EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LOS DIOSES Y SU INTERVENCIÓN EN LA GUERRA

Ir abajo

LOS DIOSES Y SU INTERVENCIÓN EN LA GUERRA Empty LOS DIOSES Y SU INTERVENCIÓN EN LA GUERRA

Mensaje por Marcela Noemí Silva Miér Jun 05, 2024 3:43 am

Los troyanos se encuentran detrás de las murallas de su ciudad; los griegos han construido un campo fortificado en derredor, delante de los muros de Troya; han varado sus barcos en la playa o bien los han anclado cerca de ella. Entre la ciudad y el campo de los griegos se encuentra una especie de tierra de nadie donde se desarrolla casi todo el combate. Cerca de diez años han transcurrido desde el comienzo de la guerra.
Ahora, el campo griego está animado por viva agitación, porque Aquiles y Agamenón discutieron, y Aquiles retiró sus tropas; él mismo permanece enfadado en su tienda. La madre de Aquiles es justamente aquella Teti s a quien se le hizo el banquete de bodas hace ya muchos años, y que fue el origen del conflicto. Tetis no podía soportar ver a sus hijos desgraciados, por lo que ruega a Zeus que castigue a Agamenón, y el dios envía un mensajero a Héctor, el más valiente de los troyanos, y le promete grandes victorias sobre los griegos. Enardecidos por ese aliento, los troyanos avanzan fuera de los muros de su ciudad; mientras Héctor y Paris se acercan a los guerreros griegos, advierten a Menelao, el de los cabellos rubios, que conduce su ejército a través de la llanura. Héctor reprocha a Paris haber provocado esta gran guerra, consecuencia del rapto de Helena. Paris propone decidir la cuestión con un combate cuerpo a cuerpo con Menelao. Héctor ordena a su ejército hacer alto, y los heraldos proclaman el desafío.
Todos se ponen de acuerdo para declarar victorioso al bando de aquél que venza en el duelo. Ambos ejércitos se han dispuesto para contemplar el espectáculo de la lucha a muerte entre Paris y Menelao. Paris se arroja contra Menelao con su larga lanza de punta aguda, pero ésta resbala en el escudo con que se protege Menelao. El espartita arroja su lanza con fuerza, perfora el escudo de Paris , y a través del escudo, la coraza; pero Paris salta y no sufre mal alguno. Entonces Menelao, el de los cabellos rubios, se lanza sobre Paris y le rompe en el casco su hermosa espada. Exasperado, atrapa con las manos el casco del príncipe troyano, que arroja a tierra. Pero Afrodita protege a su favorito; lo rodea - de una nube negra y lo transporta detrás de los muros de la ciudad. De esta manera, la guerra habría terminado, si los dioses no hubieran decidido otra cosa. Hera, furiosa con Zeus por haber salvado a Troya de la destrucción, lo hostiga, hasta que el  dios consiente en dejar que la guerra continúe.
Los troyanos tienen de su parte a Apolo, el arquero, y a Ares, el dios de la guerra. No obstante, su valor, los griegos se ven rechazados por los troyanos hasta sus navíos.
Sintiendo la ausencia del poder de Aquiles y de sus hombres, el rey Agamenón le hace ofrecimiento de paz y le promete numerosos presentes. Aquiles rehúsa a todo y permanece en su tienda. Los troyanos, con el apoyo de Zeus, logran nuevas victorias. Agamenón, Ulises y Diómedes resultan heridos. Los griegos, perseguidos por los troyanos, se ven obligados a abandonar sus posiciones , y se llega a combatir en torno de  los mismos navíos. En ese momento, Patroclo, el amigo más querido de Aquileo, le suplica que conduzca sus hombres contra el enemigo. Aquiles se niega, pero permite a Patroclo que vista su armadura.
Patroclo, a la cabeza de las tropas de Aquiles y llevando su armadura, alcanza a las tropas griegas y hace retroceder a los troyanos hasta las defensas de su ciudad. Delante de los muros de Troya, Héctor se bate con Patroclo, lo mata, le quita la gloriosa armadura de Aquiles y lo abandona.
Los guerreros acuden a recoger el cuerpo de su camarada, y la lucha recomienza con violencia.
 
 
 
Bibliografía. Análisis Argumental de la Ilíada y la Odisea
Universidad Autónoma de Nuevo León
Lic. Héctor H. Hernández Ruiz
 Prof. Héctor Guerra
Prof. Saúl Liaón Orozco
 Srta. Rosario Flores González
 Srta. Leticia Segura Arévalo
Sr. Víctor Saucedo Orendain
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3227
Puntos : 63106
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.