EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Afrodita (Venus)

Ir abajo

Afrodita (Venus) Empty Afrodita (Venus)

Mensaje por Roque Sáb Abr 13, 2024 11:28 pm

Diosa del amor y de la belleza, que seduce y cautiva a todos, dioses y hombres, por igual; la diosa a la que le encantaba reír, que se burlaba dulcemente de aquellos a quienes sus ardides habían conquistado, la irresistible diosa que robaba incluso el talento de los sabios. En la Ilíada es hija de Zeus y Dione, pero en algunos poemas posteriores se dice que surgió de la espuma del mar, y su nombre se explica como «la surgida de la espuma» (que es lo que significa aphros en griego). 
Este nacimiento marino se produjo cerca de Citera, de donde se la llevó el viento hasta Chipre. Ambas islas fueron desde entonces sagradas para ella, y la llamaban tan a menudo Citerea o Cipris (chipriota) como por su propio nombre. Uno de los Himnos homéricos, que la llama «preciosa diosa dorada», dice de ella:

El aliento del viento del oeste la trajo 
sobre el sonido del mar 
surgiendo de la delicada espuma
 hasta Chipre rodeada por las olas, su isla. 
Y las horas de coronas doradas 
le dan la bienvenida con júbilo. 
La visten de inmortal
 y la llevan ante los dioses.
 El asombro se apodera de todos aquellos que ven
 a Citerea coronada de violetas.

Los romanos escribieron sobre ella de la misma forma: con Afrodita llegó la belleza. Los vientos se alejan de ella y la tormenta amaina; unas flores encantadoras cubren la tierra; las olas del mar ríen... a ella la rodea una luz radiante y sin su presencia no hay alegría ni encanto. Este es el retrato que más les gusta reflejar a los poetas. Pero también tiene otra faz. Era natural que debiera representar un papel poco destacado en la Ilíada, donde la batalla de los héroes es el tema principal; aquí es una criatura frágil y débil, de quien un mortal no debe temer ataque alguno. En poemas posteriores se la suele mostrar como traicionera y maliciosa, ejerciendo un poder mortal y destructivo sobre los hombres. En la mayoría de los relatos es la esposa de Hefesto (Vulcano), el lisiado y terrible dios de la fragua. El mirto era su árbol y la paloma su pájaro, aunque en ocasiones también lo eran el gorrión y el cisne.


Edith Hamilton
Roque
Roque
Poeta especial
Poeta especial

Cantidad de envíos : 542
Puntos : 10994
Fecha de inscripción : 19/09/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.