EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El qué dirán

3 participantes

Ir abajo

El qué dirán Empty El qué dirán

Mensaje por Hipólita Jue Feb 16, 2023 12:44 am

El qué dirán es lo contrario a la libertad; un hilo invisible de prejuicios e hipocresía nos envuelve y nos inmoviliza cuando el qué dirán mete la cuchara en nuestras vidas. Desafiarlo nos hace rebeldes, inadaptados, ridículos, inmaduros.
No te pongas sombrero, que más que quitártelo el viento te lo quita el qué dirán.
Que la falda más corta te la alarga el qué dirán.
Que los labios tan rojos te los despinta el qué dirán.
Que el escote tan profundo,
que los besos en la calle,
que las ventanas abiertas,
lo tapa, lo censura, las clausura el qué dirán.
Imagínatelo. Es alto, delgado y de andar silencioso; tiene la mirada alerta, el oído presto, la boca cerrada. Toma nota en una pequeña libreta sin cesar y trata de mimetizarse con el paisaje; usa colores grises y tenues; de su cuello cuelgan un silbato, unos binoculares y un crucifijo. No es una mujer como todos creen, es un hombre anodino pero peligroso, punzante como cuchillo, sigiloso, callado. Nada se le escapa y él es quien dicta las normas; reglamenta horarios; censura noticias; clausura espacios; pone rejas en las plazas, en las casas, en las estatuas; pinta prolijos carteles: Prohibido pisar el césped; Prohibido tocar, sacar fotos, hablar en voz alta, reír a carcajadas. Es amigo del buen gusto de la gente decente, de los unos y no de los otros. Y nosotros somos los otros para el qué dirán.
No acepta las mezclas, las divergencias, las diversidades. Todo debe ser homogéneo, homofóbico y tranquilizador. No se altere, no discuta, no debata, no investigue, no descubra, no encuentre que no hay nada nuevo bajo el sol del qué dirán. Todo brilla bajo una misma luz porque no nos gustan las sombras, lo oscuro, lo íntimo, lo privado, lo que oculta, lo que sueña, lo que desea, dice el qué dirán. Sus deseos, transparentes; sus sueños, estándar; sus pensamientos, coherentes; sus actos, formales, dictamina el qué dirán.

El qué dirán, como ciertos refranes, ciertas frases hechas, cierto sentido común, cierto imaginario, se agazapa en las sombras y hace visible lo más conservador, tradicional y rancio de la ideología dominante, y oculta aquello que tiene que ver con nuestros sueños, nuestros ideales, nuestros deseos.
Digamos entonces “Nunca más al qué dirán”; escribamos un manifiesto en su contra; desterrémoslo de nuestras mentes; que ya no frene, ni presione, ni controle nuestras vidas.

Ya en la literatura, desde Romeo y Julieta hasta Bernarda Alba, los amores, los dolores y las muertes están teñidos del qué dirán y, si no fuera por él, el drama no tejería estas telarañas que terminan atrapando hasta al más rebelde, al más apasionado. El qué dirán es un veneno que corre silencioso, murmurando en los oídos de los más puros. El qué dirán transforma toda pasión en pecado. Y todo pecado se condena, se castiga, se muestra. Pertenece al otro y no a nosotros, los que seguimos las reglas y los preceptos de la gente decente, dice el hombrecito de traje gris.
Por eso dicen que Bernarda, en la obra de Federico García Lorca, cierra el drama con una palabra: Silencio. Todo está bien mientras guardemos las apariencias y ocultemos la verdad, nuestra verdad. A ello debemos responder con la palabra.
¿Qué diría el qué dirán si nosotros comenzamos a romper ese silencio, a adueñarnos de las palabras, y comenzamos a construir nuestro propio decir?


Adriana Agrelo
Hipólita
Hipólita

Cantidad de envíos : 215
Puntos : 40257
Fecha de inscripción : 28/06/2013

Volver arriba Ir abajo

El qué dirán Empty Re: El qué dirán

Mensaje por Roque Miér Mar 01, 2023 6:08 am

Como moderador suplente seré breve .Un placer leer este escrito., gracias por aportar material al foro saludos.
Roque
Roque
Poeta especial
Poeta especial

Cantidad de envíos : 542
Puntos : 10814
Fecha de inscripción : 19/09/2021

Volver arriba Ir abajo

El qué dirán Empty Re: El qué dirán

Mensaje por Armando Lopez Sáb Sep 23, 2023 6:02 am

El qué dirán 88810

Dejo mi huella en este poema y gracias por compartirlo con los lectores y los poetas que nos visitan. Saludos fraternos.
Armando Lopez
Armando Lopez
Moderador General
Moderador General

Cantidad de envíos : 5558
Puntos : 58239
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.