EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Géneros Literarios

2 participantes

Ir abajo

Géneros Literarios Empty Géneros Literarios

Mensaje por Rapuncel Dom Jun 28, 2020 7:13 am

Los géneros literarios son un conjunto de categorías para clasificar a los textos que componen la Literatura, atendiendo tanto a su estructura como a su contenido.

Los géneros literarios plantean un acuerdo de cada obra respecto al modo en que debe ser leída, qué se debe esperar de ella, cuáles deben ser sus características fundamentales, etc.

¿Cuáles son los géneros literarios?
Si bien los géneros literarios son categorías variables en el tiempo y que responden al modo en que se hace literatura en un momento determinado, hoy reconocen tres grandes géneros definidos:

Género narrativo. Se caracteriza por la elaboración directa o indirecta de un relato o una serie de relatos, en boca de un narrador y determinado. Algunos subgéneros son: el cuento, la novela, la crónica y la microficción.

Género poético. Se caracteriza por la libertad de aproximación subjetiva al texto a través de un yo lírico, así como por la elaboración metafórica o enigmática de un lenguaje propio para describirlo. Los textos poéticos suelen estar escritos en verso y utilizando la rima, aunque también hay textos poéticos escritos en prosa. Algunos subgéneros son: el poema, el romance, la copla, el haikú, las esquelas.

Género dramático. Se caracteriza por estar pensado para una posterior representación en teatro. Es un relato con uno o varios personajes, sin ningún tipo de narrador y escenificado en un presente ficcional. Algunos subgéneros son: tragedia, comedia, tragicomedia.
Dependiendo de la clasificación, muchas veces también se refiere un cuarto género literario:

El ensayo. Se caracteriza por un abordaje libre, subjetivo y didáctico de una materia cualquiera, es decir, de una reflexión y exposición de un punto de vista respecto a algo elegido por el autor, sin otros ánimos que el libre discurrir: el gusto de pensar libremente al respecto y obtener propias conclusiones.


Fuente: https://www.ejemplos.co
Rapuncel
Rapuncel

Cantidad de envíos : 88
Puntos : 25682
Fecha de inscripción : 15/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Géneros Literarios Empty Re: Géneros Literarios

Mensaje por Roana Varela Lun Feb 14, 2022 4:00 am

Géneros Literarios Female10
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53138
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.