EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DUDAS SOBRE EL DINERO Y LA FELICIDAD

2 participantes

Ir abajo

DUDAS SOBRE EL DINERO Y LA FELICIDAD Empty DUDAS SOBRE EL DINERO Y LA FELICIDAD

Mensaje por Marcela Noemí Silva Dom Mayo 19, 2024 8:06 am

DUDAS SOBRE EL DINERO Y LA FELICIDAD Cgllq010

En estos días he reflexionado sobre el dinero. Es increíble lo que la gente hace por dinero y los miserables que muchas veces se vuelven en el afán de conseguirlo o en el pensar que el dinero es un medio hacia la felicidad.
Una de las frases de Séneca se refería al dinero. Este filósofo romano decía " Nunca hizo rico al hombre el dinero, porque solamente le sirve para aumentar su codicia".
En lo personal he de suponer que la codicia hace miserable al hombre o tal vez me equivoque.
Podría pensar en Woody Allen cuando dijo "El dinero no da felicidad".
Considero que no hay que ser tan radical  y pensar  en la neutralidad de otro famoso escritor francés como Voltaire. Este dijo "Cuando se trata de dinero todos somos de la misma religión". Es cierto que todos podemos ser de la misma religión, pero las religiones también tienen sus diferencias y esas desavenencias, a mi modo de ver, no aplican a conseguir la felicidad.
En cuanto a Séneca, este era uno de los filósofos más ricos del Imperio romano, por lo tanto, es fácil filosofar sobre el dinero cuándo se tiene a raudales, con las necesidades básicas y obstentosas cubiertas.
Poniendo los pies sobre la tierra podría citar a Francoise Sagan, una escritora francesa, que dijo con total desparpajo "El dinero no puede comprar la felicidad, pero prefiero llorar en un Jaguar que en un autobús". Una frase más real y acorde a esta sociedad capitalista de consumo en la que se necesita dinero para pertenecer a cierta posición  o rango social, por lo cual, desecho la frase de Séneca por antigua, pero no dejo de sentirme un ser materialista y esa forma de pensar va en contra de mis principios y creencias. Pero la conciencia tiene su propia medicina y en mi caso acabo de leer un estudio realizado en la universidad de Harvad y la Bryn Mawr Collège de Pensilvania que  revela lo contrario a lo que expresó Woody Allen.
Los doctores Matthew Killingsworh y Marc Schulz, especialistas en comportamiento humano, realizaron  pruebas en una población de 33,000 individuos y llegaron a la conclusión que el dinero aumenta la felicidad y estos expertos afirman que el dinero importa mucho más, en la medida que aumenten los ingresos, es decir, que cuando más dinero se tiene más felices somos.
Entiendo la conclusión a la que ha llegado esta gente benemérita tan prestigiosa, pero me sigo preguntando si en realidad llegaron a la conclusión correcta.
No intento contradecir a los especialistas, no tengo ni el conocimiento, ni la capacidad intelectual; lo mío es una  humilde opinión. Espero que la observación se haya hecho en individuos desdichados e infelices, no sé hasta que punto me convenza, que el estudio se haya realizado sobre individuos contentos y esperanzados donde el incremento de dinero funciona como un estímulo o el gatillo disparador que conduce rumbo hacía la felicidad.
Mi empobrecida materia gris piensa en lo básico y como siempre me digo y repito que yo pienso en chiquito y nunca a lo grande.  Generalmente las personas piden amor, dinero y salud, al menos en mi país en cualquier festejo o brindis es lo que se pide. Si parto de lo que dicen los expertos, me pregunto si el dinero compra estas tres cosas. Pienso que por más ingreso de dinero que se tenga, si no se tiene salud o amor no sirve. Considero que la felicidad del dinero, aplica por el dinero mismo, pero no sustituye o compra la salud, el amor, o la juventud.¿Se puede ser feliz con mucho dinero, pero sin salud y sin amor?
Si el dinero es tan poderoso para hacer feliz a una persona, porque los psicólogos trabajan tanto en este tiempo.
Me pregunto si el dinero compra la felicidad, porque los millonarios gastan fortunas en psicólogos o en psiquiatras. Si el dinero lo compensa todo, para que gastar dinero en los profesionales de la salud mental y si es cierto lo que afirman los expertos, puedo pensar que el dinero compra la felicidad efímera, pero no la felicidad permanente. La oscilación entre la felicidad y la desdicha no me convence, me niego a la felicidad pendular.
Ahora bien, si me aseguran que el dinero, a medida que se incrementa, es el combustible de la felicidad, entonces el producto que es la emoción placentera o la sensación de bienestar tendría que retroalimentarse con el incremento de dinero las 24 horas para no perder ese estado de satisfacción permanente.
En fin, como sé que es un delirio semejante razonamiento, me sigo quedando con la frase de Séneca, que es antiquísima, pero más acorde con mi pensamiento.

Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3227
Puntos : 63106
Fecha de inscripción : 26/06/2009

A sabra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDAS SOBRE EL DINERO Y LA FELICIDAD Empty Re: DUDAS SOBRE EL DINERO Y LA FELICIDAD

Mensaje por sabra Dom Mayo 19, 2024 6:36 pm

Estupendo soliloquio acerca de la felicidad respecto a la riqueza. La felicidad es un estado mental, psíquico, mientras que el dinero es un medio para sentir o quedarse en este estado incierto e íntimo nominado felicidad. Mis saludos de bienestar a otras personas jamás incluyen al dinero o a la riqueza o a algún bien material, yo siempre apuesto por la salud, el amor y la paz. A veces el camino más corto para llegar a estos valores es el tener dinero, pero no es la solución a una falta o carencia de amor o de paz o de salud.
Mi opinión al respecto, en síntesis y muy resumida.
Excelente aporte al foro.
Mi saludo fraterno y mejores deseos querida Noemí.

_________________

DUDAS SOBRE EL DINERO Y LA FELICIDAD Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16253
Puntos : 94286
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.