UBICACIÓN DE LOS EPISODIOS-18
2 participantes
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
UBICACIÓN DE LOS EPISODIOS-18
UBICACIÓN DE LOS EPISODIOS
Si la narración principal de la Comedia parece obedecer a una evolución rigurosa y regular, los episodios, en cambio, parecen a veces no obedecer al mismo orden, ya que es dable destacar la ausencia de una regla de proporción en la extensión y ninguna relación rigurosa entre su significado y su ubicación.
Así, el episodio de Pía (Purg., V), se expresa en siete versos, y para el de Cacciaguida se emplean tres cantos.
El episodio de Ciacco, de significación política, se sitúa en el círculo de los glotones (Inf., VI).
Los de Cavalcante y Ugolino, dramas del amor paternal, están ubicados en los círculos de los herejes y de los traidores a su patria (respectivamente Inf., X y XXXIII). Pero también es dable observar la presencia de episodios estrechamente ligados a la arquitectura moral de los tres mundos: ejemplo, los de Francesca de Rimini (Inf., V); Pedro delle Vigne (Inf., XII); Manfredo (Purg., III); Justiniano (Par., V y VI).
A veces se distribuyen en forma aislada y dejan su lugar a narraciones y descripciones; otras veces se yuxtaponen uno sobre el otro.
El fin de los episodios nos muestra una disparidad de procedimientos: unos aparecen redondeados mediante la utilización de uno o dos versos de conclusión; en otros vemos la brusquedad del corte, y esto se hace más evidente cuando el episodio tiene cierta extensión, (Inf. X, 138; Purg., V, 84).
PROF. GABRIEL FRAGA
Si la narración principal de la Comedia parece obedecer a una evolución rigurosa y regular, los episodios, en cambio, parecen a veces no obedecer al mismo orden, ya que es dable destacar la ausencia de una regla de proporción en la extensión y ninguna relación rigurosa entre su significado y su ubicación.
Así, el episodio de Pía (Purg., V), se expresa en siete versos, y para el de Cacciaguida se emplean tres cantos.
El episodio de Ciacco, de significación política, se sitúa en el círculo de los glotones (Inf., VI).
Los de Cavalcante y Ugolino, dramas del amor paternal, están ubicados en los círculos de los herejes y de los traidores a su patria (respectivamente Inf., X y XXXIII). Pero también es dable observar la presencia de episodios estrechamente ligados a la arquitectura moral de los tres mundos: ejemplo, los de Francesca de Rimini (Inf., V); Pedro delle Vigne (Inf., XII); Manfredo (Purg., III); Justiniano (Par., V y VI).
A veces se distribuyen en forma aislada y dejan su lugar a narraciones y descripciones; otras veces se yuxtaponen uno sobre el otro.
El fin de los episodios nos muestra una disparidad de procedimientos: unos aparecen redondeados mediante la utilización de uno o dos versos de conclusión; en otros vemos la brusquedad del corte, y esto se hace más evidente cuando el episodio tiene cierta extensión, (Inf. X, 138; Purg., V, 84).
PROF. GABRIEL FRAGA
Marcela Noemí Silva- Admin
- Cantidad de envíos : 3033
Puntos : 62056
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Armando Lopez- Moderador General
- Cantidad de envíos : 5558
Puntos : 58279
Fecha de inscripción : 07/01/2012
Temas similares
» UBICACIÓN DE LOS EPISODIOS
» LOS EPISODIOS-16
» ESTRUCTURA DE LOS EPISODIOS
» ESTRUCTURA DE LOS EPISODIOS-17
» EPISODIOS DE LA DIVINA COMEDIA
» LOS EPISODIOS-16
» ESTRUCTURA DE LOS EPISODIOS
» ESTRUCTURA DE LOS EPISODIOS-17
» EPISODIOS DE LA DIVINA COMEDIA
EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA :: La Divina Comedia :: Analizando la Divina Comedía de Dante
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.