EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El racismo en la historia mundial. III

Ir abajo

 El racismo en la historia mundial. III Empty El racismo en la historia mundial. III

Mensaje por Armando Lopez Lun Abr 23, 2018 8:31 pm

El racismo en la historia mundial. III


Las guerras contra "el indio" en América

En América el racismo también jugó un importante papel para legitimar las "guerras contra el indio" que llevaron adelante Argentina ("Conquista del Desierto", Chile ("Pacificación de la Araucanía" y Estados Unidos ("Conquista del Oeste", en la segunda mitad del sigo XIX. La cual la población indígena disminuyo fuertemente en Chile y Argentina sobretodo y en Estados Unidos.

Discriminación racial en reversa hacia los blancos

Un hecho particular sucedió y sucede con la discriminación en reversa hacia los “blancos”. En Bolivia la opresión hacia los que eran descendientes indígenas, quienes eran el 95% de la población, por parte de los españoles, los oprimidos fuero adquiriendo identidad muchos reaccionaron contra sus opresores de siglos. Hoy por hoy ya se ha rechazado al racismo de los blancos y se llega a la xenofobia y sobre todo el resentimiento de algunos grupos indígenas en el país, como también algunos “mestizos”, por los insultos raciales de las personas de "etnia" o más bien de apariencia blanca.

En África, la discriminación se torna inusual, ya que son las personas étnicas de África quienes discriminan a personas que son albinas. África posee una mayor prevalencia de albinismo. La falta de pigmentación en la piel que tienen los albinos es un estigma en muchos países del continente africano. Con frecuencia son acusados de brujería y sufren el repudio de sus comunidades y de sus familiares, muchos de ellos son asesinados. Cruelmente extraen partes de su cuerpo, para ser ritualizados con brujería satánica para deshacer cualquier maldición que llegara a la familia. El perverso ritual incluye quemar las chozas de las víctimas. Los asesinos reciben como recompensa una o dos vacas, que les entregan los líderes comunales por su “buen trabajo”. los que consiguen sobrevivir en este ambiente tan hostil, son obligados a trabajar en las duras condiciones del sol africano, llegando irremediablemente a enfermar de cáncer de piel. Se calcula que el promedio anual es de unos cien asesinatos, y hasta ahora las autoridades creen que desde los años ochenta han perecido más de tres mil por estos crímenes, cometidos con lanzas y machetes.

El racismo nazi y el Holocausto

La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su pico máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.
Los alemanes introdujeron todo tipo de represalias, persecusión y marginación contra los judíos, , principalmente, y contra los gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, etc. Introdujeron el sistema de Guetos, que aislaba a los supuestos inferiores, de la raza aria, pronto el nazismo implantó los campo de concentración, donde los obligaban a cumplir trabajos forzosos y finalmente los ejecutaban.


El nazismo introdujo toda clase de propaganda racista y antisemita e influyó su imagen al resto del mundo, la cual, llegó a Estados Unidos y el Ku Klux Klan. El nacional socialismo surgió como una ideología de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremacía de una hipotética "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresión más pura en el siglo XX. Adolf Hitler y el concepto de “La Gran Alemania” mantuvieron una idea de concentrar a toda la raza “aria” en un Estado y que si había un “ario” en una parte del mundo, Alemania debería conquistarla.


El racismo estadounidense y las luchas por los "derechos civiles"

Este prejuicio se ha manifestado principalmente de los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los negros traídos de África para trabajar como esclavos durante los 1800s, y mas recientemente chinos, japoneses, otros inmigrantes como los hispanoamericanos u otros. Después de su liberación durante la Guerra Civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil sancionaron una variedad de leyes para discriminar a ciudadanos de color. El proceso de "reconstrucción" por parte de los Estados del Sur después de la guerra civil fue tan intenso y extenso que al final de esta en 1877 y la elección de Rutherford B. Hayes como 19th presidente que la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente no la tuvieron, a tal punto que a comienzos del siglo 20 se podía ver la severidad de la discriminación y racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit y Chicago.


“La reconstrucción” trajo a grupos paramilitares y terroristas como el Ku Klux Klan. Han predicado la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticatolicismo, anticomunismo, homofobia y el nativismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas. También influían a muchas personas con la propaganda política, que iban desde libros, anuncios, carteles, desfiles, y hasta una película: The Birth of a Nation de D. W. Griffith, en la cual se glorifica y mitifica al primer Ku Klux Klan.

limpieza de sangre


Como los estados no podían remover los derechos de los negros, que son garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal" o en Español "Separados pero Iguales". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.
La realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, de vivienda, y económicas no eran iguales, por ejemplo, escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. Otro ejemplo puntual y paradigmático aunque no anecdótico y más dramático es el caso de la cantante negra Bessie Smith, que fue víctima de un accidente automovilístico. La ambulancia con la cantante en ella, había recorrido todos los hospitales del Missisipi en busca de transfusión de sangre. En ninguno la dejaron entrar: eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo producto de esta segregación "legal". Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al movimiento de igualdad de derechos de los negros liderados por Martin Luther King.

http://www.taringa.net
Armando Lopez
Armando Lopez
Moderador General
Moderador General

Cantidad de envíos : 5558
Puntos : 58219
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.