EL AMANECER DE LA POESIA DE EURIDICE CANOVA Y SABRA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chullachaqui, la criatura de los pies desiguales

Ir abajo

Chullachaqui, la criatura de los pies desiguales Empty Chullachaqui, la criatura de los pies desiguales

Mensaje por clarita Lun Mayo 29, 2023 8:35 pm

Chullachaqui, la criatura de los pies desiguales Chulla10

Chullachaqui, la criatura de los pies desiguales


El Chullachaqui, es sin duda uno de los seres mitológicos más conocidos, nombrados y temidos en la cultura amazónica, junto al Tunche y el Ayaymama, quienes deambulan entre la sombra del monte y el acecho constante.

Su nombre proviene de los vocablos quechua selváticos: chulla=desigual y chaqui=pie.
El Chullachaqui es un duende que habita en las montañas de Tarapoto.

Su cuerpo pequeño, mitad hombre mitad fauno, de aproximadamente 1.60 metros de estatura, cuenta con la pata derecha de hombre y la izquierda deforme.

Algunos dicen que esta última tiene la forma de una pata de gallina. Otros aseguran que es regordeta y pequeña como la de un bebé. Sin embargo, muchos que han tenido la mala suerte de toparse frente a frente con este maléfico personaje y han vivido para contar su mala experiencia, aseguran que la extremidad es idéntica a la de una pata de cabra.

Generalmente se presenta tomando la forma humana, parecida a un viejecito, y viste con sombrero y con ropa raída y haraposa cuando anda de paseo o va a trabajar en la chacra.

Allí, en lo más profundo de la selva, posee varias chacras donde cultiva sus alimentos, que resultan ser plantas venenosas similares a la papa, la yuca y otros vegetales alimenticios.

Según cuentan los lugareños, el Chullachaqui suele aparecer en el bosque con el principal objetivo de atraer a  personas, engañándolas con diversos aspectos, para llevárselas a la otra dimensión y así, pasar a formar parte de su ejército de duendes, del cual es el jefe absoluto.

Gracias al poder de transmutación que posee, puede transformarse en cualquier persona que él desee para engañar a los visitantes o a las personas locales que viven en la selva.

Así, este enano del bosque puede aparecer como un miembro de la familia o un amigo, conduciéndolos hacia caminos equivocados y lugares inhóspitos para que allí perezcan.

Para un niño, el Chullachaqui muchas veces aparecerá como otro niño u otro compañero de juego. En este disfraz, el Chullachaqui malvado tratará de atraerlo en lo más profundo del bosque, hasta que se encuentre perdido.

Por eso, debes tener cuidado si tienes pensado caminar por la selva, sobre todo el mes de diciembre y las fiestas de San Juan, en junio, pues se dice que el portal a su dimensión está abierto en estas épocas.

Para que una persona sugestionada por el encantamiento del Chullachaqui pueda ponerse a salvo, debe observar los pies de este ser.

Ahí podrá identificarlo como tal, puesto que su poder de transmutación está limitado en el pie izquierdo, semejante al de una pata de cabra.
clarita
clarita

Cantidad de envíos : 216
Puntos : 31866
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.