"Amor y dolor" Edvard Munch. Modernismo
Página 1 de 1.
"Amor y dolor" Edvard Munch. Modernismo
"Amor y dolor"
Autor: Edvard Munch
Estilo: Modernismo
También conocido como: Vampiro
Título original: Vampyr
Título (inglés): Love and Pain
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo 91 cm (35.8″); Width: 109 cm (42.9″)
Año: 1895
Collection Munch Museum
Edvard Munch: Amor y dolor (1894)
Amor y dolor y El Vampiro, dos títulos para una misma obra. El primero lo puso el autor, el segundo la gente. Algunos críticos han querido ver en la obra una alusión u homenaje a las prostitutas que formaban parte de la vida cotidiana del artista. Otros, sin embargo, ven una especie de metáfora sobre la temprana muerte de la hermana del pintor, un hecho que dejó una honda huella en su vida.
Sobre un fondo oscuro que lo mismo remite a una noche de tintes tenebrosos que a una habitación en penumbra, una mujer joven, de piel muy blanca e iluminada por un fogonazo de luz, con los cabellos largos y de un rojo intensísimo, abraza a un hombre que ya no parece muy joven por lo descubierto de su amplia frente. Él parece también abrazarla, pero su abrazo carece de carácter, es un abrazo sumiso, el abrazo laxo de quien recibe y no del que da. El hombre se deja querer, se deja consolar, se deja devorar, se ofrece a ella, por así decirlo, se entrega en posición horizontal. Es la mujer el personaje central de la escena, su columna vertebral (de aquí su posición vertical). La mujer es quien ofrece consuelo, amor, ternura, o quien devora, quien se hace con el otro ser, lo incorpora a sí. Para el autor ella es la representación del amor, él es la representación del dolor desconsolado. Para mucha gente ella es un vampiro, un depredador nocturno y terrorífico de hombres; y él es una víctima, un ser atacado, la carne, la sangre que debe saciar la sed y el hambre del depredador.
La escena, como vemos, es susceptible de varias lecturas, y por tanto de recibir varias explicaciones y diversos títulos. Pero la cuestión que ahora más me intriga es ¿por qué si el autor llamó a su cuadro Amor y dolor, todos lo conocemos como El Vampiro? ¿Por qué razón en vez de ver amor vemos un depredador? ¿Por qué en vez de ver dolor y desconsuelo vemos sólo a una víctima indefensa de un ataque salvaje? Percibamos las similitudes, los juegos de significados que se establecen: Amor = Vampiro = Depredador y Dolor = Víctima = Desconsuelo = Indefensión.
Prosigamos con las preguntas. ¿Qué se subastará el 3 de noviembre en Nueva York, un simbología del amor y el dolor, o el retrato de un vampiro devorando a su víctima? ¿Qué percepción es la equivocada?, ¿qué mirada se equivoca al ver la pintura? O ¿no hay ninguna equivocación, y estamos ante dos caras de una misma moneda?
_________________
"El amor es la razón del corazón"
sabra- Admin
- Cantidad de envíos : 16972
Puntos : 97211
Fecha de inscripción : 30/05/2009
Temas similares
» Paréntesis modernista o ligero ensayo sobre el modernismo
» EL GRITO, de EDVARD MUNCH
» NO EXISTE EL AMOR SIN DOLOR
» ÁRBOLES VIEJOS. Edvard Munch
» Chica y tres cabezas de hombres. Edvard Munch
» EL GRITO, de EDVARD MUNCH
» NO EXISTE EL AMOR SIN DOLOR
» ÁRBOLES VIEJOS. Edvard Munch
» Chica y tres cabezas de hombres. Edvard Munch
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.