EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayaymama, ave nocturna

Ir abajo

Ayaymama, ave nocturna Empty Ayaymama, ave nocturna

Mensaje por clarita Lun Mayo 29, 2023 8:32 pm


Ayaymama, ave nocturna El-aya10

Ayaymama

El Ayaymama es un ave nocturna (Nyctibius leucopterus), cuyo canto es tan triste, que cada vez que lo hace, pareciera que llora llamando a su madre al son de “ay ay mama”, de ahí deriva su nombre.

Cuenta la leyenda que una epidemia estaba acabando con la gente de una comunidad nativa. La madre de dos niños, sintiéndose con los primeros síntomas de la enfermedad, quiso salvar del mal a sus pequeños y entonces los llevó al monte, muy lejos, y los dejó cerca de una linda quebrada, abundante en peces y árboles frutales.

Con gran pena los dejó, sabiendo que no los volvería a ver nunca jamás.

Ellos jugaron, comieron frutos y se bañaron en la quebradita, pero ya en la noche sintieron la falta de su mamá.

Fue entonces cuando se pusieron a caminar en busca de su mamá. Los dos hermanitos caminaron por horas, lo que no sabían es que habían estado dando vueltas por el mismo camino, pues se hallaban perdidos en el monte.

Asustados, llorando de pena dijeron “¿cómo no ser aves para poder volar donde mamá?”.

Fue entonces que la luna se apiadó de ellos y entre lágrimas bajó.

– Ustedes me han llamado, ¿y yo qué puedo hacer?

– Llévanos a ver a nuestra mamita, yo sé que ella te ha enviado – dijo uno de ellos.

Y entonces la luna les dio alas, transformándolos en dos aves muy hermosas que se confundían con el árbol en el que se habían acurrucado.

Ellos volaron, pero cuando llegaron a su pueblo vieron que ya nadie vivía, todos habían muerto.

Desde entonces no dejan de volar y volar, y cuando se posan en lo alto de un árbol, cansados de buscar a su madre, hacen oír su canto lastimero ayaymama… ayaymama… que significa, “madre, por qué nos has abandonado”.
clarita
clarita

Cantidad de envíos : 216
Puntos : 31866
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.