EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TRIGAL CON CUERVOS. VINCENT van GOGH

Ir abajo

TRIGAL CON CUERVOS. VINCENT van GOGH Empty TRIGAL CON CUERVOS. VINCENT van GOGH

Mensaje por Candela Jue Sep 14, 2017 7:35 am

TRIGAL CON CUERVOS. VINCENT van GOGH Yusti510

Trigal con cuervos
Vincent van Gogh (Holanda, 1853-1890)
1890
Óleo sobre lienzo, 50,5x103 cm.
Amsterdam, Rijksmuseum Vincent van Gogh.


“Se trata de trigales sin fin bajo el cielo nublado, y no he dudado en el intento de expresar la tristeza y la más profunda soledad”
Vincent van Gogh

Estamos ante una de las más famosas obras de Vincent van Gogh, una pintura de aire dramático comúnmente asociado al suicidio del artista, que sucedería semanas después. No parece cierto, sin embargo, que ésta haya sido la última pintura que Van Gogh pintó en vida, como comúnmente se piensa.

La representación de los campos de trigo de Auvers-sur-Oise bajo distintas condiciones atmosféricas fue uno de los motivos pictóricos favoritos de Van Gogh durante sus últimos meses de vida. Además del famoso cuadro “de los cuervos”, el artista pintó “Trigal bajo un cielo tormentoso”, en un lienzo de las mismas dimensiones que éste, así como varios cuadros de menor tamaño. Pero “Trigal con cuervos” es único por sus trazos vigorosos, su oscuro cielo de tormenta que acentúa el contraste con el amarillo del trigo, así como la presencia de los cuervos, que ha dado lugar a numerosas interpretaciones.

¿Son para Van Gogh los cuervos un símbolo (o presagio) de la muerte? Ésta es una leyenda demasiado aceptada hoy en día. En sus cartas, Van Gogh siempre habló de los pájaros como símbolo de libertad (“por favor, dadme la libertad de ser un pájaro como los otros pájaros”, escribe en 1880) En esta pintura, ninguno de los caminos parece llevar a una salida del infinito campo de trigo, del que parece que solo los cuervos pueden escapar. Pero una vez más, hemos de advertir que buscar simbologías ocultas en las pinturas de Van Gogh es una práctica que, aunque atractiva, puede llegar a conclusiones infundadas.

G. Fernández - theartwolf.com


TRIGAL CON CUERVOS. VINCENT van GOGH Trazos10

Las pinceladas de Van Gogh en esta obra pueden contarse una por una. Así de superpuestas y separadas las ejecutó el genio holandés. Como si fuesen el rastro que dejó el autor en el viaje sin retorno hacia su propia creación.


TRIGAL CON CUERVOS. VINCENT van GOGH Cuervo10

Los cuervos sobre el campo de trigo han sido representados por Van Gogh con escasos y enérgicos trazos de color negro. Conforme se alejan estas figuras, en el horizonte de la obra, parecen mezclarse con las sombras infinitas del firmamento. De esta manera se transforman en símbolos tenebrosos de un destino del que nadie puede escapar.
Candela
Candela

Cantidad de envíos : 119
Puntos : 17764
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

TRIGAL CON CUERVOS. VINCENT van GOGH Empty Re: TRIGAL CON CUERVOS. VINCENT van GOGH

Mensaje por Candela Jue Sep 14, 2017 10:35 am

Candela
Candela

Cantidad de envíos : 119
Puntos : 17764
Fecha de inscripción : 06/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.