hace siglos, siempre nuevas sorpresas.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:53 am

El cultivo de la caña de azúcar es el primer ensayo de trasplantación y cultivo de un producto no oriundo del Brasil, los portugueses traen la caña de azúcar desde Cabo Verde. Este primer experimento da el mejor resultado: la naturaleza realiza en el Brasil de un modo superabundante toda tarea que se le exige. Al poco tiempo se agrega un segundo producto de exportación, en cierto sentido similar al primero, porque también fomenta un vicio europeo: el tabaco. 

De año en año, Europa reclama mayor cantidad, y el Brasil se establece también en este caso como proveedor al por mayor, pues el tabaco crece silvestre en ese país, y se reconoce a sus hojas la mejor calidad. El azúcar, el tabaco y, en menor medida, el cacao, el tercer objeto codiciado por el novísimo placer del paladar europeo, forman los tres pilares principales sobre los que descansa la economía brasileña hasta el siglo dieciocho.

 A ellos se agrega, tan como Europa aprendió a hilarlo, como cuarto hermano, el algodón. El algodón existía desde el principio en el Brasil, crece silvestre en las selvas del Amazonas y en otras provincias, pero en contraste con los aztecas y peruanos, más civilizados, los indígenas no sabían hilarlo; sólo durante la guerra empleaban sus copos, colocándolos en la punta de sus flechas para incendiar poblados enemigos.

 Los jesuitas ya conocen en 1549 la utilidad del algodón y enseñan a los indígenas de sus aldeas a hilarlo. Pero sólo gracias al invento de las máquinas de hilandería (1770-1773), el algodón puede llegar a constituir un producto de comercio importante. Con esas máquinas, por otra parte, se inicia la llamada «revolución industrial». Desde fines del siglo dieciocho, Inglaterra, en primer término, que ocupa un millón de tejedores, necesita siempre mayor cantidad de algodón para su producción mundial y paga cada vez mejores precios.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:54 am

El esfuerzo del Brasil se limita a la plantación, recolección y embarque de los llamados «productos ultramarinos», es decir, a los procedimientos primitivos para cuya realización no hacen falta sino manos, muchas manos y baratas. Por esa razón, los hombres representan la materia prima más necesaria que ese país, más que rico en todos los productos naturales, debe importar en cantidad cada vez mayor.

 En el curso de tres siglos, el Brasil importa por lo menos tres de los diez millones de esclavos que el Nuevo Mundo obtiene en el África saqueada y despoblada. Durante mucho tiempo, el tráfico de esclavos es considerado en el Brasil como el negocio más lucrativo, aunque no muy honroso; financiado desde Londres o Lisboa, asegura tanto al fletador como al vendedor ganancia segura, gracias a la creciente demanda.

 A pesar de ese precio elevado, la adquisición de negros sigue siendo para los hacendados tan imprescindible como la de palas y arados. Un negro fuerte trabaja, si de tarde en tarde se le aplica una tanda de latigazos, doce horas diarias, sin recibir por ello recompensa alguna; además, el capital así empleado no significa un gasto, sino una inversión a rédito, pues aun en sus pocas horas de descanso, el negro aumenta la fortuna de su amo con los hijos que engendra y que, desde luego, pasan como nuevos esclavos gratuitos a posesión del dueño.

 Una pareja de negros, adquirida a los dieciséis años de edad, procura a la familia de sus amos, en el correr de dos o tres siglos, una generación entera de esclavos. Esos esclavos representan la fuerza motriz que mantiene el impulso de las grandes haciendas, y como la tierra misma no tiene casi valor en ese país inmenso, la riqueza de un hacendado se mide por la cantidad de sus esclavos, tal como en la Rusia feudal la fortuna de un estanciero no se calculaba según la extensión de sus tierras, sino según él número de «almas» que poseía.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:55 am

Hasta muy adelantado el siglo diecinueve, los negros son, en medida cada vez mayor, los verdaderos pilares de la economía. Sobre sus hombros descansa todo el peso de la producción colonial, en tanto que los portugueses sólo dirigen y vigilan, como funcionarios, inspectores y empresarios, la marcha ininterrumpida de esa maquinaria de trabajo puesta en movimiento por millones de brazos negros.

 En el año de 1700, el Brasil ya forma una unidad, ya constituye una fuerza; tiene sus ciudades, sus fortificaciones, sus puertos y lo que es más importante forma una comunidad nacional que cuenta con un ejército invisible, que por espacio de cincuenta años, el Brasil es la tesorería del viejo mundo y la colonia más provechosa y más envidiada que pueda poseer un Estado europeo. Las primeras fábricas, sus ferrocarriles y sus pocas empresas de envergadura son montados exclusivamente por compañías inglesas, francesas y belgas, y el nuevo imperio queda entregado, como colonia de grupos anónimos, a la explotación mundial. 

Después del ciclo del azúcar, el oro blanco, y del ciclo del oro verdadero, se inicia con el café el ciclo del oro pardo, sustituido durante un corto lapso por el ciclo del oro líquido, el caucho. El café del Brasil obtiene durante todo el siglo diecinueve y parte del siglo veinte un monopolio universal absoluto; son los factores viejos y tan típicos, la fertilidad del suelo, la facilidad del cultivo, lo primitivo del proceso de producción, los que hacen a ese nuevo artículo especialmente adecuado para el Brasil. 

Los plantadores, seducidos por las grandes facilidades de venta, engrandecen sin cesar sus fazendas, y puesto que ningún plan económico organizado se opone oportunamente a tan desmedida superproducción, una crisis sigue a la otra. El gobierno debe intervenir repetidas veces para impedir una catástrofe, unas veces adquiriendo la cosecha, otras veces cobrando tal impuesto sobre las plantaciones nuevas que prácticamente  equivale a una prohibición, y una tercera vez mandando tirar al mar el café adquirido para detener la baja del precio.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:57 am

Brasil tuvo durante siglos una desvergonzada explotación del trabajo; gracias al monopolio comercial y al aumento del consumo mundial de sus productos primarios, que acrecienta de año en año, los beneficios aumentan vertiginosamente.

 Aun cuando no son esclavos, los seringueiros o trabajadores del caucho eran mantenidos prácticamente en la esclavitud, tanto por los contratos de trabajo como por el hecho de que los empresarios, nunca satisfechos con el beneficio que les deja el caucho, venden a los desdichados trabajadores de la «cárcel verde» las mercancías y los comestibles que necesitan. Vivían en míseras chozas en medio de la selva, lejos de toda humanidad civilizada, teniendo que abrirse primero camino con el machete a través de la maleza hasta llegar a los árboles que luego ha de tajar y sangrar. 

Tienen que hacer ese camino varias veces por día, bajo un calor sofocante, tienen que hervir el látex obtenido en el momento propicio y, con las fuerzas menguadas, zarandeado por la fiebre, terminan siendo deudores todavía, después de meses de trabajo, de los empresarios, debido a un cálculo criminal, ya que de pronto se le cobra el gasto del traslado luego de haberlo explotado con el suministro de los víveres.

 Si el desdichado procura huir del «contrato de trabajo», que es el eufemismo con que se designa esa esclavitud, le persiguen y cazan unos cuidadores armados, exactamente como antes ocurría con los esclavos, y en adelante debe trabajar engrillado. Mientras tanto todo el mundo especula, comercia con goma, y mientras los árboles sangran y en la «cárcel verde» de la selva los seringueiros mueren a centenares y a miles, toda una generación se enriquece en la región del Amazonas con el «oro líquido», tanto como en otro tiempo sus antepasados en los campos auríferos de Minas Geraes. Nuevamente, los ciclos llegan a su fin.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 12:59 am

Brasil sólo conocía la inmigración rural. En el año de 1817, el rey Juan mandó contratar, por intermedio de agentes europeos, a dos mil colonos suizos, que fundaron una colonia llamada Nova Friburgo; en 1826 les siguió un grupo alemán que se estableció en Río Grande do Sul, y con la llegada posterior de hasta 120.000 alemanes más, al sur de Brasil fueron formándose poco a poco distritos netamente alemanes en Santa Catalina y Paraná, pero toda esa inmigración era debida más o menos a la iniciativa propia y a la actividad intermediaria de agencias.

 Un año después de la liberación de los esclavos, en 1890, la inmigración pasa de 66.000 a 107.000 seres, para alcanzar en 1891 el mayor número hasta entonces registrado, o sea 216.760, manteniéndose después sobre un nivel que aunque variable es siempre elevado, y que sólo en los últimos años de la política de restricción decayó nuevamente hasta unos 20.000 por año. 

Esta inmigración de cuatro o cinco millones de blancos adquirió importancia para la producción sobre todo en aquellos años en que Europa se hallaba trabada por el temor y la preparación de la guerra, se producen en el Brasil infinidad de artículos de producción mecánica y manual que antes había que importar de Europa, con lo que se prepara cierta autarquía. 

Mientras tanto la población es diezmada sin prisa y sin pausa por la tuberculosis, el paludismo, la lepra, la desnutrición, la fiebre amarilla en una marea de millones de personas sin trabajo y sin ocupación. Mientras Norteamérica sufre por exceso de capital líquido, amontonado en los bancos sin reportar intereses, mientras Europa sufre por un exceso de población y por falta de espacio, por un estado que la congestiona y la lleva una y otra vez a nuevos y repetidos accesos de locura en lo político, el Brasil sufre una anemia, una falta de gente en su dilatado espacio. 

El remedio para el viejo mundo y simultáneamente para este nuevo mundo, sería una transfusión de sangre y capital, grande, intensa, realizada con toda cautela y paciencia.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por Roana Varela Lun Ago 21, 2017 1:01 am

Pero aun cuando las dificultades fueron y son grandes, el Brasil aprendió a pensar en las dimensiones del futuro. Después de largos años de incertidumbre y modestia, el Brasil aprendió a pensar en las dimensiones de su propia grandeza y a calcular con sus posibilidades ilimitadas, como una realidad prontamente atendible y alcanzable. La gran mayoría de la población brasileña representa un producto de mezcla, y una mezcla de las más heterogéneas imaginables. 

Como si no fuera bastante el triple origen, europeo, africano y americano, mezcla producida por antepasados íberos, romanos, góticos, fenicios, judíos y moros. La población aborigen del país, a su vez, consta de comunidades completamente heterogéneas: los tupís y los tamoios; los negros fueron arreados de zonas distintas de la inmensa África. 

El carnaval carioca es una fiesta democrática, una explosión de alegría, la manifestación del temperamento de todo un pueblo, se oyen en todas partes, con anticipación, los ensayos de las canciones, a fin de que cada cual pueda en su oportunidad entonarlas con los demás. Hoy, Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil (en portugués: República Federativa do Brasil), es un país ubicado en América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. 

Con una superficie estimada en más de 8,5 millones km², ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio sólo superado por Rusia, Canadá, Estados Unidos y China y tiene fronteras con todos los países de América del Sur, exceptuando a Chile y Ecuador. Su selva amazónica cubre 3,6 millones km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo. Con aproximadamente 192 millones de habitantes, Brasil es el quinto país más poblado del mundo. 

Desde finales del siglo pasado, la economía brasileña se ha mantenido en un constante crecimiento que lo ha llevado a convertirse en una potencia regional y una de las veinte economías más grandes del mundo, aunque su crecimiento mantiene el reto de superar los elementos meramente cuantitativos, superando la gran desigualdad de ingreso y una renta per cápita por debajo de la media mundial.
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

BRASIL Empty Re: BRASIL

Mensaje por sabra Lun Oct 22, 2018 8:09 pm

BRASIL 3754fc10

_________________

BRASIL Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16065
Puntos : 93358
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.