EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Danza en el siglo XX

3 participantes

Ir abajo

La Danza en el siglo XX Empty La Danza en el siglo XX

Mensaje por Marcela Noemí Silva Lun Ene 16, 2012 6:04 pm


La Danza en el siglo XX

La evolución de la danza permitió apreciar el origen del "porte" y "las maneras" del ballet, por naturaleza aristocrático y fastuoso. Sin embargo pasó mucho tiempo antes de que el ballet dejara la corte y los salones de fiestas para subir al escenario. También pasó mucho tiempo hasta que los bailarines llegaron a mostrar sus caras escondidas detrás de antifaces y máscaras.

Más años aún debieron pasar para lograr que la sociedad aceptara a la mujer bailarina. Durante aquellos tiempos, los roles de mujer eran interpretados por hombre con características femeninas, en razón de que no era bien visto por entonces, que las mujeres danzaran.


Otra característica legada de esta época, es la interacción entre especialistas de diferentes oficios que se incorporaban a esta forma de representación diseñando decorados, vestuario y utilería.

La necesidad va creando los profesionales, el profesionalismo busca ciertas reglas para aprender y enseñar. Ya no basta la tradición, la imitación y las libres formas populares. La sociedad va gestando nuevas formas y nuevos estilos.


Después de la I Guerra Mundial, las artes en general hacen un serio cuestionamiento de valores y buscan nuevas formas de reflejar la expresión individual y un camino de la vida mas dinámico. En Rusia surge un renacimiento del ballet propiciado por los mas brillantes coreógrafos, compositores, artistas visuales y diseñadores.


En esta empresa colaboraron gentes como: Ana Pavlov, Claude Debussy, Stravinsky, Pablo Picasso... Paralelamente a la revolución del Ballet surgieron las primeras manifestaciones de las danzas modernas. Como reacción a los estilizados movimientos del ballet y al progresivo emancipamiento de la mujer surgió una nueva forma de bailar que potenciaba la libre expresión. Una de las pioneras de este movimiento fué Isadora Duncan.

A medida que la danza fué ganando terreno, fué rompiendo todas las reglas.
Desde los años 20 hasta nuestros días nuevas libertades en el movimiento del cuerpo fueron los detonantes del cambio de las actitudes hacia el cuerpo. La música con influencias latinas, africanas y caribeñas inspiraron la proliferación de las salas de baile y de las danzas como la rumba, la samba, el tango ó el cha cha cha.

El renacer del Harlem propició la aparición de otras danzas como el lindy-hop ó el jitterbug. A partir de la década de los 50 tomaron el relevo otras danzas mas individualistas como el rock and roll, el twist y el llamado free-style; luego apareció el disco dancing, el breakdancing... La Danza, con mayúsculas, sigue formando parte de nuestras vidas al igual que lo hizo en la de nuestros antepasados. Es algo vivo que evoluciona con los tiempos pero es consustancial con la naturaleza humana


Wikimedia.org
Danza.com
Historia de la danza
Marcela Noemí Silva
Marcela Noemí Silva
Admin

Cantidad de envíos : 3013
Puntos : 61944
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Volver arriba Ir abajo

La Danza en el siglo XX Empty Re: La Danza en el siglo XX

Mensaje por Admin Mar Feb 03, 2015 6:09 pm

La Danza en el siglo XX 5b2fd337-393c-4d8d-88d4-bcf524fc8cfa_zpsac321719

_________________
Gracias por Visitarnos
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8273
Puntos : 72349
Fecha de inscripción : 30/05/2009

http://elamanecerdelapoesia.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

La Danza en el siglo XX Empty Re: La Danza en el siglo XX

Mensaje por Roana Varela Mar Oct 26, 2021 3:39 am

La Danza en el siglo XX Female10
Roana Varela
Roana Varela
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 4395
Puntos : 53128
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.