EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El testimonio de María

2 participantes

Ir abajo

El testimonio de María Empty El testimonio de María

Mensaje por Arjona Dalila Rosa Jue Dic 30, 2021 2:05 am

El testimonio de María.

Hace frío, tengo miedo, mucho miedo, lo veo y me quedo paralizada, mi bebé llora pero ya no puedo seguir así, no doy más, ya no voy a soportar un golpe más.

Con todas estas ideas en la cabeza hace seis años, María (no es su nombre real para preservar su identidad) cerró para siempre la puerta de la casa que compartía con el hombre que la golpeó durante una década.

"Una no se separa, una se escapa cuando es víctima de violencia de género", dice ahora segura, con la mirada clara y la espalda erguida, apenas se descubren algunas sombras de esa mujer que fue hace años cuando se le nublan los ojos.

Desde ese día su vida cambió para siempre pero no fue un acto impulsivo, fue un proceso en el que la acompañaron dos mujeres también víctimas de violencia de género que conoció a través de su hija mayor (una mamá de la escuela y otra mamá de catequesis familiar).
Con ellas fue con las únicas que pudo abrirse y contar en detalle lo que estaba viviendo, una historia que ni su familia conocía. Una de ellas la puso en contacto con la Fundación Sobran Motivos, en donde recibió asistencia psicológica, jurídica y social.

María conoció a Juan (tampoco es su nombre real) cuando ella tenía 18 y el 23. A los dos años se fueron a vivir juntos y al siguiente nació la primera hija de la pareja. La violencia existió desde el primer momento pero fue creciendo con el paso del tiempo.

Ella trabajaba cuando él la autorizaba y a pesar de que estaba estudiando, sus empleos se reducían a ejercer labores domésticas en casas de familias. En el 2011 se separaron y estuvieron así un año. "Yo no conseguía trabajo y no pude contar todo lo que vivía, así que volvimos", explicó.

A los dos años nació el segundo hijo y finalmente, la decisión de alejarse del hombre que la golpeaba.

A partir de allí, María empezó otra vida. Se fue a vivir con su mamá, terminó sus estudios. Hoy trabaja doble turno y terminó de cursar un posgrado. También publicó algunos de sus escritos en un libro con otros escritores.

María tiene un solo consejo para las mujeres que son víctimas de violencia: "Yo les diría que hablen, que cuenten lo que les está pasando. Con estar en silencio y no decir nada sólo empoderás al otro. Hay que hablar porque siempre hay personas que se solidarizan y te creen".

Peor fue el miedo que sintió hace un par de meses cuando su hija mayor manifestó que no quería ver más al papá. Tras tres informes psicológicos y la intervención de la OAL se suspendió el régimen de visitas. "Nunca le exigieron hacer una terapia y él ejercía violencia verbal con la nena. Me volvió a llamar y a amenazar. Ya hice la denuncia y ahora estoy esperando la pulsera antipánico", dijo.

Escrito en el diario Los Andes por Gabriela Sánchez
Arjona Dalila Rosa
Arjona Dalila Rosa

Cantidad de envíos : 1230
Puntos : 45325
Fecha de inscripción : 10/10/2012

Volver arriba Ir abajo

El testimonio de María Empty Re: El testimonio de María

Mensaje por Armando Lopez Dom Jun 05, 2022 5:04 am

El testimonio de María 88810

Por falta de tiempo no pude comentar este gran aporte como se merece, te dejo mi huella por aquí.Saludos
Armando Lopez
Armando Lopez
Moderador General
Moderador General

Cantidad de envíos : 5558
Puntos : 58219
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.