EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Agujero Negro de Calcuta

2 participantes

Ir abajo

El Agujero Negro de Calcuta Empty El Agujero Negro de Calcuta

Mensaje por Armando Lopez Lun Abr 23, 2018 4:03 am

El Agujero Negro de Calcuta. Un poco de historia

En junio de 1756 Siraj-ud-Dawlah, nawab de Bengala, atacó Calcuta. Inició así un conflicto que culminó con la imposición de la administración británica sobre la región bengalí, después de que ésta perdiera su autonomía como principado independiente.

Este episodio debe contemplarse en el marco de la Guerra de los Siete Años, que, en el ámbito colonial asiático, enfrentó a Inglaterra y Francia por el dominio del comercio indio.

La Compañía inglesa gozaba de importantes privilegios comerciales concedidos por la autoridad imperial mongola. Ésta, que tenía su sede en Delhi, se encontraba en franca decadencia tras la muerte del emperador Aurengzeb, en 1707.

El deterioro de la autoridad imperial supuso la fragmentación de la India en pequeños principados musulmanes e hindúes, con los que las Compañías comerciales europeas (fundamentalmente la británica y su homónima francesa) tuvieron que renegociar sus privilegios comerciales.

La Compañía inglesa supo aprovechar la debilidad de la autoridad imperial para extender su dominación económica y territorial sobre Bengala, centro neurálgico de su emporio asiático. El nawab musulmán de Bengala, poco dócil a las pretensiones británicas, intentó poner coto a la expansión comercial inglesa, provocando un conflicto que concluyó en guerra abierta.

Al estallar la Guerra de los Siete Años en Europa en 1756, Francia e Inglaterra llevaron sus disputas al ámbito colonial. En India dirigieron las operaciones las Compañías comerciales de ambos estados, que trataron de atraerse a los poderes locales.

El nawab de Bengala quiso aprovechar esta coyuntura para detener el avance de los intereses británicos en su principado. Ordenó a la Compañía detener las obras de fortificación de Calcuta emprendidas para la defensa de los ataques franceses. La negativa de la Compañía propició el estallido de la guerra anglo-bengalí.

Victoria Horrilllo Ledesma
http://www.enciclonet.com
Armando Lopez
Armando Lopez
Moderador General
Moderador General

Cantidad de envíos : 5558
Puntos : 58239
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

El Agujero Negro de Calcuta Empty Re: El Agujero Negro de Calcuta

Mensaje por CARMELA Vie Nov 10, 2023 6:20 pm

El Agujero Negro de Calcuta 08970010

Interesante y muy bueno es este escrito.
Me ha gustado leerlo.
Saludos fraternales.
Carmela
CARMELA
CARMELA

Cantidad de envíos : 71
Puntos : 2861
Fecha de inscripción : 04/08/2023

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.