Se descubrió una posible luna en formación alrededor de Saturno

Ir abajo

Se descubrió una posible luna en formación alrededor de Saturno  Empty Se descubrió una posible luna en formación alrededor de Saturno

Mensaje por Luxor el Mar Abr 22, 2014 8:18 pm


Se descubrió una posible luna en formación alrededor de Saturno

21 de abril de 2014: La nave espacial Cassini, de la NASA, ha documentado la formación de un pequeño objeto cubierto de hielo dentro de los anillos de Saturno. Informalmente llamado “Peggy”, el objeto podría ser una nueva luna. Hoy, la revista Icarus publicó los detalles de las observaciones en Internet.

“No hemos visto nada como esto antes”, dijo Carl Murray, de la Universidad Queen Mary de Londres, quien es el autor principal del informe. “Quizás estemos observando el nacimiento; el momento en el cual este objeto está precisamente abandonando los anillos y se está encaminando a ser él mismo una luna”.


Las imágenes tomadas con la cámara de ángulo estrecho de la sonda Cassini, el 15 de abril de 2013, muestran alteraciones en el borde mismo del anillo A de Saturno (el más externo de los anillos grandes y brillosos del planeta). Una de estas alteraciones es un arco que es aproximadamente un 20 por ciento más brilloso que el medio que lo rodea, tiene 1200 kilómetros (750 millas) de longitud y 10 kilómetros (6 millas) de ancho. Asimismo, los científicos hallaron protuberancias en el perfil usualmente uniforme del borde del anillo. Los científicos creen que el arco y las protuberancias se originan a causa de los efectos gravitacionales de un objeto cercano.

No se espera que el objeto aumente de tamaño e incluso quizás se esté rompiendo. Pero el proceso de su formación y el movimiento hacia afuera ayuda a nuestra comprensión de cómo pueden haberse formado, en anillos más masivos, y hace mucho tiempo, las lunas cubiertas de hielo de Saturno, que incluyen a Titán (envuelta en nubes) y a Encelado (que contiene un océano). Esto también brinda información sobre cómo se pueden haber formado la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar y cómo pueden haber migrado lejos de nuestra estrella, el Sol.

“La teoría sostiene que Saturno hace mucho tiempo tenía un sistema de anillos mucho más masivo capaz de producir lunas más grandes”, señaló Murray. “A medida que las lunas se formaron cerca del borde, redujeron los anillos”.

Ciencia nasa.gov
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Luxor
Luxor
Poeta especial
Poeta especial

Cantidad de envíos : 995
Puntos : 37572
Fecha de inscripción : 14/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Se descubrió una posible luna en formación alrededor de Saturno  Empty Re: Se descubrió una posible luna en formación alrededor de Saturno

Mensaje por Luxor el Mar Abr 22, 2014 8:21 pm