EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manierismo en la pintura

2 participantes

Ir abajo

Manierismo en la pintura Empty Manierismo en la pintura

Mensaje por sabra Miér Oct 30, 2019 5:23 pm

Manierismo en la pintura Ambroi10

Combate de Tancredo y Clorinda, c. 1601, Ambroise Dubois
(Fontainebleau, Museo del Castillo)

Manierismo

Durante el Bajo Renacimiento, surge un período histórico y estilo artístico, cuya definición ha resultado controvertida, puesto que se entiende como la imitación del manierismo de maestros de la pintura o, en algunas ocasiones, como la reacción directa a los ideales estéticos presentando en el clasicismo. A menudo, se le ve como una expresión intelectual y elitista, que sirvió de antecedentes a los excesos presentados en el estilo barroco; de igual forma, se le ve como una extensión del rico arte provisto por los grandes genios del Alto Renacimiento y que era despreciado por los críticos de la época por ser “decadente y degenerativo”.

“Manierismo” proviene de “maniera”, que para los escritores del siglo XVI, representaba la “personalidad artística”; por tanto, y con la evolución del término, se empezó a utilizar para hablar sobre un estilo en concreto, como la maniera greca (la manera griega), la maniera vecchia (la manera vieja), entre otros. Posteriormente, iniciaría el uso de “manieristi”, como el nombre que recibían los hombres que pintaban siguiendo el estilo particular de otro artista, como Leonardo Da Vinci (maniera leonardesca) o Miguel Ángel (maniera michelaneglesca o grande). Fue a partir del siglo XVII que se empezó a utilizar con un sentido peyorativo, puesto que los intelectuales de esta época definían a los manieristas como “simples imitadores, que rebuscan en sus pinturas”.

Las artes plásticas manieristas se caracterizan por representar el cuerpo humano tanto desnudo como cubierto por extravagantes ropas, en extrañas posiciones, con extremidades más largas de lo natural y una cabeza algo pequeña. El juego de colores dista de lo real, puesto que son fríos y artificiales, enfrentándose sin la existencia de una gama de colores. La literatura, por su parte, era melancólica y desencantada, con ciertos rasgos renacentistas humanistas.

_________________

Manierismo en la pintura Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16065
Puntos : 93358
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Manierismo en la pintura Empty Re: Manierismo en la pintura

Mensaje por sabra Miér Oct 30, 2019 5:23 pm

El manierismo tardío en Francia

En Francia, los pintores del primer cuarto del siglo XVII fueron manieristas tardíos. Ejecutaban una pintura que era una mezcla de lo que se había convertido, por aquellas fechas, en un estilo o más bien una mezcla de estilos, internacional y ecléctico. Elementos del manierismo italiano original (en versiones de Pontormo, Bronzino, Parmigianino, etc.) se mezclaban no sólo con influencias de los Países Bajos y de la escuela de Praga, sino también de la escuela de Fontainebleau del siglo XVI representada por los italianos Rosso Fiorentino, Primaticcio y Niccoló dell’Abate. Fueron estas corrientes, combinadas con las últimas tendencias italianas, que formaron el estilo de la segunda escuela de Fontainebleau – nombre colectivo que se le dió al grupo de artistas que trabajaron para Enrique IV alrededor de 1600. Todos ellos persistieron en un práctica ya obsoleta por el anti-manierismo de Caravaggio y la reforma de la pintura lanzada por los Carracci quienes, renovando la tradición de los grandes maestros del Renacimiento habían sentado las bases de la pintura de historia del siglo XVII.

_________________

Manierismo en la pintura Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16065
Puntos : 93358
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Manierismo en la pintura Empty Re: Manierismo en la pintura

Mensaje por Roana Varela Dom Oct 24, 2021 1:48 am

Manierismo en la pintura Female10
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.