EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Saga de Gilgamesh: Tablilla VI

Ir abajo

La Saga de Gilgamesh: Tablilla VI Empty La Saga de Gilgamesh: Tablilla VI

Mensaje por Marcela Noemí Silva el Jue Ene 05, 2012 1:29 pm

La Saga de Gilgamesh: Tablilla VI -hist-gilgamesh


Tablilla VI

(VI)
Tras la muerte de Khumbaba, Gilgamesh repasa sus armas y se viste con sus mejores atavíos reales. La diosa Ishtar queda atraída por la belleza y la prestancia del rey de Uruk, enamorándose y deseándolo como amante. La diosa le enumera las ven-tajas que obtendría Gilgamesh de su unión con ella. Pero el héroe la desdeña y le recuerda el crudo destino que había deparado a sus muchos amantes anteriores.

Encolerizada, la diosa Ishtar alcanza de su padre Anu la creación del Toro Celeste para que dé muerte al rey de Uruk por su negativa. Centenares de hombres son de-rrotados por la terrible fiera.

Sólo Enkidu, asiéndole por los cuernos, logrará dominarlo y darle muerte. Ishtar desde la muralla de la ciudad lamenta el fin del Toro Celeste y maldice a Gilgamesh. Enkidu, en terrible osadía, lanza una porción de carne del toro abatido al rostro de la diosa, al tiempo que la insulta.


Ishtar, junto a las hieródulas del templo, se pone a llorar desconsoladamente. Con los cuernos de la bestia, Gilgamesh ordena fabricar vasos oferentes para su dios tutelar, Lugalbanda. Después ambos amigos se retiran a descansar a palacio. Pero Enkidu aquella noche tiene un sueño.

Autor: Anónimo







Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 2560
Puntos : 48058
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La Saga de Gilgamesh: Tablilla VI Empty Re: La Saga de Gilgamesh: Tablilla VI

Mensaje por MISTERIOSA el Mar Jun 23, 2015 1:03 pm