EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIONISO EN GRECIA O BACO EN LA MITOLOGÍA ROMANA

Ir abajo

DIONISO EN GRECIA O BACO EN LA MITOLOGÍA ROMANA Empty DIONISO EN GRECIA O BACO EN LA MITOLOGÍA ROMANA

Mensaje por Roque Vie Mar 08, 2024 9:58 am



DIONISO EN GRECIA O BACO EN LA MITOLOGÍA ROMANA



Tal vez por ser hijo de una mujer mortal, Dioniso no fue reconocido de inmediato como un dios y mucho menos como uno de los Olímpicos. Hera, la celosa esposa de Zeus, se enteró de que una princesa humana iba a tener un hijo del dios y planeó venganza. Disfrazada de criada, se ganó la confianza de Sémele y la hizo dudar de que su amado fuera realmente el rey de los dioses. La muchacha le pidió entonces al dios que se mostrara en todo su poder. Zeus se negó varias veces, pero ante la insistencia de Sémele, apareció en su máxima majestad, rodeado de rayos y relámpagos.
 La visión fue tan tremenda que la muchacha no pudo resistirla y cayó fulminada. Zeus se apresuró a salvar al bebé que estaba en el vientre de su madre. Pero los seis meses de gestación no eran suficientes para que pudiera sobrevivir. Entonces el gran dios se abrió uno de sus gigantescos muslos, metió al bebé dentro de la herida y la volvió a cerrar. 
Tres meses después volvió a cortarse el muslo para que naciera el pequeño Dioniso. Para evitar la furia de Hera, Zeus lo entregó para su crianza a una pareja de reyes. Ordenó primero que lo vistieran de mujer y, como no fue suficiente disfraz, se lo llevó otra vez consigo y lo transformó en cabrito. En esta forma lo criaron unas ninfas hasta que tuvo edad suficiente para defenderse por sí mismo. 
Dioniso fue el dios del vino, el primero en descubrir las maravillosas posibilidades de la uva. Viajó por todo el mundo, al principio perseguido por Hera, que le envió la Locura. Pero Dioniso logró recobrar la razón y en cambio se apoderó de la Locura para usarla a su antojo y así lo hace con los que abusan de su mágica bebida. Después siguió viajando y enseñando a los humanos a plantar vides y fabricar vino. En una expedición mitad guerrera y mitad divina, gracias a su ejército y sus poderes divinos, consiguió conquistar la India. Cierta vez, en su forma humana, contrató los servicios de una nave para que lo condujera a una isla. Era una nave pirata, y sus tripulantes creyeron que sería fácil vender a ese joven tan hermoso como esclavo. Cuando Dioniso se dio cuenta, transformó los remos en serpientes, llenó el barco de hiedra y lo paralizó en medio del mar entre enramadas de parras, mientras sonaban flautas invisibles. Los piratas, enloquecidos, se arrojaron al mar, transformándose en delfines. 
Sus viajes terminaron cuando el mundo entero lo reconoció como dios y Zeus le dio su lugar entre los demás Olímpicos. Entonces Dioniso, que no había conocido a su madre, rescató la sombra de Sémele del Mundo de los Muertos y la llevó con él al Cielo. 




Ana María Shua. 
Libro Dioses Y Héroes De La Mitología Griega
Roque
Roque
Poeta especial
Poeta especial

Cantidad de envíos : 542
Puntos : 10774
Fecha de inscripción : 19/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.