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LA HISTORIA MUSICAL EUROPEA

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Mensaje por Marcela Noemí Silva Dom Mayo 12, 2013 12:16 am





Historia de la Música

1. LA HISTORIA MUSICAL EUROPEA
Por Mª de los Angeles San Emeterio

2. LA EDAD MEDIA I Canto Gregoriano Textura monódica. Notación mediante neumas . Ritmo musical libre. Se canta en latín. Ocho escalas modales

3. LA EDAD MEDIA II Trovadores y juglares Poetas-músicos de origen noble. Canciones en lenguas vernáculas. Temas: Amor cortés, héroes de las Cruzadas Acompañamiento de instrumentos . Se recopilan en cancioneros

4. EL RENACIMIENTO I Música vocal profana Madrigal: polifonía italiana descriptiva. descriptiv Chanson: polifonía francesa descriptiva. Romance :canción estrófica,española. Villancico: canción con estrofa y estribillo.

5. EL RENACIMIENTO II Música instrumental Piezas adaptadas de obras vocales. Piezas basadas en la improvisación. Piezas basadas en la variación . Pares de danza (Pavana & gallarda).

6. RENACIMIENTO III MÚSICA VOCAL RELIGIOSA Coral Luterano:textura homofónica y texto en alemán. Anthem: a cuatro voces con texto en inglés. Motete:texto en latín y extensión breve. Misa: unión de todas las piezas integrantes de la liturgia.

7. ESQUEMA EDAD MEDIA Compositores Alfonso X el sabio Adam de la Halle Vernat de ventadorn Guiraut de Riquier RENACIMIENTO Compositores Orlando di Lasso Josquin des Prez Juan de la Enzina Antonio de Cabezón Martín Lutero Tomás Luis de Victoria

8. BARROCO I Música vocal profana Ópera: obra vocal de carácter narrativo con representación escénica. Ópera seria:argumentos mitológicos, recitativos, arias, castrati . Ópera Bufa:argumentos cotidianos,diálogos,crí- tica social.

9. BARROCO II MÚSICA VOCAL RELIGIOSA Cantata: Forma basada en textos bíblicos, para orquesta, coro y solistas. Oratorio:Ópera de tema religioso sin representación, para orquesta, coro y solistas. Pasión : basada en la Pasión y muerte de Cristo, introduce la figura de un narrador.

10. BARROCO III Música instrumental Suite:sucesión de danzas de distinto carácter. Sonata: para solista, dúo o trío,cuatro movimientos contrastantes. Concierto grosso : alternancia tutti-concertino, tres movimientos. Concierto a solo: Alternancia tutti-solo. SsSonata:SsSSuite:

11. ESQUEMA Barroco Compositores: C. Monteverdi J. S. Bach G. F. Haendel A. Vivaldi A. Corelli Compositores: F. Correa de Araujo A. Soler J. Hidalgo J. de Nebra G. Sanz

12. CLASICISMO I La música vocal profana Ópera seria: evita contrastes entre recitativo y aria, argumento verosímil. Ópera bufa: diálogos hablados, idioma nacional, menos personajes.

13. CLASICISMO II Música instrumental Sonata: forma destinada a uno o dos instrumentos. Sifonía : forma destinada a orquesta completa con cuatro movimientos. Concierto: forma para orquesta y solista con tres movimientos.

14. CLASICISMO III La danza Ballet d'action:importancia del argumento, música al servicio de la escena, más importancia de los gestos y el rostro, se eliminan máscaras y pelucas. Minueto : danza de pasos francesa con ritmo ternario de carácter aristocrático y estructura tripartita.

15. ESQUEMA Compositores: Ch. W. Gluck W. A. Mozart F. J. Haydn L. v. Beethoven J. G. Noverre Vicente Martín y Soler J. C. de Arriaga L. Boccherini F. Sor A. Rodriguez de Hita Compositores:

16. ROMANTICISMO I Música instrumenta l Sinfonía programática: se desarrolla en torno a un programa o argumento, generalmente de carácter literario Poema sinfónico : Composición orquestal en un solo movimiento basada en elementos poéticos y descriptivos . Concierto para solista: Se explota la riqueza tímbrica de la orquesta y el virtuosismo de los intérpretes.

17. ROMANTICISMO II Pequeñas formas El lied: Canción breve escrita para voz y piano sobre un texto poético en alemán, en ellas la melodía se une al piano para expresar su significado. El piano: aprovechando las capacidades expresivas del piano se crearán 'piezas de carácter' sobre estructuras libres con títulos como: nocturno , balada, preludio...)

18. ROMANTICISMO III La ópera italiana G. Rossini, representa la transición de estilos. Gaetano Donizetti: máximo representante del bel canto. Giuseppe Verdi: Es la cumbre de la ópera sin abandonar el bel canto. El verismo:P. Mascagni, R. Leoncavallo, G. Puccini.

19. ROMANTICISMO IV La ópera francesa Giacomo Meyerbeer: creador de la 'Grand opéra' con argumentos heroicos y lujosas escenografías. Jacques Offenbach: principal representante de la 'opereta', con argumentos humorísticos y pasajes dialogados. Georges Bizet: en Carmen ' ' de carácter realista y ambientada en Sevilla utiliza danzas y temas populares.

20. ROMANTICISMO V La ópera alemana Carl María von Weber: obras con argumentos legendarios en las que la naturaleza y lo sobrenatural son protagonistas. Richard Wagner: 'obra de arte total' (poesía, música, escenario, acción), drama musical, 'melodía infinita, leitmotiv , argumentos inspirados en la mitología alemana.

21. ROMANTICISMO V LA M ÚSICA NACIONALISTA Rusia: Música basada en el folclore ruso. 'El grupo de los cinco', Glinka, Cui, Balakirev, Borodin, Mussorgsky. Países escandinavos: Grieg, Sibelius. República Checa: Smetana, Dvorak. Hungría: Bartók, Kodály. Estados Unidos: Gershwin. Hispanoamérica: Villalobos.

22. ROMANTICISMO VI Nacionalismo español Zarzuela grande:obra extensa en tres actos con predominio del canto sobre los diálogos. F. A. Barbieri, Gaztambide. Género Chico : obra de corta duración con un solo acto, con predominio del texto hablado sobre el cantado. F. Chueca, T. Bretón, R. Chapí.

23. ESQUEMA Compositores: H. Berlioz F. Schubert R. Schumann F. Liszt F. Chopin J. Brahms F. Mendelssohn Compositores: A. Bruckner P. I. Tchaikovsky H. Wolf G. Mahler R. Strauss C. Franck

24. SIGLO XX Impresionismo Melodías desdibujadas sin líneas ni cadencias con escalas modales pentafónicas. Armonía libre con acordes utilizados en función de su sonoridad. Se utilizan los instrumentos de forma individual y no como conjunto orquestal. C. Debussy . M. Ravel

25. SIGLO XX EXPRESIONISMO Búsqueda de lo dramático mediante uso constante de disonancias. Utilización de un sistema atonal que escapa a las reglas de organización melódica. Sustitución de la melodía por in canto recitado sprechgesang para conseguir la expresión violenta del texto. A. Schoenberg, A. Berg.

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