EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CARTA DE VICTOR HUGO SOBRE LA ESCLAVITUD

2 participantes

Ir abajo

CARTA DE VICTOR HUGO SOBRE LA ESCLAVITUD Empty CARTA DE VICTOR HUGO SOBRE LA ESCLAVITUD

Mensaje por Arjona Dalila Rosa Lun Mar 14, 2022 2:39 am

VICTOR HUGO SOBRE LA ESCLAVITUD AMERICANA.

A LA SRA. MARÍA WESTON CHAPMAN.

Madame : No tengo casi nada que añadir a su carta. Firmaría alegremente cada línea. Prosigue tu santa obra. Tienes contigo todas las almas grandes y todos los corazones buenos.

Te complace creer y asegurarme que mi voz, en esta augusta causa de la libertad, será escuchada por el gran pueblo Tú deseas que levante mi voz.

Lo haré de una vez, y lo haré en todas las ocasiones. ¡Concuerdo con usted en pensar que, dentro de un tiempo definido —que, dentro de un tiempo no lejano—, los Estados Unidos repudiarán con horror la Esclavitud! ¡Esclavitud en un país así! ¿Puede haber una incongruencia más monstruosa? La barbarie instalada en el corazón mismo de un país, que es en sí misma la afirmación de la civilización; libertad con cadena; blasfemia resonando desde el altar; ¡el collar de un negro encadenado al pedestal de Washington! Es una cosa inaudita. Digo más, es imposible. Tal espectáculo se destruiría a sí mismo. La sola luz del siglo XIX es suficiente para destruirlo.

¡Qué! ¡Esclavitud sancionada por la ley entre ese pueblo ilustre, que durante setenta años ha medido el progreso de la civilización por su marcha, demostrado la democracia por su poder, y la libertad por su prosperidad! ¡Esclavitud en los Estados Unidos! Es deber de esta república dejar de dar tal ejemplo. Es una pena, y ella nunca nació para inclinar la cabeza.

No es cuando la Esclavitud se despide de las viejas naciones, que debe ser recibida por las nuevas. ¡Qué! Cuando la esclavitud se vaya de Turquía, ¿descansará en América? ¡Qué! ¿Expulsarlo del hogar de Omar y adoptarlo en el hogar de Franklin? ¡No! ¡No! ¡No!

Hay una lógica inflexible que se desarrolla más o menos lentamente, que modela, que arregla según un plan misterioso, perceptible sólo a los grandes espíritus, los hechos, los hombres, las leyes, las costumbres, las personas; o mejor, debajo de todas las cosas humanas, hay cosas divinas.

Que todas esas grandes almas que aman a los Estados Unidos, como país, se tranquilicen. Los Estados Unidos deben renunciar a la Esclavitud, o deben renunciar a la Libertad. No pueden renunciar a la Libertad. Deben renunciar a la Esclavitud, o renunciar al Evangelio. Nunca renunciarán al Evangelio.

Acepta, señora, con mi devoción a la causa que defiendes, el homenaje de mi respeto.

VICTOR HUGO.

6 de julio de 1851, París.
Arjona Dalila Rosa
Arjona Dalila Rosa

Cantidad de envíos : 1230
Puntos : 45385
Fecha de inscripción : 10/10/2012

A sabra le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CARTA DE VICTOR HUGO SOBRE LA ESCLAVITUD Empty Re: CARTA DE VICTOR HUGO SOBRE LA ESCLAVITUD

Mensaje por sabra Dom Oct 23, 2022 11:27 am

CARTA DE VICTOR HUGO SOBRE LA ESCLAVITUD Picmi100

Gracias por estar y compartir. Es un gran aporte al foro.
Mi cariño.

sabra

_________________

CARTA DE VICTOR HUGO SOBRE LA ESCLAVITUD Picmix28

"El amor es la razón del corazón"
sabra
sabra
Admin

Cantidad de envíos : 16080
Puntos : 93447
Fecha de inscripción : 30/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.