EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

In memoriam

2 participantes

Ir abajo

In memoriam Empty In memoriam

Mensaje por Hipólita Jue Feb 16, 2023 4:08 am

In memoriam
Never More


¿Qué tiene más fuerza fonética, señorita, "never more" o "nunca más"?
Nunca más, contesté sin dudar.
No, fijese bien, esta continuidad del fonema "r", es mucho más fuerte, usted me desilusiona, no sabe interpretar la musicalidad en el poema de Poe - el profesor hizo un gesto de desprecio y colocó mi calificación en la planilla. Suficiente, puede retirarse - agregó.
Pero, nunca más, termina en un sonido sibilante que si se prolonga o se pronuncia con cierto enfásis parece el sonido de una víbora cascabel. ¿Nole produce cierto escalofrío?-agregué tratando de defender mi elección.
Gracias, señorita, eso es todo- contestó fastidiado.
Me levanté y me dispuse a partir, que es una manera de decir, a esperar los resultados del examen final, mientras en mi cabeza bailoteaban los versos del poeta:

Aparta tu pico de mi corazón
y tu figura del dintel de mi puerta.
Y el Cuervo dijo: Nunca más.

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!

Esa tarde no aprobé la materia. El profesor hubiera preferido que eligiera las palabras en inglés, la rr de rr con rr guitarra, rr con rr carril....pero yo sigo pensando, aún hoy, que Nunca Más posee una fuerza inigualable y años después, la historia me dió la razón.
Fue necesario que el cuervo, los cuervos se posaran sobre las estatuas de las plazas, sobre los dinteles de las puertas, sobre los marcos de las ventanas, que espiaran con sus ojos de demonio, de carbón encendido, que proyectaran sobre nuestras vidas su negra sombra. Si en ese momento lo hubiera sabido, le daría este significado a los versos del poema. Hay experiencias que nos marcan, que anticipan lo que vendrá, la vida está llena de ellas. Nos rozan con sus alas, dejan en el aire una espesa atmósfera irrespirable, a veces son sólo objetos, como la cabeza de Geniol, la calva cabeza penetrada de clavos, agujas, tornillos; o señales en el camino "Deténgase o se abrirá fuego". Y no nos detenemos a leerlas, ni a interpretarlas, el tiempo pasa y luego nos damos cuenta de que materia estaban hechas, qué extraño vaticinio encierra el corazón de las cosas, la escritura de ciertos versos.

Aparta tu pico de mi corazón
y tu figura del dintel de mi puerta


Eso hubiéramos querido decir, pero ya es tarde. Sólo nos queda el Nunca Más.

Adriana Agrelo
Hipólita
Hipólita

Cantidad de envíos : 215
Puntos : 40297
Fecha de inscripción : 28/06/2013

Volver arriba Ir abajo

In memoriam Empty Re: In memoriam

Mensaje por Roque Miér Mar 01, 2023 5:49 am

Como moderador suplente seré breve .Un placer leer este escrito., gracias por aportar material al foro saludos.
Roque
Roque
Poeta especial
Poeta especial

Cantidad de envíos : 542
Puntos : 10854
Fecha de inscripción : 19/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.