EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PARAÍSO-SIGNIFICADO MORAL

2 participantes

Ir abajo

PARAÍSO-SIGNIFICADO MORAL Empty PARAÍSO-SIGNIFICADO MORAL

Mensaje por Marcela Noemí Silva Jue Mayo 19, 2022 1:22 am

SIGNIFICACIÓN MORAL
 
 Dante da explicaciones sobre la ordenación moral de los dos primeros reinos, pero no menciona la ley que rige la ubicación de las almas en el Paraíso.
 
El único punto que está fuera de discusión es que su beatitud es mayor cuanto la esfera correspondiente está más alejada de la tierra: los bienaventurados del cielo de la Luna están en el último grado de la jerarquía celeste, los del cielo de Saturno, en el primero.
 
Cuando se busca establecer el criterio que ordena la aparición de los bienaventurados en las esferas, se tropieza con dificultades insuperables, y no hay solución enteramente satisfactoria.
 
En los tres cielos inferiores las almas conservan aún una vaga apariencia humana, que va atenuándose progresivamente: en los cielos superiores, y a partir del Sol, Dante no aprecia más que luces.
 
Del color del cuerpo permanece sólo la luz: de su extensión, solo el punto o la línea: de su espesor, sólo el contorno; de su peso, sólo el movimiento.
 
 En la presentación de las almas, Dante se ha enfrentado a mayores dificultades que nunca, pues no hay más que un sentimiento, el amor; no hay más que una actitud, la contemplación; no hay más que una voluntad, la de Dios, en la que confluyen todas las voluntades, como explica Piccarda en el III.
 
En esta atmósfera sublime, las alusiones a males políticos, eclesiásticos y morales deberían entenderse como interrupciones. Pero hay que considerar que la mera presencia del huésped mortal recuerda a los bienaventurados la miseria humana y el pecado.
 
Al respecto dice Vossler: “Sátira, admoniciones y maldiciones... Indican, como la estela de un barco, el rumbo que sigue el poeta”.
 
 
 
PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3014
Puntos : 61957
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

PARAÍSO-SIGNIFICADO MORAL Empty Re: PARAÍSO-SIGNIFICADO MORAL

Mensaje por Galius Vie Mar 24, 2023 5:43 am

PARAÍSO-SIGNIFICADO MORAL Hombre10

Dejo mi huella en tu lugar de trabajo, muy buen aporte de esta obra magnífica de Dante. Como dicen mis compañeros, los lectores agradecidos.

_________________
PARAÍSO-SIGNIFICADO MORAL Picmix42
Galius
Galius
Moderador General
Moderador General

Cantidad de envíos : 2549
Puntos : 47288
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.