EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Museo del Louvre

2 participantes

Ir abajo

Museo del Louvre Empty Museo del Louvre

Mensaje por Puroamor Lun Nov 20, 2017 12:25 am

Museo del Louvre


Localización
País Flag of France.svg Francia
Ciudad París
Dirección Palais Royal, Musée du Louvre, 75001 Paris
Información general
Tipo Museo de arte público
Coleccion(es) Antigüedades orientales
Antigüedades egipcias
Antigüedades griegas
Antigüedades etruscas
Antigüedades romanas
Artes del Islam
Esculturas
Objetos de arte
Pinturas
Artes gráficas
N.º de obras 35 000 en exposición, 445 000 en total (140 000 obras gráficas)
Superficie 210 000 m²; de ellos 60 500 m² en galerías
Creación 1792
Inauguración 8 de noviembre de 1793
Director(a) Jean-Luc Martinez
Conservador(a) Marie-Laure de Rochebrune
Información del edificio
Construcción Palacio
Información visitantes
Visitantes/año 6 894 000 (2004)
7 553 000 (2005)
8 348 000 (2006)
8 500 000 (2008)-(2009)-(2010)
Metro Palais Royal - Musée du Louvre Metro-M.svg Paris m 1 jms.svg Paris m 7 jms.svg
Sitio web www.louvre.fr
Mapa(s) de localización
Museo del Louvre ubicada en París Museo del LouvreMuseo del Louvre
Museo del Louvre (París)
Coordenadas 48°51′40″N 2°20′09″ECoordenadas: 48°51′40″N 2°20′09″E (mapa)

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoléonicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Museo del Louvre

El edificio que alberga el museo desde su fundación es el viejo castillo del Louvre, luego reconvertido en palacio real. Su origen se remonta al siglo XII, más exactamente entre 1190 y 1202, y fue embellecido con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En este edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas para hacer de él una verdadera residencia real renacentista.
Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. En sus mejoras arquitectónicas y decorativas han intervenido múltiples artistas a lo largo de varios siglos, desde Claude Perrault y los pintores Simon Vouet y Charles Le Brun en el XVII hasta Delacroix y Georges Braque, quienes pintaron algunos de sus techos.

La construcción del Palacio de Versalles, agilizada bajo el reinado de Luis XIV, hizo que el Louvre quedara desocupado por la familia real a finales del siglo XVII, y por ello se instalaron en él, ya en el siglo XVIII, la Academia Francesa y después las restantes academias. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura.
Tras la Revolución francesa que implicó la abolición de la monarquía, el Palacio del Louvre fue destinado (por decreto de mayo de 1791) a funciones artísticas y científicas, concentrándose en él al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793. Ésta era una solución lógica, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar su Gran Galería como pinacoteca. Lo novedoso de la medida fue que se nacionalizaban bienes de propiedad real, y que el acceso era libre pues no se limitaba al público culto ni se regulaba mediante visitas concertadas, como sí ocurría en los Uffizi y en el Museo del Prado durante sus primeros años.
El edificio del Louvre estuvo unido al palacio de las Tullerías (Palacio de las Tejeras) formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París. Los tesoros artísticos de las Tullerías se perdieron en el incendio del palacio, cuyas ruinas fueron demolidas; desde entonces, el Louvre domina el gran parque abierto en dicho solar.
El enorme museo, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros, fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de 1980, cuyo elemento más visible fue la pirámide de cristal. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989 para centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo por el que se accede a las diversas salas del museo.
A pesar de tal modernización, varios sectores del Louvre seguían ocupados por organismos públicos, y sólo en fecha reciente se han desalojado y adaptado como salas de exposición. En marzo de 2004 se anunció la apertura de una nueva sala dedicada al arte del islam: para su diseño se convocó un concurso internacional en 2005 y se inauguró en 2008, con una inversión de 50 millones de euros. Sin embargo, el despliegue de las colecciones islámicas prosiguió con una ampliación mayor, subterránea, inaugurada en 2012 y que se corona por una singular cubierta en forma de alfombra voladora. Estas salas contaron con el patrocinio de países y magnates islámicos, deseosos de favorecer la difusión de su cultura en Europa.
Gracias al atractivo de sus ricas colecciones y al turismo que fluye anualmente por París, el Louvre se mantiene entre los museos más visitados del mundo; a lo largo del año 2009 recibió 8,5 millones de visitas.

Historia del museo

Viejo régimen

En el noveno volumen de la Enciclopedia (1765) de Diderot figura lo que puede considerarse un proyecto museológico para el Louvre donde se propone un uso racional de los diversos espacios: la planta baja para las esculturas, la Galerie du bord de l'eau (Galería al pie del río) o Grande Galerie (Gran Galería) para albergar las pinturas; el ala norte (sin construir en ese momento) para colocar los planos de las fortalezas del reino; y otros espacios para la colección de medallas y monedas. También incluía la propuesta de concentrar las academias de artes en el edificio del museo, con habitaciones para albergar a los estudiantes.
En 1774, el Conde de Billarderie d'Angiviller es nombrado Director de Edificios del reino e inicia realmente la investigación y planeación del Museo en la Gran Galería del Louvre, que a la postre sería inaugurado tras la caída del "viejo régimen", en 1793. D'Angiviller retomó la política de adquisiciones olvidada desde el reinado de Luis XIV y buscó llenar los huecos que poseía la colección para dar una idea más completa de las diversas escuelas de pintura representadas en ella.
En 1784, el pintor Hubert Robert es nombrado Conservador del futuro museo, comenzado el traslado de obras propiedad del reino desde los palacios de Versalles y de Luxemburgo y creando gran expectación entre la población de París por tener acceso a las obras.
Con el inicio de la Revolución en julio de 1789, d'Angiviller no pudo ver concretado su proyecto pero se le reconoce como el primer gran impulsor de este recinto cultural que durante la década de 1780 generó textos como el del Abad Thierry quien en su Etat actuel de Paris (Estado actual de París) urgía a completar este gran "monumento, tan ardientemente deseado por los amantes de las artes" y que haría que la capital francesa lograra la supremacía en temas de arte por encima de Roma.

Periodo post-revolucionario

El 27 de julio de 1793 es creado por decreto el Muséum Central des Arts, y el 10 de agosto del mismo año se inaugura, simbólicamente, la Grande Galerie du Louvre, ya que se tuvo que cerrar inmediatamente para realizar reparaciones, reabriendo sus puertas el 18 de noviembre. De los 10 días que duraba la semana durante este periodo post-revolucionario (decade), el público solo podía visitar el espacio 3 días: 5 eran exclusivos para los copistas y dos más para la limpieza.
El 26 de abril de 1794, la galería vuelve a cerrar para trabajos de mantenimiento, reabriendo parcialmente al público hasta el 7 de abril de 1799 y totalmente hasta el 14 de julio de 1801.


El Museo Napoleón

En 1803, cuando Napoleón Bonaparte era todavía consul, el recinto cambió su nombre por Museo Napoleón. Aunque ya existía desde antes una política de apropiarse obras de arte de otros países durante las campañas militares desde el periodo de la Primera República y la Convención Nacional, el nombre del que sería el primer emperador de Francia se vincularía de manera importante con esta práctica.
Otras aportaciones de Napoleón I al Louvre fueron la finalización del emblemático o Patio Cuadrado o "Cour Carré" y el incio del proyecto largamente planeado de juntar el Louvre con las Tullerías.

https://es.wikipedia.org
Puroamor
Puroamor

Cantidad de envíos : 60
Puntos : 14882
Fecha de inscripción : 15/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Museo del Louvre Empty Re: Museo del Louvre

Mensaje por Puroamor Miér Nov 22, 2017 5:53 pm

Puroamor
Puroamor

Cantidad de envíos : 60
Puntos : 14882
Fecha de inscripción : 15/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Museo del Louvre Empty Re: Museo del Louvre

Mensaje por Admin Sáb Nov 25, 2017 11:16 am

Museo del Louvre A2a11

_________________
Gracias por Visitarnos
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8597
Puntos : 63390
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.